Saltar al contenido

¿Cómo ser guardia real?

Ante todo, es importante mencionar que un Guardia Real forma parte de las Fuerzas Armadas Españolas que están al servicio del Rey. De manera semejante, entre sus funciones están el brindar servicio de guardia militar, rendir honores y ser escolta. Además, prestar servicios para jefes de Estado extranjeros y apoyar a la casa del Rey cuando sea requerido.

Sin embargo, se necesita superar las pruebas de selección para ser un Guardia Real. Así mismo, una vez que se hayan aprobado se necesita de preparación por lo cual los aspirantes ingresan en el Centro de Formación de la Guardia Real.

guardia real en caballo

Requisitos para ser guardia real en 2024

  • Ser militar profesional ya sea de tropa, suboficial u oficial. Al igual que puede pertenecer a cualquier Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

  • En el caso de no pertenecer al ejército el aspirante tiene que ingresar en la tropa y marinería. Este proceso se realiza a través de las plazas publicadas por parte del Ministerio de Defensa Publica.

Condiciones para participar en la convocatoria 

Pues al igual que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ser partícipe de la convocatoria es bastante demandado. No obstante, se detallan las condiciones a continuación:

Contar con nacionalidad española.

Cuando el aspirante vaya a incorporarse en el centro militar de formación debe haber cumplido la mayoría de edad. Así mismo, los aspirantes no deben tener más de 29 años.

Tener una altura igual o superior a 1.55 m en el caso de personal femenino y para el personal masculino 1.60 m en adelante.

Proceso de selección para ser guardia real

guardia real caballería

Para formar parte de este cuerpo se requieren aprobar algunas pruebas. Estas se dividen en dos, en la primera se realiza un examen en el que se determina la especialidad de acuerdo con el perfil psicológico y consta de tres partes:

  • Concurso: Se analizan méritos generales, académicos y militares. Además, los resultados constituyen la puntuación de este.

  • Oposición: Se evalúan las aptitudes de los aspirantes para determinar la especialidad a la que se adaptan.

  • Entrevista personal: En este proceso se informa y orienta a los aspirantes sobre las plazas y especialidades publicadas que se adecuan a sus capacidades personales.

Una vez que se pasan las pruebas de la primera fase, se entra a la siguiente. De manera semejante se divide en tres partes:

  • Examen médico.

  • Prueba de personalidad.

  • Examen físico: No resultan tan complicado y este dependen de la plaza y del sexo del aspirante.

Además, los aspirantes que pasan el reconocimiento médico tienen que superar algunas pruebas físicas, que son bastante exigentes y se realizan las siguientes actividades:

  • Salto de longitud sin carrera.

  • Abdominales.

  • Flexiones de brazos.

  • Carrera de ida y vuelta en la que ese evalúa la velocidad.

Nombramiento y formación para ser guardia real

El aspirante a este puesto ingresa como una persona civil y debe superar tres fases que incluye la formación militar, especifica y complementaria.

La fase de formación militar dura alrededor de dos meses y se imparten conceptos básicos sobre formación general militar y física, topografía, armamento, teoría y práctica de tiro y orden cerrado. Así mismo, estos conocimientos tienen que ser puestos en práctica como ejercicios tácticos que superen la duración de una semana. Luego se da un Acto de Jura de Bandera Solemne y el aspirante pasa a ser un alumno escala de tropa.

La siguiente fase se trata de formación específica en la que se da explicación sobre materias para que los alumnos formen una especialidad con opciones en Infante de Marina, Seguridad, Defensa en el Ejército del Aire y Ejército de Tierra.

Para finalizar, se encuentra la fase de formación complementaria y esta involucra a los aspirantes que quieren formar parte de la Guardia Real. De la misma forma, se puede completar esta fase con un curso de conocimientos ecuestres y de caballería.

Salario aproximado de un guardia real

Los ingresos que percibe un Guardia Real varían dependiendo de la antigüedad y del complemento del puesto. Sin embargo, el sueldo que recibe oscila entre los 1700 a 2500 euros mensuales.

Compartir Artículo