Saltar al contenido

Cómo ser más eficiente Estudiando


Tanto en la primaria y la secundaria, como en la universidad estudiar para un examen es un gran reto que obligatoriamente tenemos que enfrentar. Para muchos suele ser muy fácil son solo leer y repasar, pero hay otros que pasan horas estudiando un mismo tema. Si eres de este segundo grupo te agradará conocer cómo ser más eficiente estudiando.

ser más eficiente Estudiando

Formas de estudiar y memorizar

Para aprender un tema en clases y que este quede grabado en nuestra memoria, es importante saber memorizar. De allí que, se recomienden cuantas técnicas sean posibles para lograrlo de forma eficiente. Si llevas tiempo intentando estudiar de forma fluida, sin distracciones y con la intención de grabarlo todo aquí puedes aprender a mejorarlo.

estudiar y memorizar eficiencia

Una excelente forma de memorizar es repasando los temas. Pero no basta con sencillamente leer, hay que buscar el momento más apropiado. La repetición es otra forma de decirle al cerebro que debes memorizar algo. Así que mientras haces tus otras actividades intenta repetir fases o palabras claves.

También es buena idea comentarle lo que estás aprendiendo a otra persona, bien sea un compañero, un amigo o un familiar. Esto hará que te sientas comprometido con los estudios y sea más fácil memorizar algunas cosas. Si te cuesta recordar una palabra, puedes cambiarla por otra que signifique lo mismo pero que te suene más familiar.

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio esficientes

Las técnicas de estudio no solo sirven para tener un aprendizaje más fluido sino para disfrutar de cada proyecto. Han sido elaboradas para que cada estudiante sea bueno en cada materia que le toque presentar. Del mismo modo, es muy útil para recordar y memorizar los detalles más importantes.

  1. La primera técnica consiste en Subrayar lo más importante utilizando colores de tu preferencia

  2. Realizar apuntes sobre lo aprendido con análisis y comparativas puede ser otra técnica

  3. Organiza las ideas a través de un mapa mental, puedes optar por las herramientas digitales o físicas

  4. Emplear las fichas para incluir frases, imágenes, o números que faciliten el estudio

  5. Completa ejercicios prácticos para entender cada lección

  6. Ponte horarios para realizar cada tarea o estudiar a profundidad

Con estos prácticos consejos de técnicas para estudiar sabrás cuando comenzar y obtendrás mayores beneficios.

Cómo estudiar mejor para un examen

Se acerca la fecha de los exámenes, un momento de muchos nervios pero que es necesario afrontar para aprobar. Lo único que debes hacer antes estudiar, y hacerlo de la mejor manera te ayudará a salir de eso. Por eso, ten en cuenta algunos consejos para que tengas resultados exitosos.

estudiar mejor para un examen

Primeramente, puedes hacer un resumen de lo que debes estudiar con esquemas visuales. Esto te permitirá memorizar lo más importante. Además, debes identificar cada palabra o punto principal clave ya que es lógico que salga en el examen. Te servirá tomar nota en cada clase de lo que el profesor resalte más y basarte en ello.

Por otro lado, la lectura en voz alta es un método muy efectivo cuando toca estudiar para un examen. Gracias a ello podrás comprender bien lo que estás estudiando y así asimilarlo más rápido.

Técnicas para estudiar más rápido

técnicas estudiar más rápido

Si te urge estudiar rápido para una prueba puedes tomar en cuenta algunas técnicas que se han diseñado para esto.

  • Hablar del tema en cada momento que sea oportuno

  • Si es posible darle un ritmo o lograr frases con rima para que sea divertido

  • Emplear las metáforas y visualizarlas en cada momento

  • Hacer grabaciones con voz para escucharlas al ir de camino a cualquier sitio

  • Hacer anotaciones y escribir todo para que quede más grabado

Compartir Artículo