Saltar al contenido

¿Cómo ser ilustrador freelance y dónde buscar trabajo?

Si has llegado hasta aquí, es que te has planteado trabajar y dedicarte a lo que más te gusta: la ilustración.

Trabajar siendo freelance significa construir una carrera por cuenta propia, y que mejor forma de hacerlo que sea en aquello que te apasiona.

Buscar trabajo como ilustrador freelance

Para empezar…

¿Qué es un ilustrador?

Si navegas por internet, encontraras varias definiciones, pero sin duda el ser ilustrador significa tener la posibilidad de contar o expresar de forma gráfica tu propia visión del mundo. Ya sea para decorar un texto, comunicar una idea o contar una historia, eres el director: planteas los escenarios e incluso realizas casting de personajes.

Pero…

¿Cómo comenzar a ser ilustrador?

Lo primero, ganas de dibujar y aprender, ya sea que tengas nociones, o no. Dedicarte a la ilustración, pasar de que sea un pasatiempo a tu vocación, requiere de esfuerzo y constancia.

Una vez que tienes claro esto…

Prepárate. Sin importar el nivel en el que te encuentres, es importante mantenerte al tanto de las novedades y herramientas que tienes para trabajar como…

(Más adelante hablaremos de algunos cursos que te serán de gran ayuda para comenzar)

❯❯❯ Sketchbook o cuaderno de campo. Ten uno siempre contigo. Esta herramienta análoga te permite recabar información de tu entorno, mientras escuchas música, sales de casa o ves algún programa o serie favorito; recuerda, ser ilustrador significa plasmar una visión particular de lo que te rodea, además te servirá para ver tu progreso y siempre puedes volver a él para obtener inspiración, incluso puede ser utilizado al momento de armar y presentar tu portafolio. Hay de diferentes tamaños y gramajes, idóneos para el uso de diferentes materiales.

❯❯❯ Explora conceptos y estilos. El uso de herramientas tradicionales será, sin duda, tu mejor aliado para iniciar: Lápices de colores, marcadores, acuarelas, tinta china, collage, etc.

❯❯❯ Por último, y no menos importante, más si deseas adentrarte en el mundo de la ilustración digital, un ordenador y una tableta gráfica. El equipo debe ser útil para poder trabajar en los diferentes programas utilizados para ilustración digital, experimenta y explora el que más te acomode: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Procreate, Sketchbook Pro, Clip Studio Paint, etc. La tableta gráfica por su parte, si estás pensando en adquirir una, debes tener en cuenta tu presupuesto. Hay de diferentes tamaños y marcas, así como de costos.

➜ Te sugerimos el siguiente vídeo por David Sheep: TABLETAS GRÁFICAS-Todo lo que necesitas saber. Para ayudarte a elegir y buscar la que mejor se adapte a tus posibilidades.

➜ Si, por otra parte, estas considerando y puedes adquirir un equipo de cómputo, pero quieres invertir de forma adecuada, el siguiente post puede serte de ayuda:

Guía de computadoras para diseño gráfico ¿Mac o PC? ¿Apple o Windows? Por Valeria Chauvel.

Herramientas necesarias comenzar ilustrador

¿Cómo ser ilustrador freelance digital?

Ser freelance significa que eres dueño y responsable de tu negocio. Vas a decidir el rumbo, los trabajos o proyectos que vas a realizar, y de qué forma. El tiempo que vas a dedicar, tratar con los clientes, establecer un precio a tu trabajo, buscar tu propia voz, etc.

Organízate y planifica. Gestionar y establecer los tiempos para distribuir tu tiempo te permiten tener un marco amplio de posibilidades para disfrutar de tu trabajo y que no se convierta en una actividad infructífera y de la cual después quieras desistir. Programa tu trabajo diario: Las horas que vas a trabajar. Por semana, por mes, incluso anual. Elabora una rutina saludable.

Trabajo de ilustrador freelancer digital

Define precios y tarifas. Pon en orden tu dinero y finanzas para establecer cuánto vas a cobrar por tu trabajo. Cuánto vas a invertir en materiales para cumplir con algún encargo e ir armando tu portafolio. No es lo mismo si trabajas para una compañía que trabajar de forma autónomo. Conoce y enlista tus gastos. Aunque estés trabajando desde casa.

❯❯❯ También puedes unirte y revisar en grupos en Facebook de ilustradores en los que suelen compartir consejos que seguramente te serán de ayuda.

❯❯❯ Consulta el Nuevo libro blanco de la ilustración. La FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) ha colocado en su web una versión en PDF y gratuita. La finalidad del libro es guiar a aquellas personas que están iniciando o ya tengan tiempo en la profesión como ilustradores. Presenta de forma amena los aspectos más importantes, por ejemplo: Cómo relacionarse con los clientes, defender los derechos de autor, etc.

En la siguiente liga puedes descargarlo:

[URL] http://www.fadip.org/archivos/libroblanco.pdf

❯❯❯Otra alternativa más simplificada es La guía ninja del ilustrador. Es un guía publicado en la web.

.También podría interesarte los cursos de Mónica Rodríguez Limia, Consultora de negocios para creadores y creativos.

Hazte visible. Como ilustrador digital es importante estar presente y hacerte notar en las distintas redes sociales. Como parte de la organización de tu tiempo debes incluir el generar contenido para darte a conocer: Tu portafolio.

¿Cómo ser ilustrador infantil?

Para iniciar, sin duda, lo mejor es como ilustrador infantil. La dinámica para trabajar en este campo es libre y divertido.

  1. Explora diferentes técnicas análogas y digitales.
  2. Hay que saber percibir y prestar atención, analizar la historia que queremos contar o el texto que se debe ilustrar.
  3. Encontrar la estrategia o herramienta visual que sea más adecuada para interpretarlo.

El trabajo como ilustrador infantil es completamente práctico, lúdico y didáctico, de una forma amplia y libre.

Recuerda, la ilustración va dirigido a un público infantil (abarca desde los recién nacidos hasta preadolescentes), las imágenes van vinculadas con el texto para enriquecerlo y complementarlo, usando una amplia variedad de técnicas para darle forma.

Recomendaciones al momento de trabajar en ilustración infantil:

  1. Entiende, estudia, conoce la historia de inicio a fin, con el propósito de que plantees la mejor estrategia al momento de elegir la dinámica y material que vas a usar para ilustrarlo. Anota todas tus ideas, las palabras o conceptos visibles o no en la historia que te permitan interpretarla
  2. Identifica el público al que va dirigido. Un libro ABC no se ilustra de la misma forma que uno para un público que abarca de los 3 a 6 años.
  3. Aliméntate buscando referencias. Aunque la historia ya haya sido ilustrada, busca siempre darle una interpretación propia.
  4. Mezcla y explora. Usa indistintamente (El collage, la tinta, acuarelas, acrílicos, lápices de colores y más) ¡para crear composiciones mágicas!

Ilustrador infantil

¿Cómo ser ilustrador científico?

El trabajo de ilustrador científico requiere de una interpretación objetiva, más que subjetiva, es decir, no depende de la percepción personal, debe ser aplicada de forma universal.

➜ Debes ser observador y prestar atención en cada detalle.

Reflejar, en la medida de lo posible, con la mayor claridad y precisión las ideas centrales del texto científico con la ilustración.

➜ La ilustración científica contribuye, aclara y simplifica con una aproximación visual conceptos e ideas.

➜ Tiene que ser clara para el público que va dirigido.

Para ampliar más en lo que necesitas como ilustrador científico te será de gran ayuda el Ebook :9 ejercicios para desarrollar tu capacidad de observación y realizar ilustraciones científicas rigurosas.

Puedes obtenerlo al suscribirte en la siguiente liga:

[URL] http://illustraciencia.info/ebook/

Además:

  1. Un curso semipresencial. Si te encuentras en Madrid, enfocado en la ilustración científica.
  2. También tiene varias secciones que te será de utilidad, si deseas enforcarte en este campo de la ilustración.
  3. Retos: en dónde al rellenar el formulario te harán llegar a tu correo electrónico las indicaciones para poder participar. Es una excelente forma de darte a conocer con tus trabajos de ilustración, además de nutrir tu portafolio.

[URL] http://illustraciencia.info/

Ilustración científica medicina

¿Cómo ser ilustrador en Instagram?

Como ilustrador usar Instagram como una red social más significa desaprovechar una gran oportunidad para difundir tu trabajo.

Instagram te permite, usando las posibilidades y elementos que te ofrece, una herramienta potente para mostrar tu trabajo: fotografías individuales y hasta grupales de 10 elementos; vídeos con una duración aproximada de un minuto; etiquetar a otros usuarios; el uso de hashtags para resaltar o marcar tu trabajo (#ilustración #art #artist #sketchbook #illustrator #color #creative #comic, etc.) acompañando los textos o descripciones de tus trabajos.

Recomendaciones para armar tu perfil como ilustrador en Instagram:

❯❯❯ #Ilustrador. Tu perfil debe mostrar quién eres, lo que haces y cómo lo haces: Trabajos terminados, ilustraciones, carteles, tarjetas de presentación, invitaciones, etc. Todo lo que te permita exponer tu estilo. WIP, por sus siglas en inglés “work in progress” es decir, trabajo en progreso.

❯❯❯Instagram es una forma digital de presentar tu portafolio, y le permite a quién te busca darse una idea rápida de tu trabajo. No incluyas contenido que no resalte tu trabajo, saber venderse es crear ese “flechazo” o “amor a primera vista” en tus ilustraciones.

❯❯❯ Uso de viñetas. Con el storytelling logras contar historias por medio de tus ilustraciones, creando así, un perfil dinámico y divertido que invita a quienes te visitan a compartir tu trabajo. Usa tus trabajos de ilustración, y cuentas quién eres, qué haces, cómo lo haces, reflexiones, etc.

❯❯❯ Seguir perfiles en Instagram que te sean de utilidad. Por ejemplo: Editoriales, librerías, festivales, revistas, ferias, otros profesionales, etc.

Algunas recomendaciones de perfiles:

Ilustraciencia, un perfil especializado en la ilustración científica.

Revista Babar. Revista online de literatura infantil y juvenil.

❯❯❯ También te recomendamos algunos cursos, hay más, que te serán de ayuda, de manos de profesionales, al momento de iniciar tu perfil en Instagram, o si ya lo tienes darle la vista que deseas.

Creación de un portafolio de ilustración en Instagram, por Sandra López, fundadora de PencilIlustradores.

Webcomics. Ilustración para Instagram, por Marta Tapia Oliva, ilustradora digital y gestión de e-comerce.

Instagram como herramienta para el ilustrador actual

¿Cómo ser ilustrador digital?

Ser ilustrador es una profesión autónoma, y quizá solitaria, es fundamental perder el miedo y moverse. Se dispone de muchísimas herramientas digitales, que, bien empleadas, son sin duda alguna, un gran amigo.

Explorando y experimentando muchas de las técnicas profesionales y tradicionales estarás preparado para lanzarte al siguiente reto, la ilustración digital.

El uso de una PC o laptop, y una tableta gráfica, con los programas de diseño e ilustración, son tu herramienta fundamental:

➜ Adobe Ilustrator te: Técnicas vectoriales.

➜ Adobe Photoshop: Edición de imágenes, fotografía, ilustración, etc.

➜ Sketchbook Pro: Dibujo, coloreado, ilustración, y con más de 190 tipos de pinceles distintos. Además, es gratuito. Puedes descargarlo e instalarlo en el siguiente enlace:

[URL] https://autodesk-sketchbook.softonic.com/

➜ Procreate: Variedad de pinceles y texturas, además de herramientas de animación. Uso en IPad.

➜ ZBrush: Para modelado 3D, escultura y pintura digital. Sin duda una gran herramienta si quieres adentrarte en el mundo del cine y los videojuegos.

Otros programas de diseño que podrían interesarte son: Corel Draw, Paint Shop Pro 2020, GIMP, , Dibbble, Photo Pos Pro 3, Canva, Crello,Vectr, Easelly, FotoJet, Pixlr (éstas últimas 6 son gratuitas y en línea). Exciten gran variedad de alternativas al momento de trabajar. Revisa y usa las que más te gusten y acomoden. Estas listo. ¡Manos a la obra!

➤ Si te es posible, adquiere un guante de dos dedos para tabletas, agiliza el trazo, evitas que tu mano quede pegada a la tableta, etc. Más porque se llega a pasar bastante horas ilustrando. Tómalo en cuenta.

❯❯❯ Crea redes. Estás te permiten generar contactos, ver contenido de interés y dar a conocer tu trabajo, como lo hemos mencionado antes. Facebook, Instagram, Behance, DevianArt, Dribbble, The Creative Finder, y Pinterest, son redes que te permiten mostrar tus trabajos al público, mostrar los procesos de creación, convivir y conocer a otros profesionales.

➜ Revisa el siguiente post, por MISSTECHIN: Las mejores redes sociales para ilustradores. En dónde explica, de forma sencilla, lo que consiste cada una y sus recomendaciones.

❯❯❯ Aprende y perfecciona. Busca cursos que te permitan aprender a usar los diferentes programas empleados para la ilustración digital, si ya los conoces perfecciona tus técnicas y aprende nuevas. Dos de las plataformas con gran variedad de cursos para creativos y creados son:

Domestika.

Crehana.

Ahí puedes encontrar, guiado de profesionales, cursos para iniciar o perfeccionarte en la ilustración digital. Busca el que mejor se adapte a ti.

❯❯❯ Y, sobre todo, respalda tu trabajo, procura tener un disco duro externo para hacer tus backups (copia de seguridad) de tus ilustraciones.

Programas para el ilustrador digital

¿Cómo ser ilustrador editorial?

Ser ilustrador editorial significa acompañar y complementar un texto con nuestras ilustraciones, darles una imagen a las palabras, producir dibujos o imágenes que expresen o documenten el contenido de un libro: Infantil, científico, comic, manga, etc.

Te recomendamos:

  1. Buscar editoriales. LinkedIn es una excelente opción al momento de hacerlo y mandarles algunas de las propuestas de tus ilustraciones. También busca en las en otras redes sociales y comparte con ellos tu portafolio: Enlaces a tu página, perfil en Instagram, Facebook, etc.
  2. Un plus. Aprende maquetación. Adobe InDesing es un excelente programa para crear contenido digital y en papel al momento de diseñar y maquetar. Hay varias alternativas de cursos que te pueden ayudar para que aprendas a usarlo. Crehana y Domestika, tiene en su plataforma algunos cursos sobre Diseño editorial.

Combinar textos con imágenes ilustrador editorial

Portafolio del ilustrador freelance

Como freelance, lo más importante es nuestro portafolio, es el que habla y expone nuestro trabajo: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Cuando iniciamos como freelance, seguramente no tenemos un gran portafolio, y quizá estés pensando en esperar a que lleguen los clientes para ir sumando proyectos. Honestamente, no es una buena opción, puede que quizá funcione, pero siempre un cliente te pedirá que muestres algo de lo que haces así que lo más recomendable es que inventes proyectos propios. De esa forma creas contenido para tu portafolio.

Puedes armar y exhibir tu portafolio de distintas maneras, apoyado de las redes sociales, incluso creando una página web, para presentarte y mostrar lo que haces, así como también un PDF que lo contenga de una forma creativa y organizada.

Para comenzar puedes usar:

Adobe portafolio. Un sitio web de portafolios, gratis.

Freelancermap. Plataforma que ofrece un espacio para que los autónomos suban su portafolio.

Además de Instagram, Facebook, LinkedIn, Behance, DevianArt, Dribbble, The Creative Finder, y Pinterest.

Para armar tu portafolio:

  1. 1. Gana experiencia y crea contenido propio.
  2. Destaca siempre lo mejor.
  3. 3. Accesible a quién revisa tu portafolio, para que pueda darse una idea en poco tiempo de tus creaciones.

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es una carpeta que contiene, de forma digital y físico, tus trabajos, proyectos, incluso bocetos. También puedes apoyarte de tu Sketchbook o cuaderno de campo (del cuál hablamos más arriba) para armar tu portafolio.

Ejemplo de portafolio de un ilustrador.

Visitar otros perfiles y conocer su portafolio puede ayudarte para que construyas el tuyo. Así que… ¡sumérgete un poco e inspírate!, y encuentra la manera que deseas presentarte.

❯❯❯En la siguiente Web, Martina Flor en colaboración de Guuseppe Salerno crean un proyecto llamado Lettering vs Calligraphy. Esta idea surge como una manera de generar contenido para su portafolio cuando inicia como freelance.

❯❯❯ De Martina Flor su web como herramienta para presentar su trabajo, quién es y lo que hace.

❯❯❯ Portafolio, ilustrador mexicano. Instagram

❯❯❯ Ilustradora brasileña, Brunna Mancuso. Pinterest.

❯❯❯ Portafolio de Michel caso. Sencillo y concreto.

Mejores cursos gratis de ilustrador

Edutin Academy.

Esta academia ofrece dos cursos:

Curso de artísticas

Curso dibujo de manga.

Completamente gratuitos, lo que cobran es la certificación.

Beneficios que ofrece al pagar por la certificación: Sistema de verificación, horas certificadas, almacenamiento y control de evidencias, además de acompañamiento profesional.

Crehana. Es una plataforma para creadores y creativos con gran variedad de cursos.

Estos son sólo 4 cursos gratis al suscribirte, y costo opcional por certificación. Dentro de la plataforma en el buscador busca “gratis” y te mostrara los que tenga disponibles.

Curso online de Animación Parallax en movimiento con After Effects.

Curso online de Fundamentos del Diseño UX

Curso online de Introducción a la ilustración Digital

Curso online de Introducción a la Animación 3D en Cinema 4D y Vray.

Udemy.

Como otras plataformas, ofrece gran variedad de cursos en diferentes campos. Este es un curso completamente gratuito, con opción a pago para obtener otros veneficios. En el buscador de la página teclea “gratis” y también, como Crehana, te mostrara otros en la misma modalidad.

Primeros Pasos con Photoshop CC.

Domestika.

Plataforma con variedad de cursos y temáticas, ofrece este curso completamente gratuito por YouTube. Además de diversidad en pequeños tutoriales.

➜ Curso Online de Tipografía, Caligrafía y Lettering. Son 11 vídeos disponibles dados por distintos profesores.

ArtGio.

➜Canal en YouTube que ofrece un curso sobre Teoría del color.

Milcursosgratis.

Es una página con contenido variado, ofrece cursos gratis de diferentes temáticas. Cada curso viene con una explicación introductoria y vídeos de duración aproximada de 10 minutos.

Algunos de los cursos que ofrecen para ilustradores son:

Curso gratis de caligrafía para principiantes paso a paso

Curso de dibujo a lápiz.

Cursos para ilustrador de dibujos a lapiz

Youtube.

En YouTube también puedes encontrar una amplia variedad de tutoriales, cursos y tips para tu trabajo de ilustración en las diferentes técnicas y herramientas. ¡Explora, aprende y diviértete!

¿Cómo presentar mi CV para trabajar de Ilustrador?

Cuando ocurre “amor a primera vista” o “flechazo” de tu trabajo, el empleador desea saber quién eres. Ya sea que presentes tu portafolio de forma física o elegido alguna alternativa digital para mostrarlo (aunque te recomendamos tengas ambas opciones). El Bios es una parte fundamental de tu carta de presentación.

Aquí algunas sugerencias a seguir al momento de presentar tu CV para trabajar como ilustrador:

Una fotografía actualizada. Procura que no te veas demasiado rígido, debe reflejar compromiso, seriedad, tu trabajo y una postura relajada. Sin saturar la imagen.

¿Qué haces? En esta sección señalas a que te dedicas. Unas líneas cortas en donde platiques un poco de a qué te dedicas: Eres estudiante, trabajas para alguien, freelance, eres ilustrador, diseñador, etc. Incluir también de dónde vienes: Tu preparación, si estudiaste por tu cuenta, alguna escuela, etc.

¿Cuál es el alcance de tu trabajo? ¿Qué otras cosas hago? Ilustración infantil, editorial, científica, proyectos personales, habilidades profesionales, etc.

Contacto. Incluye tu email y las redes sociales donde estás activo. Debe ser visible, que sea fácil y rápido de encontrarlo.

Si vas a ferias de libro, a una editorial o enviar tu información por correo electrónico, debe estar simplificada la información, lo más breve posible, claro y conciso, que se den una idea general de tu trabajo y quién eres.

➤ No te recomendamos llegar con una carpeta de 50 trabajos en una convención, muestras de libro, etc., por ejemplo. Puedes crear tarjetas de presentación mostrando un diseño propio, tus datos y lo que haces simplificado en un párrafo.

➤ Y lo más importante, destaca tu CV con un toque de originalidad. ¡Muestra tu arte y úsalo!

Tipos de trabajo como ilustrador freelance

Empleos que requieran ilustración

El campo de la ilustración en cualquiera de sus modalidades es sumamente amplio:

➜ Diseño de logotipo y logo, isotipo, imagotipo, e isologo.

➜ Ilustración para cuentos, revistas, manuales, periódico, etc.

➜ Tarjetas o invitaciones con algún motivo en particular (navidad, san Valentín, cumpleaños, etc.).

➜ Como diseñador de modas.

➜ Publicidad.

➜ Animación.

➜ Ilustración científica.

➜ Ilustración editorial en general.

Las 3 mejores plataformas freelance en español.

El registro es completamente gratuito. Tienen opción a retiro de fondos a una cuenta bancaria o Paypal.

Freelancer.

Una de las plataformas más antiguas y conocidas sin duda es Freelance. Varios idiomas.

➜ De inicio tienes opción a 8 ofertas por mes, de forma gratuita, con opción a comprar membresías.

➜ La plataforma cobra una comisión, un porcentaje por cada proyecto adjuntado al Freelance. Éste varia en coste de a acuerdo a la oferta.

[URL] https://www.freelancer.es/

Workana.

➜ Principalmente para Freelance de habla hispana. El registro es gratuito. Una vez que armas tu perfil, debes esperar a que lo revisen los moderadores, puede demorar hasta 15 días, y se te notifica a tu correo electrónico.

➜ Con opción a acreditación de diferentes cursos para subir de nivel y destacar en tus ofertas.

➜ Cobra comisiones. Busca crear vínculos a largo plazo. Si un mismo empleador te contrata el cobro de comisión va siendo menor.

[URL] https://www.workana.com/

Upwork.

➜Es una de las más grandes en el mercado. El registro es gratuito.

➜ Como freelance registrado tiene la opción a postularte a los diferentes proyectos.

➜ Cada mes otorga 50 “connects” o conecciones para postularte de manera gratuita.

➜ Ofrecen membresías con diferentes beneficios.

➜ Cobro de comisión de forma escalonada. Este depende del monto ganado.

[URL] https://www.upwork.com/

¿Cuánto se puede ganar trabajando de ilustrador?

Las ganancias pueden variar con forme a los proyectos y las tarifas que manejes. Un mínimo aproximado como ilustrador es alrededor de $200 dólares al mes.

Algunos sueldos para Ilustrador, por ejemplo, en Editorial Trillas esta alrededor de los $400 dólares al mes.

¡Tu trabajo vale! No desmerites tu esfuerzo.

Compartir Artículo