Saltar al contenido

¿Cómo ser juez de paz?

La figura del juez de paz se hace necesaria en municipios foráneos que no cuentan con un juzgado. Puede atender bajo su jurisdicción casos que no sean meritorios de una condena entre otros que solo sean de baja dificultad. ¿Quieres conocer cómo ser un juez de paz? Estamos a punto de enseñártelo.

Formarse para ser juez de paz

¿Qué hace el Juez de Paz?

El juez de paz es una figura importante dentro de la justicia ya que atiende casos que pueden ser resueltos por medio del acuerdo entre las dos partes que se encuentran en disputa.

En caso de que estas partes no lleguen a un acuerdo si tuvieran que ser enviadas a un juez tradicional, pero una buena parte de los conflictos se resuelven por medio de la intervención del juez de paz, disminuyendo la carga de trabajo del juez general.

Requisitos para ser Juez de Paz

El ser juez de paz se trata de un gran honor y requiere de diversos requisitos según la ley española, exceptuando características de su personalidad fundamentales, como es la empatía, capacidad de resolución de conflictos de manera pacífica, ponerse en el lugar de otras personas y una alta capacidad analítica:

Nacionalidad

El juez de paz debe tener la nacionalidad española, al igual que el juez general. Pero esto no es todo, debe ser nacido en España, no se admite naturalización.

Edad Necesaria

Cuando una persona reúne los requisitos de estudio y la mayoría de edad ya se encuentra apta para el puesto de juez, sin embargo, los estudios suelen llevar aproximadamente unos 8 años, por lo que es algo extremadamente difícil que un mayor de edad pueda ejercer a partir de los 18 años.

Actitudes a tener

Todo juez de paz debe tener una amplia sensibilidad humana que lo impulse a investigar, aconsejar y resolver conflictos entre uno o más entes, evitando así que el problema escale a instancias legales que pueden afectar considerablemente a alguna de las personas o entidades involucradas.

Los conflictos menores normalmente se resuelven ante esta instancia sin tener que recurrir a un tribunal presidido por un juez general.

¿Debo ser Abogado para ser Juez de paz?

Al contrario que el caso del juez general, un juez de paz no necesita ejercer la licenciatura en derecho para poder optar al cargo. Se valora ampliamente haber ejercido algún cargo en el cual se haya ayudado a la comunidad de alguna manera, así como también algún tipo de estudio en el área de derecho, trabajo social y afines.

Otros Consejos para llegar a ser Juez de Paz

Un juez de paz trabaja en conjunto al juez o jueces municipales, informando sobre ciertos casos que requieren de una intervención mayor. El juez de paz no puede estar afiliado a un partido político activa o pasivamente.

Los jueces de paz están en la potestad de celebrar juicios siempre y cuando estos sean de carácter menor, es decir, pequeños hurtos, amenazas, malentendidos, personas que no pueden ponerse de acuerdo para realizar cierta actividad entre otros casos que no envuelvan delitos mayores.

Sin duda la figura de juez de paz es fundamental para no llevar asuntos legales menores a escalas tan serias como las que pueden representar un juicio con un juez general. Ahora, si quieres ser juez de paz te invitamos a que estés pendiente de las oposiciones para estos cargos, las cuales ofrece el Ministerio del Interior periódicamente.

Compartir Artículo