Saltar al contenido

Cómo ser Périto de Seguros en España


Un perito de seguros es aquella persona que puede elaborar informes de los siniestros o accidentes acaecidos a los abonados de seguros. Su objetivo es determinar las causas de dichos eventos.

Este es un trabajo muy demandado, sobre todo en una época en la que todas las pronas deben tener un seguro. Por ello si te has propuesto entrar en este campo, te mostramos como ser perito de seguros en España.

Perito

Requisitos para ser perito de seguros en España en 2024

Al igual que en cualquier otra carrera que desees emprender en la vida, cuando quieres ser perito de seguros, debes cumplir con algunos requisitos para poder entrar a este mundo.

Por ejemplo, es de suma importancia que tengas un título universitario relacionado con el área de seguros que deseas atender. Cuando se trata de ser inspector de seguros de autos, debes tener la titulación de automoción.

Es especialmente útil contar con un título de ingeniería, sin importar cuál sea el área de seguros en la que quieres desenvolverte. Además, debes tener el curso de capacitación para perito, el cual te ayudará a tener mejores técnicas de investigación y de presentación de la información.

Tener automóvil y carnet de conducir, ya que en muchas ocasiones deberás trasladarte y realizar trabajos en el coche. Además, debes ser hábil para redactar informes y para presentar las pruebas que has reunido.

Funciones de un perito de seguros en España

Cuando una persona abonada a un seguro se ve envuelta en un siniestro, un perito de seguros debe evaluar la situación para determinar las causas. Su objetivo es poder determinar el nivel de responsabilidad de los implicados.

Además, este profesional tiene el deber de calcular los daños ocasionados, y su valoración tanto económica como técnica. Y por otro lado debe elaborar una propuesta de indemnización al asegurado.

Para poder cumplir con estas funciones, el perito de seguro se hace presente en el sitio del siniestro. Toma fotografías, entrevista a testigos y hace una investigación profunda. Además, aplica sus conocimientos técnicos a las circunstancias del accidente.

Preparación y pruebas de un perito de seguros en España

La principal preparación que debe tener un perito de seguros es su titulación universitaria. Este debe ser un ingeniero, y según la especialidad que posea puede dedicarse a una u otra área de los seguros.

Pero, además, es importante que se especialice en la parte del peritaje. Por ello, puede realizar cursos que le muestren las técnicas necesarias para aplicar de manera correcta sus funciones.

Entre estos cursos puede realizar el curso de corte legal, el cual prepara a los interesados en toda la parte legal de los seguros. Por otro lado, se encuentra el curso sobre disciplinas técnicas, con el cual se aprenden el peritaje en un área en especifica.

Requisitos del perito de seguros de hogar en España

El perito de seguro de hogar aplica sus conocimientos a la determinación de las causas de accidentes del hogar. Este atiende siniestros como incendios, daños por tormentas, daños por agua, robos y cualquier otra situación que pusiera en riesgo a los habitantes y la vivienda.

Es por ello que este debe ser una persona especializada en la estructura de las viviendas, un ingeniero, por ejemplo. Asimismo, es de suma importancia que cuente con la preparación necesaria para realizar los peritajes necesarios.

¿Cuánto gana un perito de seguros en España?

Las ganancias de un perito de seguros, como en el caso de casi todos los peritos, no es algo estable. Dependerá de muchos factores, que pueden determinarse por el propio perito o por la forma para que trabaje.

Por ejemplo, un perito puedo ganar un poco más dependiendo de sus experiencias y de la dificultad del peritaje. Así mismo influirá si trabaja por su cuenta o para una oficina de peritaje.

Si trabaja por su cuenta, el perito de seguro podría cobrar unos 12 euros la hora de trabajo, incluso un poco más. Y si trabaja para una oficina, quizás podría tener un sueldo mensual de unos 1400 euros.

Compartir Artículo