Saltar al contenido

¿Cómo ser interino en educación?

Un profesor Interino es un sustituto por tiempo indefinido durante la ausencia temporal del Profesor titular. Esta es una posibilidad inmediata de entrar en tu campo laboral si verdaderamente estás interesado en el arte de enseñar; así que te mostraremos ¿cómo ser interino en educación?

El Interino necesita manejar la especialidad y estar dispuesto bien sea a recorrer kilómetros de distancia cuando se le presente la oportunidad de suplir a otro profesor y, sobre todo, debe estar dispuesto a continuar temporalmente un trabajo que no inició, por lo que tiene que sujetarse a los lineamientos que el profesor titular haya establecido.

 ser interino en educación

¿Qué características debe tener un interino en educación?

El interino es un recurso necesario, por lo que deben tener nociones de otras especialidades dentro del gremio y una mente abierta a los cambios evolutivos de la educación.

Es un verdadero reto el llegar a cada nuevo centro de enseñanza para dar clase frente alumnos que no conoces. En esta situación debes tener en cuenta las siguientes habilidades:

  • Necesita dotarse de material didáctico en su especialidad.

  • Saber improvisar.

  • Adaptarse rápidamente a cada estudiante. A cada centro educativo.

  • Debe manejar muy bien su especialidad.

  • Debe ajustarse a los horarios que se le asignen.

  • Debe acoplarse a cualquier clase de horarios, incluido turnos completos, guardias, horas concentradas como también las guardias de patios.

Todo profesor interino tiene que procurar contar con compañeros de trabajo para que le sirvan de guía dentro del centro, así como también para que le informen acerca de las novedades significativas de índole educativa.

¿Cuáles son los requisitos para ser interino de educación?

Para iniciar una labor de profesor interino, debes realizar una solicitud ante una bolsa de trabajo, en la que estarás a la espera de poder ser seleccionado para el puesto que se quiera.

Es importante, tener algún tipo de experiencia que pueda facilitar el hecho de que tú seas el seleccionado; apóyate, además de tu carrera, con otros cursos que aporten conocimientos en tu área.

El principal requisito es que debes haber finalizado tu formación profesional, ya con título en mano, no te preocupes si aún no tienes experiencia, de eso se trata el interinato, aprender de este campo laboral; la mayoría de las veces, los más interesados en cómo ser interino en educación, son los recién egresados.

Si ya has intentado en otras oportunidades y aun no has quedado seleccionado, te tengo buenas noticias; si aprobaste, las pruebas de oposición en las oportunidades anteriores, estas te servirán de respaldo; lo importante es seguir intentado.

Si tienes experiencia laboral dentro de la administración pública, puede que las cosas sean más sencillas y aporte en la decisión final. También sería de mucha ayuda si ya has tenido experiencia como interino.

Pero sobre todas las cosas, el requisito indispensable es el deseo de enseñar; la educación es la piedra angular de la formación de una sociedad; si entiendes el peso de esa responsabilidad, seguramente tendrás el tan anhelado puesto de profesor interino para luego, con esa experiencia, optar para ser profesor de carrera.

¿Cómo se puede acceder a las bolsas de interino?

Como el Profesor interino es aquel que es nombrado por necesidad y urgencias justificadas para desempeñar funciones propias de los Profesores de carrera para ello se establece algunos señalamientos para acceder a la bolsa de interino:

  • Que haya vacantes que no han sido cubiertas por Profesores de carrera.

  • Sustituciones temporales de titulares.

  • Exceso de trabajo en los centros educativos.

No te desesperes, en el sistema educativo siempre hay vacantes; cada día aumenta un poco más la matrícula de alumnos y los profesores de carrera no están exentos de tener alguna emergencia o situación que los obligue a tomarse un tiempo de permiso.

Lo importante es estar siempre atentos a las bolsas de interino y presentarte como opción al puesto; con buena actitud, seguramente se abrirán las puertas para que puedas acceder a la vacante.

¿Cómo acceder a las listas de interinos?

Para acceder a las listas de interinos se debe dirigir a las distintas Conserjerías de educación allí lo que hay que hacer es llenar una solicitud indicando la incorporación a la lista de interinidad como también está la opción de presentar ante las instituciones educativas los méritos exigidos y solicitar ser incluidos en la lista de Interinos.

De esta forma, cuando se necesitan más profesores se les llama a estos en el orden de la lista. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta en todo momento para elaborar estas listas de profesores interinos:

  • Mantener la titulación sea lo más actualizada posible.

  • Las pruebas que ha pasado cada aspirante.

  • Calificaciones obtenidas en los diferentes interinatos realizados.

  • Méritos alcanzados.

Si quieres un consejo, te digo que sería de mucha ayuda si te mantienes en contacto con amigos profesores que te puedan informar de alguna ausencia temporal y puedas acceder o colocarte en la lista de esas instituciones.

En algunas Comunidades Educativas Autónomas, puede que tengas que aprobar las dos pruebas para poder ser profesor interino.

Para evitar problemas y sorpresas de última hora, debes consultes cuáles son los requisitos en cada comunidad. Insistimos en que lo importante es sacar la mejor calificación y aprobar el mayor número de pruebas que sea posible; en este caso, si no te seleccionan, la aprobación de dichas pruebas te aportará mucho cuando intentes en otras instituciones.

¿Cuánto tiempo dura está vacante?

Las sustituciones que lleva a cabo el profesor interino suelen ser por el curso completo o año escolar, meses por maternidad, cirugías especiales, semanas por cursos o reposos temporales, o cortos días por alguna diligencia personal según lo que se necesite en un momento determinado el profesor de carrera.

Por consiguiente, a, manera de información, las bajas para cubrir a los titulares se estiman en un porcentaje de 8% de necesidad de un interino en los centros educativos.

¿Sueldo aproximado del maestro interino?

Ser profesional en la preciosa carrera de la docencia es un oficio que generalmente se escoge por vocación, siendo esta una carrera que atrae a muchas personas interesadas en transmitir valiosos conocimientos a las nuevas generaciones.

En el caso del salario de un Profesor de educación en España varía en dos factores importantes:

  • Años de antigüedad en el ejercicio, puesto que existen escalas salariales por años trabajados.

  • Diferencias salariales según la comunidad educativa en la que se ejerza. Ya que, la diferencia salarial en las comunidades escolares autónomas es más elevada que en la educación pública.

En España la administración de educación está descentralizada, esto quiere decir que las competencias en educación, aunque sean estatales, han sido transferidas a las Comunidades Autónomas que son las responsables de legislar en esta área dentro de sus límites territoriales. 

En promedio el sueldo de un maestro de primaria durante el año 2021 fue de unos 2100€ al mes, al menos en territorio español. Sin embargo, esta cifra no es fija y puede varias según diferentes circunstancias:

  • El ejercicio de algún cargo dentro de las instituciones, tales como tutorías, dirección, jefatura de estudios, secretaría, supervisiones, coordinaciones, etc.

  • Incremento dependiendo de tu estado civil, número de hijos, entre otros.

Hablar de un sueldo neto vendrá condicionado por los estatutos y cláusulas de las diferentes jefaturas de educación.

Ya con este conocimiento sobre cómo ser interino en educación, solo falta que des el primer paso y empieces a postularte; el mundo de los educadores está lleno de personas buenos valores y criterios, dispuestos a formar una sociedad capaz de cambiar el futuro de una nación.

Compartir Artículo