Saltar al contenido

Cómo ser Inspector de Educación


La educación es la base de cualquier sociedad, de manera que las autoridades deben vigilar que esta sea de calidad. Además, es importante que la misma se encuentre en relación con la cultura y los intereses del país. Por ello es tan importante el inspector de educación.

Quizás te interese este puesto, ya que sientes que lo tuyo es inspirar a las mentes más jóvenes. Pues veamos cómo ser inspector de educación.

inspector

¿Qué estudiar para ser inspector de educación en 2024?

Para poder acceder al sistema de inspectores de educación, el interesado debe haber estudiado una carreara a fin. Es decir, que debe poseer un título de doctorado o de licenciatura, ingeniería o arquitectura.

Claro, no es que cualquier persona recién graduada de alguna de estas carreras puedes optar por el nombramiento de inspector de educación. Se trata de que cualquier persona que tenga estos títulos deba tener al menos 6 años en el campo docente.

Esta experiencia puede ser en aula o en cualquiera de los cargos de la oficina en la administración educativa.

Funciones de un inspector de educación

Son varias las funciones que debe realizar el inspector del área educativa. Las principales funciones son iguales en cada comunidad autónoma, aunque dependiendo de la localidad se pueden agregar otras.

Supervisar las instituciones educativas

Como se puede desprender de su nombre, la principal labor de un inspector educativo es supervisar la labor educativa. Esto implicara el que se vigile los programas y el ámbito organizativo y pedagógico de las instituciones.

Supervisar la práctica docente

Por otro lado, el inspector debe supervisar la labor de los docentes de aula y de los directores de las distintas instituciones que supervisa.

Velar el cumplimiento de las leyes educativas

Otra de las funciones es velar que los docentes, directores e instituciones en general, cumplan con las leyes que rigen el sistema educativo. Por ejemplo, debe asegurar el cumplimiento de los lineamientos que se encuentran en la LOE.

Asesorar

Ofrecen asesoría a los distintos actores del sistema educativo en el debido cumplimiento de sus funciones. Todo esto según lo establecido en las leyes que regulan el hacer educativo.

Evaluar

Participar en la evaluación a la que es sometida regularmente el sistema educativo, y todos los actores del mismo.

Emitir informes

Después de haber realizado toda la labor que implicó las funciones del inspector educativo, este debe emitir informes. Estos van dirigidos a las autoridades correspondientes de la administración educativa.

Atribuciones que se les otorga el inspector de educación

Para poder cumplir con las funciones asignadas, el inspector educativo recibe ciertas atribuciones. Estas le dan acceso a distintos factores que facilitan su accionar.

  • Examinar la distinta documentación de los institutos educativos, bien sean académicas, pedagógicas o administrativas.
  • Conocer y tener acceso libre a todas las actividades que se realizan en los centros educativos que supervisa. Estas pueden ser índole académica, pedagógico o administrativa.
  • Son considerados autoridades públicas, por lo que deben recibir la completa colaboración de parte de los actores del ejercicio docente.
  • Otras atribuciones que le sean otorgadas por la administración educativa.

inspector

¿Qué beneficios se obtiene al ser inspector de educación?

Principalmente la labor de inspector educativo tiene un beneficio económico. Como cualquier trabajo, este genera una remuneración económica. La cual consta de un sueldo base que puede ascender a unos 1200 euros mensuales, más un monto complementario con el que se puede llegar a los 2000 euros.

Además, los inspectores de educación pueden tener otros beneficios. Por ejemplo, poseen un horario flexible, ya que, aunque este es de 8 horas, deja mucha libertad para visitar las instituciones educativas.

Por otra parte, es un trabajo satisfactorio, ya que implica contribuir a la formación de los futuros ciudadanos de la nación. Sin lugar a dudas esto es algo que llena a muchas personas, más que la retribución económica.

Compartir Artículo