Saltar al contenido

¿Cómo ser ojeador de fútbol?

En muchas ocasiones el término “ojeador de fútbol” puede parecer completamente desconocido si no tienes cierta experiencia en términos de fútbol, pero no te preocupes, puesto que si no sabes qué hace uno te lo vamos a explicar.

Un ojeador de fútbol se trata de un profesional de este deporte cuya labor se enfoca en ver partidos de ligas menores con la finalidad de “pescar” talentos notables en estos equipos para proceder a ficharlos.

Existen ojeadores de fútbol presenciales y aquellos que realizan su actividad por medio de las transmisiones en vivo, aunque pueden cambiar de roles sin ningún problema. ¿Quieres saber qué se necesita para ser un ojeador de fútbol? Te vamos a presentar los detalles.

Ser ojeador de fútbol

¿Qué Necesito para ser Ojeador de Fútbol?

Un ojeador de fútbol a nivel profesional (contratado por medio de una empresa o freelance) necesita mucho tiempo libre para ejercer su profesión, esto se debe a que debe visualizar un gran número de partidos a la semana, y si en esa semana hay partidos importantes durante el fin de semana, también se tiene que trabajar durante estos días.

Aparte de esto, es necesario tener un buen ojo futbolístico, ya que se debe determinar al menos 3 jugadores que han sido determinantes en el encuentro, comparando sus resultados con resultados posteriores en otros partidos (para poder determinar si son el tipo de jugadores que busca un equipo profesional).

El promedio de partidos que debe ver un ojeador de fútbol va desde los 3 a los 4 partidos diarios. Es necesario que los vea en directo ya que así podrá detallar comportamientos que en las emisiones repetidas pueden editar. No se recomienda que graben los partidos en directo ya que el trabajo se llegaría a acumular y su eficiencia sería menor.

¿Debo Estudiar para ser Ojeador de Fútbol?

No se necesitan estudios posteriores para ser ojeador de fútbol más que la propia experiencia futbolística con la que se cuente como un fanático experimentado. Por ello se recomienda que conozcas la jerarquía de los clubes para que puedas organizarte bien a la hora de establecer las labores.

Entre los ojeadores existen diferentes categorías, como el organizador de ojeadores (que también se encarga de ojear a los prospectos más llamativos monitorizados por los ojeadores a su cargo), los ojeadores divididos por divisiones y ligas y aquellos que son cazadores de talentos locales.

De esta manera se puede decir que los ojeadores adquieren su talento por medio de la experiencia propia que el visualizar partidos les ha dejado. Por supuesto, también existen agencias de clubes privados que forman

Cursos para Ojeadores de Fútbol

Afortunadamente, si no quieres iniciar desde cero y te interesa la materia de ser ojeador de fútbol existen cursos online con los que podrás nutrirte con la experiencia que necesitas en este campo. Para ser un ojeador profesional vas a necesitar utilizar herramientas estadísticas y saber cómo rellenar el perfil de rendimiento de un jugador.

Estos cursos te aseguran el conocer las particularidades en las que hay que fijarse en cuanto a los prospectos a jugadores profesionales como presentar los informes semanales o mensuales y el uso de toda herramienta contable con las que se hace el balance.

Características de un Ojeador de Futbol

Un ojeador de fútbol se trata de un profesional que debe cumplir con diferentes características puntuales para que su trabajo sea de la mejor calidad posible.

Recordemos que de él depende el rendimiento del club deportivo a conformar o del nuevo talento con el que el club puede sumar puntos a sus tablas en torneos. Las características son las siguientes:

Reconocer Talentos fácilmente

Para ser un ojeador de las técnicas de diferentes jugadores debes conocer las reglas del fútbol, formaciones, estrategias y posibles infracciones, todo con la finalidad de poder notar si el jugador cumple con estas estrategias a cabalidad. Al principio puede que resulte un tanto difícil seguirles la pista a varios jugadores a la vez, pero con la experiencia vas a poder hacerlo fácilmente.

Conocimiento del medio

Un ojeador de fútbol debe poder escoger ligas en donde existan talentos prominentes, de esta manera la búsqueda la realizará con mayor efectividad. Esto se logra en la mayoría de los casos con la experiencia tras ver partidos de equipos de diferentes países y ligas.

Por supuesto, también se debe conocer las limitantes de cada jugador en cuanto a leyes y contratos propios de su país de origen, con el fin de determinar si será una buena opción ficharlo.

Capacidad de Negocios

Un buscador de talentos en el fútbol necesita una excelente capacidad de creación y finiquitación de negocios. Puede que encuentre a un talento que desee presentar al club, pero antes hablar con el representante del deportista para aclarar los honorarios por concepto de fichaje.

Buenas Relaciones

Se necesita que un ojeador de fútbol tenga la capacidad de forjar una excelente relación con los talentos a los que esté estudiando. Tendrá que ponerse en contacto con ellos de manera online y presencial, convencerlos y, una vez que este se decida a ser fichado, lograr que un buen club sea el del contrato (si se trabaja de manera independiente).

Para los amantes del fútbol este trabajo puede ser un sueño hecho realidad, cada partido dura una hora y media y si analiza unos cuatro al día serán unas gratificantes 6 horas de trabajo.

Compartir Artículo