Saltar al contenido

Cómo ser Périto Informático en España


La informática es uno de los campos de la investigación que cada vez cobra más importancia. Además, su uso se ha extendido tanto, que no es raro que en los juicios se necesite la ayuda de personas expertas en este tema.

Para poder par la opinión experta en un juicio se debe ser perito informático. Pero es bueno que sepas como ser perito informático en España.

Requisitos para ser perito informático en España en 2024

Los requisitos para ser perito informático son simples, y con un poco de esfuerzo se pueden cumplir. Recuerda que este profesional realiza una investigación sobre pruebas informáticas y las interpreta para el conocimiento del jurado.

De manera que, es de suma importancia el conocimiento que tenga del área informática para que pueda reconocer y explicar las pruebas en cuestión. Por ello, debes tener una titulación de ingeniería en informática o alguna carrera a fin.

Por otro lado, es importante que esta persona tenga una preparación para la investigación y la elaboración de informes. Así mismo es importante que posea buenos dotes de oratoria.

Es importante que tenga la preparación para hacer análisis forenses y para poder explicar las pruebas al jurado.

Por otra parte, es importante que el perito no tenga ningún interés con las personas que están en el juicio, ni sus abogados. De manera que, este no puede ser familiar o amigo de alguna de las partes.

Funciones de un perito informático en España

El perito judicial se encarga de asesorar en temas técnicos de informática para que los implicados en un juicio tengan la información necesaria. Para lograr esto debe cumplir con las siguientes funciones.

  • Auxiliar en el análisis de las pruebas de tipo informático.
  • Asesorar a quienes lo contratar sobre la vialidad de las pruebas en cuestión.
  • Recomendar pruebas a la parte que lo contratar.
  • Asesorar sobre los fundamentos técnicos para interponer un recurso luego de dictada la sentencia.
  • Preservar y estudiar las pruebas tecinas sobre las que se fundamenta un juicio.
  • Exponer los alegatos técnicos de las pruebas que se han analizado.
  • Ayudar al letrado en la preparación del juicio, sobre todo en la parte de las pruebas informáticas.

Con estas funciones, un perito informático se encarga de ayudar a la parte que lo contrato a diseñar y a ganar un caso.

Preparación y pruebas de un perito informático en España

La ley establece que los peritos judiciales deben ser titulados en el área en que realizarán su intervención. Por ello, para ser perito informático, debes tener el título de ingeniería en informática.

Sin embargo, además de esto es importante que el perito tenga una preparación más extensa para poder dar una información completa. Por ello es recomendable que el interesado en ser perito informático realice un curso que le ayuda a dominar esta actividad.

Algunas instituciones dictan cursos específicos de peritaje, como el Curso experto de peritaje informático judicial. En este se pueden adquirir conocimientos de investigación, redacción de informes, entre otros.

¿Cuánto gana un perito informático en España?

En España los horarios de un perito no están regulados, como si sucede con otros profesionales. Así que el sueldo o la tarifa que cobra uno de estos profesionales por caso, dependerá de varios factores.

Por ejemplo, la dificultad del caso influye en el precio que puedes cobrar por un peritaje. Otro factor es dónde se realizarán las pruebas y si el perito debe trasladarse, así como el área profesional.

Así que, en promedio, un perito informático puede cobrar entre unos 300 y 2000 euros dependiendo del caso. Pero el precio promedio más aceptado es de 600 euros.

Compartir Artículo