Saltar al contenido

Cómo ser masón en Barcelona


Los masones son la hermandad más antigua del mundo, se datan sus orígenes entre el siglo XVI y el XVII. Además, se calcula que varios millones de hombres forman parte de esta hermandad.

Han formado parte de su círculo personajes importantes, como reyes, presidentes y científicos. Siendo de esta manera, no es de extrañar que muchas personas deseen saber cómo ser masón en Barcelona.

Gran logia de Cataluña

Para ser masón lo primero que debes hacer es buscar cual es la logia más cercana. Una logia no es más que el lugar donde se asocian las personas que pertenecen a los masones en determinado lugar.

La Gran Logia de Cataluña se encarga de promover los valores y principios masónicos en esta comunidad. Se fundó en 1933, el 9 de septiembre. Desde ese momento se ha desarrollado en torno al misterio y el secretismo.

Esta logia se considera completamente soberana y sobre su jurisdicción se encuentran otras logias regionales. Además, todas las personas que forman parte de esta se esfuerzan por seguir mejorando como personas para mejorar la sociedad.

Gran logia masónica de Barcelona

Barcelona siempre ha estado rodeada del misterio que caracteriza a los masones. Y se pueden ver en sus calles muchas representaciones de la misma. Por ejemplo, la biblioteca Arus cuenta con el símbolo en su fachada, así como muchos otros edificios.

Hace poco la gran Logia Española inauguro un tempo masónico en Barcelona, convirtiéndose en el más grande que hay en el país. Además, es un templo abierto, donde se desarrolla el pensamiento masónico.

A este tempo puede ir cualquier persona que pertenezca a la hermandad, sin importar su procedencia geográfica. El mismo es una propiedad de 1200 m2, cuenta con dos platas, una biblioteca masónica y cuatro templos.

Masonería de Barcelona de mujeres

En los comienzos de la historia de la masonería, no se aceptaba a las mujeres en las logias. Incluso hoy día las logias no son mixtas, por lo que existen logias feministas en muchas partes del mundo.

Una de esas partes es Barcelona, donde se encuentra el principal movimiento masónico para mujeres. Incluso la gran maestra de la gran logia española es catalana. Desde allí se realizan todos los aprendizajes y rituales.

Así que, si eres mujer en Barcelona, o en cualquier parte del mundo puedes pertenecer a la logia femenina de España.

Illuminati Barcelona

Otra sociedad que ha generado mucho misterio en torno a sus actividades es los iluminatis. Aunque muchas personas piensan que los masones y los iluminates son lo mismo, pero en realidad no es así.

En el mundo hay muchas historias sobre los iluminatis en donde se les adjudica el orquestar las principales revoluciones del mundo, y también los asesinatos más famosos. Sin embargo, existe una sociedad real llamada iluminati que no tienen tanto bagaje.

Fue creada en 1776 en Bavaria Alemania, y fue fundada por el profesor Adam Weishaupt. Este quería promover la educación y ponerse a la dominación religiosa del momento.

Hoy día se pueden encontrar órdenes de iluminatis en todas partes del mundo, entre ellas Barcelona.

¿Qué se necesita para ser masón en Barcelona?

La masonería no hace proselitismo, por lo que toda aquella persona que desee formar parte de la hermandad debe hacerlo de voluntad propia. Además, todas las solicitudes son recibidas con gusto de parte de las logias.

Es recomendable estar bien informado sobre los principios y las finalidades de la francmasonería antes de decidirse a formar parte de ella. Para firmar parte de la orden se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una persona libre, a fin de decidir por cuenta propia formar parte de la orden.
  • Creer en un principio superior, es decir en la creación, y en Dios, al que los masones llaman el gran arquitecto del universo.
  • Ser una persona honrada y de buenas costumbres
  • Ser mayor de edad, sin importar su nacionalidad u origen
  • Contar con un arte, ciencia, oficio o renta.

El mismo debe aprobar un proceso de iniciación que incluye la solicitud directa a la logia o la recomendación de un miembro. Luego se nombra una comisión de dos o tres miembros, los cuales entrevistarán al solicitante por separado.

Después de entrevista, estos redactarán un informe indicando su opinión. Este se leerá y se procederá hacer una votación universal. Si es aprobada la solicitud, entonces se realizará la iniciación y ya formarás parte de la logia.

Compartir Artículo