Saltar al contenido

Cómo ser perito de coches en España


Un perito de coches es el encargado de hacer una inspección luego de que ha sucedido un siniestro en el que está envuelto un coche asegurado. De manera que, la aseguradora pueda tomar decisiones partiendo de dicha investigación.

Lo cierto es que este es un trabajado muy bien pagado que puede ser de gran interés para muchas personas. Por ello, veamos como ser perito de coches en España.

peritos

Requisitos para ser perito de coches en España en 2024

Como, en cualquier caso, el perito de coches debe ser una persona preparada en la materia en la que dictara un informe. Es decir que el perito de coches debe tener experiencia en la parte de la automoción.

En general, sería ideal que los peritos de coches fueran graduados de ingeniería automotriz. Si una persona no tiene titulación, pero cuenta con amplios conocimientos en el área, también puede ser perito automotriz.

Y es importante que además de conocimientos automotrices, debas poseer conocimientos de investigación y de redacción para poder presentar las pruebas. Además, de estos requisitos se deben cumplir los que exijan las aseguradoras.

Por ejemplo, algunas aseguradoras pueden exigir que el perito de coches posea un vehículo, de manera que pueda trasladarse cuando sea necesario. También debe estar disponible para ir al lugar de los hechos cuando se le requiera.

coche

Funciones de un perito de vehículos en España

El perito de coches tiene como función determinar las causas de un accidente de coches. Este examina la escena, los coches implicados y reúne testimonios de testigos, a fin de llegar a este punto.

Por otro lado, debe evaluar los daños que se han producido en el coche y también el coste económico de los mismos. Además, es el encargado de sugerir una indemnización a la aseguradora.

Por otro lado, controla el proceso de reparación del coche, para asegurarse de que el dinero se usó de la manera correcta. El mismo debe dar un informe a la aseguradora para que esta determine si el cliente es merecedor de una indemnización y en qué cantidad.

Podríamos decir que este es el mediador entre el cliente y la aseguradora. El cual debería velar por que se respeten los intereses de ambas partes, aunque en la mayoría de los casos esto no se cumpla.

Preparación y pruebas de un perito de coches en España

Los peritos de coches deben ser personas que cuenten con una muy buena preparación académica. Deben contar con los conocimientos de autos que sean necesarios para su evaluación, así que una titulación de grado superior sería ideal.

Además, estos pueden realizar cursos para aprender las competencias propias del peritaje. Entre estas se encuentran las técnicas de investigación, de estimación de pérdidas, así como de redacción de informes.

Recuerda que puede que algunas aseguradas realicen una prueba antes de contratar a las personas interesadas. De esta manera se aseguran de que las personas tengan las capacidades necesarias.

Curso de perito de automóviles gratis

En distintas webs puedes encontrar el curso de perito de automóviles, el cual te ayuda a tener las capacidades para ser perito. Pero también puedes encontrar algunas opciones que son gratuitas.

Quizás en estos cursos gratuitos no puedas recibir un certificado avalado por alguna organización. Pero los aprendizajes te serán muy útiles para emprender en este negocio bastante rentable.

Además, algunas aseguradoras pueden ofrecer cursos a algunos interesados a fin de captar personal pericial. En este caso, solo contratarán a quienes aprueben el curso, es decir los mejores calificados.

¿Cuánto gana un perito de coches en España?

El perito de coches puede trabajar directamente con la aseguradora, que es la más interesada en que se redacte el informe del siniestro. Pero también puede trabajar para una firma de peritaje independiente.

El sueldo promedio que devenga un perito de coches es de unos 20 mil euros al año. Esto significa que mensualmente se gana unos 1600 euros. Sin embargo, dependido de la experiencia del mismo este puede ser mayor. Por lo que es una buena idea ser perito de coches en España.

Compartir Artículo