Saltar al contenido

Cómo ser Inspector de Sanidad


Todos aquellos profesionales de la salud de seguro quieren avanzar en su carrera profesional. Pues uno de los puestos a los que pueden aspirar es el de inspector de sanidad, un escalafón que le dará cierto grado de autoridad.

Así que, seguro quieres conocer cómo ser inspector de sanidad para comenzar a prepararte para este cargo.

inspector sanidad

¿Qué debe estudiar un inspector de sanidad?

Los inspectores de sanidad se encargan de evaluar las condiciones salud en los lugares de trabajos, y también en los lugares que ofrecen servicios a las personas. Es por ello, que es fundamental que las personas que se encarguen de esta labor posean ciertas competencias.

Es importante que estos profesionales posean conocimientos de salud para lograr que las personas puedas estar seguras. Así que lo mejor, es que quienes opten a este cargo hayan cursado carreras afines a la salud.

Por ejemplo, son ideales para el cargo los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. También pueden optar al cargo los profesionales de los recursos humanos, así como los que hayan cursados estudios de sanidad.

Además, existen algunas universidades que dictan cursos de grado en gestión sanitaria, el cual es el mejor título que se puede tener para el cargo. Así que, como puedes notar son varios los profesionales que pueden optar al cargo de inspector de salud.

Requisitos para ser un inspector de sanidad en 2024

Los requisitos para acceder a este cargo son bastante sencillos, ya que solo debes poseer un pasaporte español vigente. Además, es importante que los solicitantes sean mayores de 18 años y menores de 45.

Por otro lado, aunque la ESO es suficiente para acceder a la oposición del cargo, es muy probable que no se consiga con este nivel educativo. Se precisa titulación de licenciatura para conseguir el cargo en los niveles más altos.

Además, los aspirantes deben someterse a un proceso de oposición que constará de 4 ejercicios. El primero consistirá en una prueba del temario, la cual consta de 120 preguntas. El segundo ejercicio es una prueba de idioma, la cual se realiza en inglés o en francés.

Para continuar, el tercer ejercicio consistirá en una exposición oral de cuatro temas escogidos al azar por el opositor. Además, en esta fase el tribunal de selección podrá hacer las preguntas que considere necesarias.

Por último, el cuarto ejercicio consiste en una práctica, donde el solicitante deberá redactar 2 supuestos de valoración de incapacidad. Estos deben leerse en público y el tribunal puede hacer las preguntas que estime necesarias.

Después de la oposición, los aspirantes seleccionados deben presentar toda la documentación y los méritos en un plazo de 20 días. Después de esto deberán realizar un curso de dos meses.

¿Cuáles son las funciones del inspector de sanidad?

Las funciones de los inspectores de sanidad se centran en velar por el cumplimiento de las normas de salud pública. Estos se encargan de hacer inspecciones de salubridad en los lugares de trabajo y lugares que presta servicio a las personas.

Se encargan de visitar los restaurantes, hoteles, y otros negocios, sobre todo aquellos que venden alimentos. Vigilan la salubridad con la que se trabaja en estos lugares, con el fin de proteger la salud pública.

Se esfuerzan por mantener las condiciones básicas de higiene de tal manera que no se propaguen enfermedades. Además de realizar inspecciones, estos deben realizar informes de lo que encuentran en los lugares que vistan.

Atribuciones que se les otorga al inspector de sanidad

Para realizar sus funciones, los inspectores de sanidad reciben algunas atribuciones. Estas les dan ciertas libertades que les permiten llegar a más personas y de esta forma cumplir con su labor.

  • Poseen la atribución de entrar en los lugares donde debe hacer la inspección de sanidad.
  • Durante las visitas hacerse acompañar por un representante de la empresa a inspeccionar.
  • Exigir y examinar la documentación necesaria para el libre funcionamiento de la empresa.
  • Adoptar medidas cautelares para las empresas que no cumplan con las normas básicas de salubridad.

inspector

De manera que, si estás buscando una manera de poner en práctica esos conocimientos de salud que tanto te gusta, puede ser como inspector de sanidad.

Compartir Artículo