Saltar al contenido

¿Cómo ser interino en educación?

Ante todo, ten presente que un funcionario interino trabaja en el cargo de empleado público que adquiere de forma temporal y por razones justificadas ya sea por necesidad o urgencia. Además, que desempeña las mismas funciones del funcionario de carrera.

interino dando lases

De manera semejante, el aspirante puede convertirse en funcionario interino por las siguientes razones:

  • En el caso de que no se lleguen a cubrir las plazas vacantes por los titulares de carrera.

  • Remplazo transitorio del funcionario de carrera.

  • Ejecución de un programa temporal.

  • Cuando existe exceso o acumulación de tareas con un plazo máximo de 6 meses dentro de un periodo de 1 año.

Ahora bien, recuerda que un interino tiene que adaptarse a nuevos centros de enseñanza, alumnos y aulas por lo que debe poseer conocimientos de otras especialidades que no se relacionen de manera específica con el tema de formación. Así mismo, tiene que procurar apoyarse en sus compañeros de trabajo con la finalidad de que le compartan detalles importantes y que debería considerar.

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario interino? 

clases de interino

Es importante mencionar que se necesita disponer de requerimientos generales y específicos para ingresar al cuerpo que se desea. Sin embargo, se han detallado los siguientes:

  • Poseer de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas usuales del cargo al que se disponga.

  • No ser un titular de carrera activo, estar en prácticas o pendiente del nombramiento de algún cuerpo docente. Además, disponer de la titulación que acredite la cualificación para enseñar la especialidad.

  • Contar con la preparación pedagógica y didáctica requerida. También, puede impartir educación en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • No haber cometido ningún crimen ni afrontar condena o sentencias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

¿Cómo se puede acceder a las bolsas de interinos?

En primer lugar, en la Enseñanza pública existen dos tipos de profesores:

  • Funcionarios de carrera: Son los que aprueban la oposición con éxito y consiguen la plaza.

  • Interinos: Ejercen labores de manera temporal. Por otra parte, de forma general siempre son necesarios los maestros Interinos debido a que en los cursos se matriculan variadas cantidades de alumnos.

Además, es común que se produzcan bajas con los funcionarios de carrera por distintas causas entre ellas problemas de salud, permisos de maternidad, jubilaciones u otras.

Sin embargo, para formar parte de esta categoría el primer requisito con el que aspirante debe contar es presentarse a la oposición. No obstante, durante la prueba el aspirante tiene que marcar una petición en la que se encuentra encasillada la opción de adquirir una plaza como funcionario dentro de las bolsas de interinos.

¿Cómo acceder a las listas de interinos?

Para empezar, es necesario asistir a la oposición una vez ahí se debe rellenar la solicitud de admisión en las pruebas selectivas y marcar la casilla en donde dice que el aspirante quiere incorporarse a la lista de interinidad.

Sin embargo, si no se selecciona como titular de carrera, pero de igual manera cumple con los requisitos necesarios para ser funcionario interino pasa a formar parte de estas listas.

Así mismo, las Consejerías realizan algunas listas de interinidad de acuerdo con la función de baremo, notas obtenidas y pruebas superadas. Por consiguiente, cuando se requiere contratar maestros, se solicitan por el orden en el que estén en los documentos y se llama a los candidatos que desean trabajar como interinos.

No obstante, si se llegaran a agotar las listas preexistentes las Consejerías de Educación tendrán que abrir procesos extraordinarios en donde nuevos aspirantes pueden acceder e integrar las listas.

¿Cuánto tiempo dura estas vacantes?

niños en clases

Ten presente que las sustituciones podrían ser por semanas, meses o cursos enteros. Sin embargo, dependen de las necesidades que se tengan.

Por otra parte, siempre se necesitarán profesores interinos para atender las bajas debido a que algunos han desertado y los tutores requeridos en todos los cursos escolares es muy alto.

Sueldo aproximado del maestro interino

El salario variará dependiendo de la especialidad de enseñanza y la experiencia, aunque se considera también la región en donde se imparte la labor docente. No obstante, los ingresos percibidos oscilan entre los 2000 euros.

Compartir Artículo