Saltar al contenido

Cómo ser jurado popular en España

Los jurados populares permiten a la ciudadanía en general ser parte del proceso judicial, lo que lo hace más transparente. Por ello, muchas personas desean participar de esta manera.

¿Cómo ser jurado popular en España? Veamos entonces cuales son los requisitos que debes cumplir para conseguirlo.

Juzgado

Requisitos para ser jurado popular en España en 2024

Los requisitos para poder ser elegido como jurado popular en España son simples. Casi cualquier persona puede formar parte de estos grupos para participar en la administración de justica.

El primer requisito es que seas un ciudadano español mayor de 18 años. Además, debes estar en pleno ejercicio de tus derechos políticos, así que si puedes votar puede ser parte de un jurado.

Debes tener aptitud suficiente. En caso de que se trate de una persona con discapacidad esta recibirá del estado todo el apoyo que necesites. Y por último debe ser un vecino de la localidad donde se cometió el crimen en juicio.

Procedimiento para ser jurado popular en España

Para la selección de las personas que pueden formar parte de los juzgados populares, cada dos años se hace una lista de candidatos. Estos se eligen den entre las personas que viven en la comunidad donde se encuentra el juzgado.

Para saber cuántos candidatos se necesitan, se multiplica el número de casos que se ha manejado en los últimos años por 50. De esta manera se tiene una idea de cuantos jurados necesitaran en el año

Después se escoge por sorteo a quienes son elegidos como jurados. Pero antes se publica la lista de candidatos para que cualquier persona pueda rechazar el formar parte de estos jurados.

Los candidatos elegidos al azar para ser jurado serán notificados y deberán llenar un formulario en los siguientes 5 días. Estos pueden excusarse de participar según las razones válidas.

Después de esto, se designarán 36 candidatos para cada juicio, en donde tanto la parte acusadora como la defensora elegirán los once que terminar formando el jurado.

¿Dónde inscribirse para serlo?

Para poder formar parte de un juzgado popular, primero debes presentar una solicitud y ofrecerte como candidato. Para ello puedes ofrecerte como jurado en una de las oficinas de censo que se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional.

Allí llenarás un formulario con toda la información que indique el cumplimiento de los requisitos para poder ser jurado. En caso de que seas aprobado recibirás una notificación.

Criterios de selección de jurado popular en España

Para seleccionar a las personas que formaran parte de los jurados se deben cumplir los requisitos que se mencionaron anteriormente. Además, es importante que estas personas sean independientes y de libre decisión.

Entre los candidatos que se ofrecen para formar parte de este proceso se usa el azar. De modo que no hay ninguna selección especial, más bien es completamente aleatoria.

¿Cuánto y cuándo cobra el jurado popular en España?

Las personas que participan como jurados en los juicios de crímenes reciban una retribución económica por su servicio. Esto lo cobran al finalizar el proceso y reciben la cantidad completa.

Por cada día que dure el juicio, cada jurado recibirá una remuneración de unos 67 a 70 euros. Además, se le compensará con los gastos de alojamiento, de transporte y de manutención.

Si un juicio dura unos 5 días entonces podrás recibir una remuneración que puede llegar a los 350$. Así que sin lugar a dudas es bastante rentable formar parte de los jurados.

Compartir Artículo