Saltar al contenido

Cómo ser médico militar en España


Una de las carreras profesionales más difíciles es la medicina, para los interesados no es nada sencillo graduarse de esta titulación. Pero lo cierto es que es mucho más complicado tener que además hacer una formación militar.

Por ello, es que quizás te venga a la mente estudiar estas dos disciplinas juntas, ya que es lo que te llama la atención. Pero ¿Cómo ser médico militar en España?

medico

¿Qué es un médico militar en 2024?

Los médicos militares son una rama de la medicina que se dedica especialmente a la atención de los militares. No solo en cuanto a la atención que necesitan los heridos en combate, sino a la atención de los mismos en el ejercicio de sus funciones.

Los mismos deben analizar y buscar soluciones para los problemas de salud que presentan los soldados tanto en tiempo de combates cómo en paz. Además, los mismos suelen prestar servicios a civiles en ciertas campañas médicas.

Requisitos para ser médico militar en España en 2024

Para poder ingresar a la fuerza de médicos militares se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad española
  • Ser mayor de edad, y no tener más de 33 años, en caso de que sea con titulación previa, no ser mayor de 37.
  • No tener privaciones a los derechos civiles
  • No tener tatuajes que vayan en contra de los valores de las instituciones constitucionales.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar siendo investigado, imputado o procesado por algún delito doloso.
  • Poseer o poder poseer para la fecha indicada la titulación en medicina.
  • No haber sido separado del servicio de manera deshonrosa.

¿Qué grado tiene un médico militar?

Los médicos militares realizan un curso militar de 4 meses, tiempo en el cual consiguen el grado de alférez. Además, después de graduados de la carrera de medicina, deben comprometerse a permanecer en el ejército al menos unos 12 años.

Dependiendo de las capacidades y hazañas de los solicitantes, estos pueden aumentar su rango de manera progresiva, llegando hasta conseguir el rango de teniente general.

¿Cuánto gana un médico militar en España?

Los médicos militares pueden comenzar a ganar un sueldo aún antes de su graduación. Por ejemplo, el ministerio de defensa les cancela un sueldo de 500 euros a los que aún no han terminado la carrera.

Por otro lado, cuando te gradúes el sueldo será el propio del grado que tienes en el ejército, más dos primas extraordinarias al año. En conjunto puedes cobrar con el menor grado unos 1900 euros mensuales.

Oposiciones para médicos

Para ingresar al cuerpo de médicos militares debes hacerlo por medio de oposición. Este proceso cuenta con tres fases, la primera es una prueba de aptitud Psicofísica. Esta consta de pruebas físicas, psicológicas y médicas.

Por otro lado, se realiza una prueba de conocimientos de la lengua inglesa. Y otra prueba de conocimientos de la medicina, tanto teóricos como prácticos. Ingresaran en el cuerpo de médicos militares los que tengas las mayores calificaciones. Pero estas deben ser mayores de 429 puntos.

Especialidades médicas del ejército

Dentro del cuerpo médico militar se encuentra especialidades en las que se puede ingresar a dicho cuerpo, son las siguientes:

  • Enfermería
  • Psicología
  • Farmacia
  • Odontología
  • Veterinaria
  • Medicina

Como puedes notar, son muchas las opciones que tienes para formar parte del ejército por medio de la medicina. Los médicos militares han sido muy apreciados en la historia de la armada española, así que formarías parte de uno de los cuerpos más importantes de las fuerzas armadas.

Compartir Artículo