Saltar al contenido

Cómo ser ilusionista y dedicarse a ello

El ilusionismo o el camino de la magia son artes poco exploradas pero que al mismo tiempo resulta increíble para cualquier tipo de persona una vez que se domina totalmente.

¿A quién no le hace ilusión ver a un mago sacar de un mazo de cartas específicamente la carta que habías seleccionado anteriormente? ¡A todos les encanta quedar atónitos ante un buen truco de magia!

Si quieres saber cómo ser ilusionista y dedicarte a ello como labor principal te vamos a presentar diferentes tips a lo largo del artículo, toma papel y lápiz porque el tercer punto tiene varios consejos útiles para ti.

trabaja de ilusionista

¿Qué es un ilusionista?

Un ilusionista es una persona que presume ser un mago, aunque, obviamente, todos los trucos que realiza entran en el límite de lo posible. Su meta es la de crear una ilusión tan creíble que prácticamente convenza a los espectadores que la magia realmente existe.

Diferencias de Ilusionismo vs Mentalismo

Se comprende como ilusionismo el arte de hacer creer a las personas que está ocurriendo algo sobrenatural, algo imposible que pase sin intervención de verdadera magia, pero el mentalismo es una rama del ilusionismo algo menos complicada.

Con el mentalismo se quiere conseguir que el espectador preste atención a ciertos detalles secundarios con la finalidad de engañar a su vista, logrando así que pueda ver un panorama de manera abstracta, confundiéndolo en el proceso. Un mentalista desarrolla capacidades de psicoquinesia, lectura de mentes, control mental e hipnosis.

Diferencias de Ilusionismo vs Magia

Como ya te habíamos adelantado, la magia comprende aquellos fenómenos que alguien o algo desata y no tienen explicación física o lógica posible. El trabajo del ilusionista es, valga la redundancia, crear ilusiones de tal calidad que parezca que han sido por arte de magia real.

Aunque un ilusionista se llame a sí mismo un “mago”, no deja de ser un ilusionista, ya que la magia para muchos no existe o los que la practican no están de acuerdo con revelar sus secretos.

¿Qué tipos de ilusionistas existen?

Existen ilusionistas que solo practican un tipo de ilusiones, mientras que existen otros multidisciplinarios expertos en el arte de la “magia” que pueden dominarlas todas. En sí existen varios tipos de ilusionismo, entre los cuales están:

  1. El ilusionismo de micromagia: en este tipo de ilusiones el mago se acerca a personas para hacer, de manera tradicional, algún truco en el que se deba tener una buena agilidad en las manos. Se usan monedas, cartas, sobres, billetes y marcadores.

  2. Ilusiones de tipo salón: este tipo de ilusiones se denominan “espectáculos de magia”, en donde pueden participar hasta 100 personas y realizar diferentes circuitos de trucos mágicos. Se usan diferentes implementos como pañuelos, rampas, cajas trampa, dardos, aros y profesionalmente para ilusionistas expertos, agua, fuego y cuchillas.

  3. Ilusiones de teatro: en este tipo de ilusiones el ilusionista es el protagonista y puede solicitar uno o dos ayudantes. El escenario juega un papel fundamental ya que se usa casi en toda su totalidad para crear una ilusión inversiva y sorprendente ante los ojos de cientos de espectadores.

  4. Ilusionista de grandes ilusiones: en este caso la “magia” de teatro es llevada a entornos masivos, en donde el ilusionista puede transformar casas, edificios, una oleada de personas o terrenos en otro tipo de construcciones, seres vivos u objetos. El mago también podría ponerse en peligro para demostrar su pericia en diferentes aspectos.

¿Qué es la Sociedad española de Ilusionismo?

España ha demostrado durante varios años que sus ilusionistas ocupan puestos altos en el ranking de calidad de ilusiones y espectáculos de magia, aprovechando esto el país ha fundado una sociedad de ilusionismo que ha funcionado desde hace más de un siglo.

Esta sociedad tiene como objetivo el fomentar las actividades de bellas artes en cuestiones de ilusionismo, desde talleres de magia hasta presentaciones de ilusionistas. Esta fundación será un excelente punto de partida para que puedas desarrollar tus habilidades “mágicas”.

Los 3 mejores libros de ilusionismo

llegara ser ilusionista

Si quieres comenzar como autodidacta estos tres libros podrán darte una muy buena introducción al mundo del ilusionismo:

El libro de la magia callejera

Trucos con monedas que desaparecen o cambian de mano, naipes que mágicamente aparecen en el top de un mazo de cartas, pañuelos que desaparecen o se convierten en dinero en efectivo, todos estos trucos callejeros y más los conocerás en este libro.

Domina la magia

Con este libro podrás conocer aspectos básicos de trucos de magia de intermedia y avanzada dificultad. Por supuesto, el libro no se vende con los implementos que necesitas para realizar los trucos, pero en su sección en Amazon puedes seleccionar el combo completo de libro + materiales para poder practicar los trucos tanto teórica como prácticamente.

Magia con cartas

De seguro te has quedado maravillado cuando artistas de la ilusión realizan elaborados trucos con cartas, lo cual sin duda es maravilloso para comenzar en el mundo del ilusionismo, ya que aparte de fáciles de aprender, dejarán flipando a cualquiera en segundos. Este libro de magia con cartas te va a permitir aprender trucos básicos.

Los 3 mejores cursos de ilusionismo

Si lo que quieres es que te guíen desde lo más básico a lo más avanzado con lujo de detalles sin duda alguna que necesitas un curso de ilusionismo. En Amazon pudimos encontrar tres cursos perfectos para ti y a un excelente precio limitado por temporada:

El curso de Tarbell de Ilusionismo

El curso de magia de Tarbell quizás es uno de los cursos más completos en el área del ilusionismo ya que incluye imágenes a todo color con explicaciones que cualquier persona podría entender.

Técnicas de iniciación a la magia

Este curso te va a permitir dos cosas, lo primero es que podrás iniciarte en la magia sin ningún problema gracias a los sencillos trucos que se muestran al principio del mismo, pero también podrás ser todo un conocedor de la magia una vez iniciada la segunda parte del libro, en donde conocerás trucos más complejos y ciertos tips secretos de los ilusionistas.

Curso de manipulación mental

Si te quieres ir por la rama del ilusionismo que trata de confundir, manipular o convencer a las personas entonces debes escoger el curso de manipulación mental, el cual tiene varias técnicas muy poderosas de convencimiento. Dejarás atónitas a las personas a las cuales les realices trucos.

Las 2 Mejores salas de ilusionismo de España

En España existen diferentes salas que están dedicadas a la enseñanza y presentación de actos de magia, una de las más importantes se encuentra en la Escuela Tamariz, que fundó uno de los magos más ilustres de Europa, como es Juan Tamariz.

En esta sala se realizan numerosas presentaciones anualmente, manteniendo un aire fresco en cuanto a diversidad de trucos, ya que la idea es idear nuevos trucos con el tiempo.

El segundo salón de magia se encuentra en la Magic Factory, una escuela de magia que lleva más de dos décadas en el arte de la enseñanza del ilusionismo de todo tipo.

En este salón de magia se muestran actos realmente elaborados y de amplia dificultad, y, por cierto, puedes aprenderlos si te inscribes, aunque para ello ya debes tener conocimientos básicos en ilusionismo.

¿Dónde puedes encontrar trabajo como ilusionista?

El ilusionista es un trabajador independiente. Puedes comenzar creando contenido para redes sociales y así darte a conocer, aparte, puedes crear anuncios publicitarios promocionando tus servicios de mago, lo cual atrae mucho la atención para personas que buscan un buen entretenimiento en fiestas, reuniones y celebraciones comunitarias.

¿Cómo afrontar un casting de ilusionismo?

El ilusionista debe tener una fuerte personalidad que convenza de que en realidad se trata de un mago y lo de él “no son solo trucos”. Además de esto, debe realizar sus actos con total confianza, sin titubeos, lo cual se llega a desarrollar tras cientos e incluso miles de intentos en la práctica para cada truco.

Te recomendamos crear un guión para tu casting y practicarlo varias veces hasta que, debido a la costumbre, te salga a la perfección. Te animamos a ser un mago profesional y ganarte la vida con ello, pero asegúrate de regresar hasta aquí y contarnos cómo lo lograste en los comentarios.

Compartir Artículo