Saltar al contenido

Cómo ser guionista de videojuegos

Para que un video juego sea divertido, además de tener buenos gráficos y misiones de buena dificultad, debe contar con una buena historia. Es por ello, que existen algunas personas dedicadas a escribir los guiones de los videojuegos.

Pero lo cierto es que este es un trabajo muy atractivo, pero a su vez necesita de mucha creatividad. Por ello, veamos que necesitas para ser guionista de videojuegos.

Guionista de videojuego

Carreras a estudiar para ser guionista de videojuegos

Primordialmente este campo exige mucha creatividad y talento. Y es seguro que de eso tienes mucho. Pero lo cierto es que además de ello, necesitará cierto grado de formación para prender técnicas y estilo que puedes poner en práctica.

Por ello, quizás desees estudiar algo relacionado con la escritura o con el diseño de videojuegos. Por ejemplo, podrías hacer el grado superior de Literatura y Escritura Creativa, otras opciones el de Comunicación Audiovisual.

Estas dos carreras te darán herramientas útiles para la creación de personajes que puedan ser atractivos para las personas. Podrás generar una historia de la nada y darle vida a una persona.

Pero si desde el comienzo quiere especializarte en el mundo de los videojuegos, podrías hacer el grado en videojuegos. Posteriormente puedes especializarte en el Master en guion de videojuegos. Una buena manera de adéntrate en el mundo que te gusta.

Otras formaciones

Además de tener una carrera y una máster es importante que estés al día con las técnicas más actuales. Por ello, es importante que te esfuerces por hacer varios cursos de guionista de videojuegos.

Las ideas y técnicas que usan otros profesionales pueden servirte de inspiración a ti. De manera que, sin importar cuánto concomiendo tengas en el área, recuerda que siempre se puede aprender algo bueno del resto.

Guion y narrativa

Debes tomar en cuenta que el guion de un videojuego es distinto al guion de una novela o de una película. En los dos casos anteriores es el escritor el único que domina lo que sucede. Pero en el videojuego, es el jugador el que decide que se hará.

Guionista de videojueos

De manera que la narrativa debe ser abierta, de esta manera se puede adaptar a distintas situaciones que puedan presentar según el algoritmo del juego. Pero de resto es muy similar a escribir cualquier obra literaria.

Lo primero que debes hacer es tener una historia, es decir pensar en un entorno, en un personaje principal, y quienes lo acompañan, así como el argumento. A partir de allí, puedes ir llenando los huecos para que esto tenga sentido.

El sueldo del guionista de videojuegos

Como en todos los proyectos cualquier comienzo es forzoso, por lo que debes recordar que no te harás rico de la noche a la mañana. Si comienzas a trabajar en un estudio con un equipo establecido quizás puedas cobrar unos 20.000 euros al año.

Además, si trabajas por tu cuenta deberás buscar financiamiento, lo que implicará que quizás toques puertas en otros países.

Compartir Artículo