Saltar al contenido

¿Cómo ser más inteligente o listo?

Existe un dicho que dice que un inteligente puede hacerse pasar por una persona de poca inteligencia, pero una persona que es poco inteligente no puede hacerse pasar por listo. Por ello no queremos que finjas ser listo, sino que logres serlo. ¿Cómo ser una persona más inteligente o lista? Es lo que hemos preparado para ti a lo largo de este post.

Si comienzas a practicar cada uno de los consejos que te damos estarás siendo una persona plena, lista y con amplias ganas de superarse.

Ser más Inteligente

¿Cómo Ser más Inteligente cada día?

Imagina que quieres que tu cuerpo sea más esbelto, para lograr esto básicamente tienes que entrenarlo por medio de diferentes ejercicios hasta conseguir que esté tonificado, bueno, de esta misma manera se entrena el cerebro: usándolo.

Para poder ser más inteligente a diario debes entrenar el cerebro con diferentes eventos, ejercicios, entrenamientos y vivencias.

Lo mejor es que al momento de entrenar la mente existen miles de actividades que puedes realizar, de las cuales puedes escoger las de tu área de interés directamente.

Ejercicios Mentales para ser Más Listo

Existen muchos ejercicios que puedes realizar basándote en la definición de la inteligencia, la cual es la capacidad que tiene una persona de criticar los eventos que se dan a su alrededor y tener una autopercepción certera de su propia persona.

De esta manera se podrá saber cómo actuar ante diferentes eventos de la vida cotidiana, en un entorno profesional, familiar o conocer qué es lo que está pasando en el propio nivel emocional de manera precisa.

Sabrás que una actividad aumenta tu inteligencia cuando esta haga que tu cerebro comience a pensar en soluciones a problemas, eventos, acertijos, rompecabezas entre otros métodos para “desempolvar” la mente.

Evita en la medida de lo posible el ver televisión o ver redes sociales todo el día, ya que esto puede desgastar la mente debido al poco uso que se le da para estas tareas.

Recomendaciones Para Ser un Genio

Para ser un genio no hace falta más que realizar algunas rutinas a diario con las que podrás aumentar tu inteligencia, sabiduría, autoconocimiento y percepción de la realidad según diferentes puntos de vista, aquí varios de estos puntos:

Escribe lo que Aprendes

Si estás consciente de lo que vas aprendiendo día a día entonces podrás conocer cuales días no aprendiste nada. Puede que haya sido una nueva palabra, algún nuevo significado de algo, cómo se llama la capital de algún país, algún nuevo método de inversión entre muchos otros temas.

Lo importante en estos temas es aprender algo nuevo y anotarlo en una pequeña lista que tengas a mano antes de irte a dormir. El día que no aprendas algo nuevo lo tendrás en consideración para, al día siguiente, aprender dos cosas nuevas.

Sé Metódico

El ser metódico es hacer las cosas de manera ordenada. Cuando practicas el realizar las cosas según algún manual de uso o según un método que se sabe que funciona tu cerebro comenzará a realizar un aprendizaje, lo cual hace que trabaje el campo de la memoria y las habilidades.

Practica Juegos Importantes

Existen juegos que al practicarlos aumentarán tu memoria y pondrán a trabajar al cerebro en el área de la resolución de conflictos y agilidad mental. Uno de los más importantes sin duda alguna es el ajedrez, en donde cada juego es diferente y ganas únicamente gracias a la creación de una estrategia sólida.

Adicionalmente también puedes practicar dominó, resolver crucigramas, sopa de letras, juegos de mesa e incluso videojuegos en donde tengas que crear estrategias para poder ganar.

Rodéate de gente Sabia

Según las personas con las que te juntes podrás adquirir ciertos tipos de conocimientos u otros. Por ejemplo, si decides tener amigos que salgan de fiesta varias veces a la semana (y no decimos que esto sea malo), aprenderás de seguro los mejores lugares para salir a divertirte entre otros conocimientos.

Pero si además de estos amigos también te haces con la compañía de amigos sabios en diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo, filosofía, psicología, personas inteligentes emocionalmente o en algún área profesional y práctica, entonces podrás aprender de ellos en estas áreas también.

Lee y lee

Una de las fuentes más importantes del conocimiento viene de la lectura, ocupando el segundo lugar las experiencias personales o aquellas experiencias que te han contado y has aprendido de ellas. Sin embargo, la lectura sigue siendo la predilecta para adquirir sabiduría.

El leer además de activar tu mente en la parte creativa, también hará que memorices inconscientemente el texto, mejores tu gramática (al conocer cómo se escriben determinadas palabras).

Aprende lo Que te Parezca difícil

Un sabio una vez dijo que es cómodo seguir en tu zona de confort, sin embargo, no aprenderás nada nuevo en ella, sin embargo, el aumentar la dificultad saliendo de ella es lo que te hará crecer. Esto se puede ver cuándo vas al gimnasio, si sigues levantando el mismo peso tonificarás el musculo, haciéndose sencillo el ejercicio, pero si aumentas el peso entonces el músculo se ve obligado a crecer.

Naturalmente, el cerebro no crecerá al recibir un nuevo nivel de conocimientos, pero si mejorará drásticamente su capacidad de análisis, tendrás una mejor percepción de ti mismo para arreglar problemas y además agregarás un nuevo nivel de profesionalización a cierta actividad que si bien antes hacías bien, ahora haces mejor.

Aprende de Todo un Poco

Algo que a las personas inteligentes les encanta es saber el porqué de las cosas, los intelectuales no pueden aceptar ciertos tipos de verdades sin antes saber por qué ocurren.

De esta manera es que comienzan a investigar y adquirir nuevos conocimientos tanto teóricos como prácticos para realizar nuevas cosas y, por cierto, además de esto, suelen querer hacer las cosas por cuenta propia la mayoría de las veces.

Aprende manualidades, a cocinar un nuevo plato, a bordar, a jugar a algún videojuego, a practicar básquetbol, a realizar reparaciones de fontanería entre otras actividades nuevas para ti y verás cómo comienzas a sentirte pleno e inteligente.

Viaja

El viajar te hace conocer nuevos paisajes, rutas, culturas, lenguas, modos de ver la vida, religiones, te hace querer aprender fotografía y edición de video para captar todos los paisajes disponibles, te acerca a personas con otras opiniones y además puedes pasar un rato increíble.

Practica Meditación

La meditación te hace despejar la mente de tanto ajetreo diario, dejando que te enfoques en el presente, en lo que te rodea y permitiendo que tengas una perspectiva completamente nueva de tu entorno en ese momento.

Practica meditación a diario y verás cómo mejora tu concentración y percepción de las cosas que realizas “involuntariamente”, esto al mismo tiempo te ayudará a ser más productivo.

No te Excedas

Está bien el querer ser más inteligente de lo que eres ahora, pero el camino de la sabiduría es lento y constante.

De hecho, está más que bien el aprender una sola cosa nueva en un día que aprender diez cosas y al cabo de una semana no recordar ninguna, ten eso en mente durante tu rutina diaria y comenzarás a aprender de manera efectiva.

¿A ti que temas te gustaría comenzar a aprender para ser más inteligente? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Compartir Artículo