Saltar al contenido

¿Cómo ser más sociable?

No todos tienen la habilidad de socializar fácilmente; si bien es cuestión de personalidades, a veces, el hecho de ser muy reservado puede dificultarte las cosas; sobre todo cuando estás buscando nuevos horizontes o emprendiendo nuevos proyectos, los enlaces que puedas tener pueden abrirte las puertas que estás buscando y por ello es importante que sepas cómo ser más sociable.

Ser una persona más sociable

El secreto para ser más sociable

Lo primero que debes saber si eres realmente reservado, es que, el hecho de socializar, no quiere decir que estás obligado a contar tus más íntimos secretos, ni que tienes que convertir a cualquier persona en tu amigo más cercano. Simplemente, debes tener una mente abierta a conocer más personas y compartir vivencias, establecer lazos y aprender de la experiencia de otros.

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha estado diseñado para comunicarse, una persona sola, aislada en sus propios pensamientos y fantasmas, puede convertirse en la peor versión de ellos mismos, además de ser más propensos a caer en depresión, un agujero del que a veces es muy difícil salir.

Empezar a ser más sociable, es una buena opción si lo que quieres es un cambio hábitos y empezar a escalar para alcanzar tus metas; nunca sabes cuándo necesitarás el apoyo de tu compañero de clases, de tu vecino o del desconocido que sube al mismo tren que tu; cuando te des cuenta de eso, sabrás lo importante que es tener la capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Para ser más sociable, debes evaluar las razones por las que no lo eres: miedo a conversar con la gente, timidez, arrogancia o simplemente te siente cómo siendo un ermitaño. Evaluando este punto de partida, podrás encontrar las opciones necesarias para emprender este nuevo viaje rumbo a la vida social.

A veces, lograr entablar conversaciones con personas que no conoces puede ser aterrador, pero la respuesta es tan simple como “sé tú mismo”; que no se sienta forzado, sólo sé libre y verás como poco a poco encontrarás personas con tus mismos gustos y formas de pensar que de seguro querrán conversar contigo.

Formas para ser más sociable

Cada quién tiene sus maneras de socializar, es cuestión de personalidad, los métodos van ligados a la individualidad de cada persona; algunos so más reservados, otros son excesivamente escandalosos; pero si tu meta es ser más sociable, te explicaremos algunas maneras de hacerlo que de seguro te ayudarán.

Más conversador

La comunicación es la clave, es la mayor vía para entablar relaciones interpersonales. Las palabras pueden significar mucho en un momento determinado; quizá no se trata de entablar una conversación profunda por horas, quizás para empezar, basta un “buenos días”; inténtalo y verás los resultados.

No te obligues a hacer algo que no quieres, una conversación forzada se nota a kilómetros de distancia. Basta con que hagas pequeños intentos hasta adaptarte y hacer de las buenas conversaciones un hábito constante en tu vida cotidiana.

Afronta la realidad; muchas veces estamos tan sumergidos en nuestros propios pensamientos que se nos dificulta salir al mundo real. Muchos otros prefieren entretenerse leyendo buenas historias o jugando algún fantástico videojuego y en ocasiones, desperdician la oportunidad de vivir verdaderas aventuras, entablar conversaciones con personas reales y disfrutar de experiencias tangibles.

Ampliar círculo de sociabilización

Si continúas en un círculo social tan cerrado, jamás podrás avanzar en las relaciones interpersonales; mientras más personas tengas a tu alrededor, más oportunidades tendrás de hacer amigos y conocer más personas.

Como consejo para esto, trata de hacer cosas que te gusten: haz clases de música, ve a estudiar inglés, busca cursos de oratoria, haz algún deporte o cualquier actividad colectiva, así estarás ampliando tu círculo social, al mismo tiempo que desarrollas habilidades para el compañerismo.

Sal de tu zona de confort, ya deja de ver las mismas caras de siempre, sal a caminar, ve a una sala de videojuegos, ponte a pasear al perro, haz las cosas que siempre has querido hacer y evitas por miedo a tener que abrirte con otras personas.

Mente amplia y buena actitud

Cuando empieces a tener vida social, conocerás todo tipo de personas; trata siempre de tener una mente abierta a cualquier personalidad y si realmente no te agrada, por lo menos empieza siendo cortés.

Una buena actitud acompañada de amabilidad puede ser tu as bajo la manga, trata siempre de no juzgar a primera vista, no te cierres a la idea de entablar conversaciones con personas demasiado diferentes a ti, recuerda que cada cabeza es un mundo, así que ve adaptándote a la posibilidad de socializar con esas personas también, ya que pueden aportarte nuevos conocimientos.

Solo debes comprender que no eres la única persona en el universo, que hay muchos más como tú que, aunque piensen distinto, si saben ser tolerantes, pueden engranar perfectamente dentro de tu nuevo círculo social, lleno de diversos pensamientos para compartir.

Aprender a ser más sociable por chat

La tecnología nos ha llevado por un sendero donde las conversaciones y las amistades virtuales, son más recurrentes que las que se realizan cara a cara. Esto puede traer ventajas y desventajas.

Por un lado, te da muchas posibilidades de conocer persones en todo el mundo o conversar con parientes que tengas en otra provincia o país; pero, por otro lado, te lleva a entablar conversaciones en un mundo que no es tangible, que puede que no sea completamente sincero.

Sin embargo, tomaremos los aspectos positivos, en los que puedes tener mayor alcance si lo que quieres es ser más sociable. Incluso puede ser un preámbulo al hecho de salir al mundo y tener conversaciones más directas.

Cuando estás en un chat, tienes algunas facilidades, como por ejemplo que la otra persona no te ve, eso facilita el hecho de querer atreverte a conversar algunas cosas que en persona jamás dirías; aprovecha esa oportunidad para decir lo que sientes o lo que piensas.

No huyas tan rápido, si la conversación no te atrae mucho busca temas que sacar a colación que puedan aportar fluidez a esta charla; así podrás sacar el máximo provecho. Para esto también debes ser capaz de elegir personas con quien realmente te agrade conversar.

Piensa bien lo que vas a decir y redacta de una forma fluida, sin ambigüedades, ya que este tipo de conversaciones se puede distorsionar, por el hecho de que la otra persona no te está escuchando y no sabe a ciencia cierta en qué tono lo dijiste ni qué cara pusiste.

Con estos consejos, seguramente podrás entablar una conversación amena con quien desees.

Aprender a ser más sociable con las mujeres

Socializar con las mujeres es un terreno desconocido, puede ser incluso aterrador; pero lo primero que debes comprender es que pierdes tu tiempo tratando de entenderlas, no lo vas a lograr; ese inmenso mundo místico e infinito en la mente brillante de una mujer, siempre será confuso para el sexo opuesto.

La clave no es entender lo que piensa, la clave es dejar que las cosas fluyan, que suceda lo que tenga que suceder, todo de la mano de la amabilidad, caballerosidad, decencia y autocontrol, sí, autocontrol, porque a veces los instintos salvajes masculinos, solo hacen que las mujeres se alejen inmediatamente.

Una mujer siempre está esperando caballerosidad; aunque se resista a la idea y diga lo contrario, siempre espera que la traten como a una dama; sin importar su reputación, estatus, religión o creencia, siempre va a esperar que la traten con decoro.

Así que el primer consejo es la amabilidad; que entienda que quieres acercarte porque te parece que es alguien interesante con quien quieres socializar.

Si te creas una buena reputación tratando cordialmente a las mujeres, créeme, será muy fácil que otras féminas también quieran ser tus amigas; pero cuidado con pisar en falso, estás en terreno peligro.

A las mujeres no les gusta conversar con hombres que alardean de sus virtudes, ni con los que se sienten superiores a ellas, ni los que por algún motivo se hayan mostrado agresivo con otra mujer.

Por más rudas que aparenten ser, en su interior son seres de corazones frágiles; así que, si quieres ganarte su confianza, debes situarte en un punto muy lejos de hacer algo que la lastime.

Aprender a ser más sociable en el colegio

El colegio puede ser una etapa difícil, sobre todo si no eres de los más populares y ese es precisamente el destino de los más reservados; ser el blanco fijo para el bullying. Es mejor dar el primer paso y empezar a hacer amigos rápido y no quedarte en el rincón, solo y a expensas de que cualquiera venga a molestarte.

En primer lugar, si quieres hacer amigos en el colegio, nunca, por ninguna razón finjas ser algo que no eres. Este es el primer error que comentemos, créeme que más temprano que tarde, quedarás en ridículo.

Empieza interpretando el papel más difícil de tu vida, el de ser tú mismo; aunque en el colegio nos da temor que nos rechacen, es preferible lograr amistades que nos acepten por lo que somos (aunque sean pocas), a estar rodeados de una jauría de lobos que esperan a que des el primer paso en falso para humillarte.

Trata de hacer actividades extracurriculares. Grupos de lectura, algún equipo deportivo, la coral, el grupo de teatro; esas actividades traen consigo montones de persona para socializar sanamente.

Cree en tus capacidades, no te compares con nadie, avanza a tu ritmo y no tendrás disgustos cuando otros vengan a tratar de humillarte. Siempre ve con la frente en alto y no dejes que nadie te haga sentir mal, esa es la actitud que atrae a nuevos amigos a tu círculo social.

6 consejos básicos para ser más sociable

Una vez que le has agarrado el hilo al asunto, verás que es muy fácil socializar, cuando te aventuras en este mundo, verás cómo cada día, conocerás más persona dispuesta a formar parte de tu entorno. Sin embargo, te daremos algunos consejos básicos para que lo logres.

  1. Sal de tu zona de confort: arriésgate a conocer nuevas personas; no tengas miedo de conversar con nadie; sal de tu habitación, de las horas pegado a la computadora y relaciónate con personas reales.

  2. Realiza actividades grupales: viaja, ve a conferencias, haz yoga, arma algún grupo y ve al cine o a la playa, tú decides.

  3. Sé cordial con todos los que te rodean: un “buenos días” no se le niega a nadie.

  4. Sé tú mismo: no te dejes intimidar por nadie, arriésgate a expresar lo que piensas y sientes.

  5. Conviértete en el mejor compañero: la persona que genera confianza y estabilidad.

  6. Toma los riesgos: nada pierdes con dar el primer paso.

Ya sabes cómo ser más sociable, ahora es momento de poner en práctica todos estos conocimientos adquiridos, arriésgate y gana un círculo social más amplio y nuevos amigos con quien contar en los momentos difíciles; solo tú puedes decidir si quieres tomar este rumbo.

Compartir Artículo