Saltar al contenido

¿Cómo ser periodista deportivo?

El periodismo ha extendido sus ramas hacía todos los sectores posibles, pero si hay una en la que se ha llevado en los últimos tiempos toda la atención del público y en especial del territorio español ha sido el periodista deportivo.

Hoy día han surgido comentaristas en programas matutinos, nocturnos, especiales y hasta determinados únicamente al área futbolística, pero no sólo se resumen a ella, podría decirse que se ha convertido en un completo multiverso para los periodistas.

Para aprender cómo ser periodista deportivo te presentamos todo lo que necesitas saber al respecto.

ser periodista deportivo

¿Qué Estudian los Periodistas Deportivos?

Los profesionales del ámbito de periodismo que incursiona en las nobles artes del deporte requieren de culminar y adquirir la Titularidad de Comunicador Social o Periodismo de una universidad o instituto de formación que pueda expedir dicha certificación.

Es muy importante una vez que ha tenido este logro pueda profundizar en el área deportiva, cursar estudios avanzados del área periodística para obtener la especialización en narración deportiva o similares enfocados en ser portavoces de los conocimientos históricos y actuales de toda la línea del deporte.

¿Dónde Estudiar para ser Periodista Deportivo?

En España hay decenas de universidades públicas que ofrecen la titulación de periodismo con masters o doble grado, sin importar la provincia lo más común es que la modalidad se presencial. Una lista corta de estas casas alma mater son:

  • Universidad de Sevilla (Sevilla): Presupuesto aproximado 12.500 euros.

  • Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña): Presupuesto aproximado 12.300 euros.

  • Universitat Pompeu Fabra (Barcelona): Presupuesto aproximado 11.900 euros.

  • Universidad de Zaragoza (Zaragoza): Presupuesto aproximado 10.800 euros.

  • Universidad Carlos III de Madrid (Madrid): Presupuesto aproximado 11.000 euros.

  • Universidad Complutense de Madrid (Madrid): Presupuesto aproximado 9.000 euros.

Son sólo algunas de las más nombradas y todas posteriores a la titulación, te permiten la realización de un Master de Periodismo Deportivo en sus instalaciones.

Consejos para ser Periodista Deportivo

Encontrar la profesionalización no te da un lugar automáticamente en el mundo del periodismo especialmente de esta área. Para hacerlo debes verificar ciertas recomendaciones para saber cómo ser periodista deportivo que proyecte un perfil atractivo.

Sé un Amante del Deporte

Toda persona que busque información deportiva necesita que el segmento siempre sea apasionado. El público conoce cuándo quién imparte estos conocimientos vive y sufre con los momentos actuales de la línea deportiva.

Un periodista de este rubro que ame lo que hace, crea un ambiente agradable entorno a cualquier situación. Ofrece detalles más acertados de las noticias y aviva los comentarios en las redes sociales al transmitir esta efusión al público espectador de cualquier medio. Hace una diferencia radical en lo que se esté exponiendo.

Ten Grandes Conocimientos Deportivos

Contar con un extenso conocimiento de detalles deportivos puede hacer más atractiva las propuestas expuestas al opinar de algún tema indistintamente del deporte.

Muchas veces los patrones vuelven a cumplirse, los periodistas deportivos utilizan las comparaciones entre deportistas de décadas para expresar sus opiniones de los avances del deporte que discuten o las representaciones de países.

Tener la posibilidad de entablar conversaciones profundas con un periodista deportivo, suele ser un momento nutritivo tanto para quienes entablan la charla cómo los que observan o escuchan los mensajes.

Crea una cultura nueva, en cuanto al periodista en sí le brinda la oportunidad de que se extiendan otras oportunidades cómo comentarista, presentador o anfitrión de programas deportivos.

Lo cierto es que las opciones para una persona especializada en el área que además está dotada de mayores conocimientos, en la actualidad, es una mina de oro destinada a descubrirse en cualquier momento.

Date a Conocer

No esperes que las oportunidades golpeen tu puerta. Aunque estés destinado a ser conocido, golpear pórticos para intentar expandirte jamás será mala idea, mientras poseas los conocimientos del área dónde incursionarás.

Acércate a canales de televisión cómo espectador, trata de obtener opiniones o entablar charlas con algunos del medios o locutores. Esto veces tiene un buen impacto y genera un atractivo inmediato para contratación.

También otra forma es sacarle el mejor provecho al tiempo de las pasantías, mientras consigues la titulación. Sé carismático con las personas y ten presente un nuevo tema de conversación que te apasione.

Crear blogs y mantener tus redes sociales activas y produciendo noticias interesantes del mundo deportivo, tomándote fotos con estrellas de ser posible emite contenido que crea una plataforma de despegue cómo periodista deportivo.

Busca Exclusivas con Jugadores de élite

Lo mejor que puedes buscar para provocar mayor cantidad de seguidores o lecturas, será rozarte con estrellas o jugadores de elite de todos los deportes o el área por la cual vas a inclinarte.

Trabaja cómo periodista pero que tu mente piense cómo espectador ¿Qué puedes ofrecerle al público que sea diferente a lo que tienen para consumir informáticamente? ¿Qué cosas aún no existen en el área deportiva que puedes proporcionar al acercarte a ellos? Piensa en grande, pero empieza por los detalles.

Rodéate de personas del ámbito deportivo, visita estadios, presencia juegos. Busca exclusivas o simplemente atrévete a pedirle un autógrafo y una foto y coméntale alguna cosa que le ayude a tirar del hilo y regalarte una conversación simple, de la que aproveches para generar contenido en el medio sin alterar su idea original.

Con el tiempo irás siendo conocido/a por los demás, especialmente si con ello logras que también pueda seguirte en sus redes sociales.

Bien sea para para la institución que deseas ingresar o incursionar en ser independiente mediante, radio, medios impresos o audiovisuales. El periodista deportivo tiene tantas oportunidades de trabajo que es casi inédito. Todos los espectadores siempre quieren saber más cuándo lo que dice está cimentado en bases lógicas y estadísticas.

Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre cómo ser periodista deportivo te instamos a seguir esta trayectoria. Jamás hay un día igual para ellos una vez que han logrado acceder a los medios, a distancia o de forma presencial pueden mostrar sus conocimientos al mundo inclusive desde el streaming ¡Puedes conseguirlo!

Compartir Artículo