Saltar al contenido

Cómo ser Périto Forense en España


El perito forense es uno de los profesionales más solicitados en la actualidad en los procesos judiciales. Se trata de un profesional que puede ayudar a esclarecer cualquier caso y llegar a la conclusión correcta.

Ante tal demanda, también hay muchas personas que desean ser perito forense en España, así que veamos cómo.

forense

Requisitos para ser perito forense en España en 2024

Para poder ser perito judicial es importante cumplir una serie de requisitos que permita demostrar una experiencia.

Pero lo cierto es que estos no son requisitos que sean difíciles de cumplir, y muchas personas pueden llegar a serlo.

  • Debes ser mayor de edad.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Debes poseer una titulación que te certifique los conocimientos en el área específica del peritaje.
  • Debe poseer titulación de grado superior como mínimo.
  • Es importante estar avalado y colegiado por la asociación de profesionales del área.
  • Demostrar experiencia en el área del peritaje.

Además, es importante que el perito forense desarrolle ciertas competencias que le permitan investigar y presentar pruebas de manera concisa. Por otro lado, son importantes las competencias de oratoria para poder presentar y refutar hechos.

En la mayoría de los casos, los requisitos para ser perito forense apuntan a verificar los conocimientos de las personas que ofrecen su peritaje.

Funciones de un perito forense en España

La función de un perito forense es la de orientar a los abogados, el jurado y el juez sobre una situación que estos desconocen o no entienden. Se trata de un profesional que tiene amplios conocimientos en el área y que por tanto puede esclarecer los puntos.

Para ello, el perito debe investigar el caso, reunir las pruebas que certifican lo que se está diciendo y, además, presentar un informe con conclusiones. Dichas conclusiones se basan en la investigación previa realizada.

Entre las funciones del perito forense se encuentra el presentar estar pruebas y explicarlas de una manera que el resto de las personas la entiendan. Por ello, estos profesionales son llamados en muchas ocasiones a testificar en los juicios.

Preparación y pruebas de un perito forense en España

Como ya hemos dicho, el perito judicial debe tener una titulación de grado superior, lo cual es la primera preparación que debe presentar. Pero además de esto, es importante que el interesado se preparare con las competencias propias de los peritos.

Así que puede realizar un curso de peritaje judicial o de peritaje forense. Cualquiera de estos lo preparará para poder hacer un correcto peritaje, esto tomando en cuenta las leyes que se relacionan con cada caso.

Además, es fundamental realizar alguno de estos cursos para poder participar en esta labor, ya que la mayoría de los juzgados exigen dicho certificado.

forense

Requisitos para ser perito informático forense

Para presentar tu investigación en un juicio como perito informático forense, se deben cumplir los mismos requisitos que para ser perito forense. Pero en este caso, la titulación debe estar relacionada con la informática.

Una de las principales opciones que tienes a tu disposición para poder ser perito informático es ser ingeniero informático. Con esta carrera se pueden tener todos los conocimientos necesarios para analizar pruebas de tipo informático.

¿Cuánto gana un perito forense en España?

El sueldo del perito forense, como en el caso de todos los peritos dependerá de cómo trabaje, si de manera autónoma o para alguna empresa u organización. En el caso de quienes trabajan como parte de una organización, este puede rondar entre los 20.000 y los 40.000 euros anuales.

Además, puede que estos peritos hagan investigaciones por cuenta propia a fin de encontrar pruebas de un caso. De esta manera, el sueldo dependerá de la experiencia del perito y del tiempo que dedique a la investigación.

Compartir Artículo