Saltar al contenido

Cómo ser más creativo


La creatividad es sin lugar a dudas una de las mejores cualidades que puede esperar tener. Las personas creativas pueden resolver de manera más rápida sus problemas. Además, disfrutarán de una vida más feliz según algunos expertos.

Pero lo cierto es que, según los estudios, solo el 2% de los adultos manifiestan ser creativos, de allí que quizás te preguntes como ser más creativo.

creatividad

¿Qué es una persona creativa?

Una persona creativa es aquella que usa su imaginación para crear, es decir para idear y para llevar a la práctica soluciones. Además, aquellos que tienen más creatividad son más propensas a crear cosas novedosas.

Podríamos decir que la creatividad es la capacidad que tienen las personas para crear. Esta es una capacidad innata en todas las personas, solo que algunas la desarrollan más que otras.

La creatividad se demuestra en las personas que la poseen por su capacidad de innovar. Además, la influencia del entorno y la personalidad hacen que algunas personas sean más creativas que otras.

Muchas de estas demuestran su creatividad por medio de expresiones artísticas como el dibujo, la música o la escultura. Pero lo cierto es, que aquellas que se dedican a los avances tecnológicos también son muy creativas.

Características de las personas creativas

Las personas creativas demuestran una serie de características que hacen que se destaquen entre el resto.

  • Sus mentes siempre están activas y buscan manera de aprender y de descubrir.
  • Demuestran iniciativa y perseverancia, ya que en muchas ocasiones se encuentran con fracasos.
  • Son auténticos, y esto los lleva a crear desde su perspectiva.
  • Son flexibles, por lo que se adaptan con facilidad a su entorno.
  • Siempre están en la búsqueda de nuevos retos que les permitan avanzar.
  • Son personas curiosas que buscan nuevas maneras de poner en práctica lo que saben.

Estas características hacen de las personas creativas aquellas que buscan siempre un cambio positivo para el mundo.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Esta cualidad puede desarrollarse en mayor o en menor cantidad, por lo que aquellas personas se esfuerzan por enriquecer su creatividad son aquellas con más éxito. Por ello, veamos algunas recomendaciones para que seas más creativo.

Anota las ideas

Las ideas pueden llegar en cualquier momento, por lo que es imprescindible anotarlas en el momento. De lo contrario estas podrían olvidarse y perder la oportunidad de tener una gran idea.

Haz algo que te apasiones

Una de las principales razones por la que las personas no son creativas es que trabajan en algo que no les gusta. Por ello, si quieres que tu creatividad se desarrolle debes hacer lo que más te gusta.

Descubre tu momento más creativo

Debes recordar que la creatividad puede llegar en momentos específicos del día. Por ejemplo, en los momentos que estás más relajado es más probable que tengas buenas ideas. Por ello trata de identificar tus momentos y aprovecharlos al máximo.

Haz un hábito de creatividad

La creatividad es caprichosa, puede llegar cuando mejor le parezca. Pero no debes esperar a que esta llegue por sí sola, ya que quizás nunca llegue. Lo mejor es que trates de hacer un hábito. Quizás puedes llenar un diario de creatividad y tratar de activarla todos los días.

Rodéate de personas creativas

Como la creatividad se desarrolla con el entorno, entonces debes tener presente que las personas que te rodean tienen una gran influencia. Si te rodeas de personas que tengan buenas ideas es más probable que tú también las tengas.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte a desarrollar tu creatividad.

¿Cómo ser creativo en el dibujo?

El dibujo es una de las actividades que más necesita creatividad, ya que implica pasar las imágenes que tienes en la mente al papel. Por ello, es importante desarrollar esta capacidad para lograr los mejores dibujos.

Recuerda que la creatividad es como un músculo, es decir que debes fortalecerla todos los días. Por ello, es importante que se realicen algunos ejercicios para lograr que surja la musa cuando desees dibujar.

Retrato boca abajo

Según este ejercicio debes tomar un retrato, cual sea que tengas a mano y colocarlo boca abajo. Después trata de dibujar el retrato según lo que recuerdas, la idea no es el parecido, más bien la idea es que trates de enfocarte en el dibujo, sin pensar en los aciertos o errores.

Crea un personaje

Cuando debes crear un personaje en un dibujo y no tienes la creatividad necesaria, puedes tomar los objetos que tengas a mano. Trata de colocarlos unos sobre el otro como si fuera una escultura, y luego dibújala.

Dibuja a partir de una mancha

Algunos artistas hacen primero una mancha de tinta o de acuarela en el papel. A partir de esta tratan de imaginar qué se puede dibujar. Quizás esta sea la cabeza de una persona o animal, o quizás una flor, pero de allí saldrá la creatividad.

Creatividad espontanea en el trabajo

Es probable que tu línea de trabajo exija que demuestres creatividad, en ese caso puede que sea difícil mantenerla activa siempre. Pero lo cierto es que esto también puede desarrollarse.

Sentirse cómodo en el lugar de trabajo es fundamental para que puedas ser creativo. Por ello, las grandes empresas entienden esto y les ofrecen a sus trabajadores todo lo que necesitan para poder ser más creativos.

Tips para fomentar cada día la creatividad

Recuerda que debes fomentar la creatividad, por lo quizás los siguientes tips te puedan ser muy útiles:

  • Aparta tiempo para pensar todos los días
  • Lee, mira una buena película, investiga, en resumen, alimenta tu mente.
  • Escribe un diario y trata de que sea creativo
  • Haz ejercicios
  • Levántate temprano para que tu mente pase más tiempo activa
  • Realiza actividades manuales

Con estos tips podrás desarrollar más tu creatividad y aplicarla en todas tus ceraciones. Lo que sin lugar a duda te permitirá tener más éxito en lo que te propongas.

Compartir Artículo