Saltar al contenido

Cómo ser perito judicial en España

En el proceso judicial actúan varios entes que determinan el camino del mismo. Los abogados, los jueces, el jurado, y los peritos judiciales, los cuales ponen toda su experiencia a la orden de las investigaciones.

Pero lo cierto es que este trabajo tiene una gran responsabilidad, por lo que es importante que se cuente con la preparación necesaria. ¿Cómo puedes ser perito judicial en España?

Requisitos para ser perito judicial en España en 2024

Un perito es una persona que tiene conocimientos profundos o que es experto en determinados temas. Por lo que, un perito judicial es la persona que puede contribuir con sus conocimientos en el proceso de un juicio.

De manera que, el principal requisito es contar con los conocimientos necesarios para poder contribuir con ellos al proceso judicial. Así mismo se trata de una persona que debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • No debe poseer antecedentes penales.
  • Contar con la titulación que acredite sus conocimientos periciales.
  • Haber realizado el curso de perito judicial.
  • Contar con práctica continua en el peritaje.
  • Estar colegiado en un colegio profesional según los conocimientos que posea.
  • Contar con la titulación mínima de grado superior.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, el perito judicial debe ser una persona que sea investigadora y con buena oratoria. Aunado a ello, debe tener capacidades para sintetizar la información de forma clara y entendible.

Funciones del perito judicial en España

La principal función del perito judicial es hacer un análisis de tipo técnico de determinada situación o evento. Estas pruebas se hacen basada en las pruebas presentadas y en la investigación que este realizará.

Además, el perito debe cumplir con ciertas actividades a fin de llevar a cabo su función principal. Por ello, debe cumplir con tareas de investigación que le permitan reunir pruebas sobre los hechos.

Asimismo, debe analizar estas pruebas de manera objetiva para poder llegar a la interpretación correcta. Durante el proceso del juicio, es probable que el perito deba responder a las dudas del juez y de los abogados en cuestión.

Y si esto fuera poco, el perito debe rebatir los argumentos de su contraparte, así como defender su opinión.

Cómo ser perito judicial psicólogo en España

En muchos juicios se precisa la opinión experta de un psicólogo para poder llegar a la decisión correcta en determinados casos. Para ello se valen de la opinión de un perito judicial psicológico.

Este no es más que un profesional de la psicología que haya realizado un curso de peritaje. Además, debe estar especializado en un área determinada para poder dar su opinión dependiendo de las situaciones.

Por otro lado, puedes hacerte disponible en un juzgado por medio de tu currículo vitae, así como ser contratado de manera independiente por una de las partes. Esto te da la posibilidad de dar tu opinión experta en un juicio.

psicologo

Cómo ser perito judicial ingeniero en España

En muchos casos se necesita la intervención de un ingeniero, debido que este puede dar su opinión sobre lo que sucedió en ciertos siniestros. La fabricación, creación o diseño de uno edificación puede ser motivo de un juicio, y su opinión es importante.

Para ser un perito judicial ingeniero, es necesario debes tener la titulación de ingeniería, la cual debe ser específica para el área en la que hará el peritaje. Por otro lado, debes tener una experiencia comprobable que justifique los conocimientos que tienes.

Cómo ser perito judicial arquitecto en España

Los peritos arquitectos son aquellos que pueden investigar y cuantificar problemas relacionados con la construcción y su ámbito legal. Son especialmente útiles en juicios relacionados con problemas de construcción.

Para poder fungir como perito judicial, un arquitecto debe estar en posesión de una titulación universitario. Además, debe estar colegiado, ya que en la mayoría de los casos cada colegio de arquitectos posee una lista de peritos.

Otros tipos de peritos judiciales en España

Existen peritos judiciales cada para cada área, y es lógico, ya que cada profesión o área que pueda ser juzgada cuenta con persona que tiene conocimientos de esta. Así que, para resolver cualquier situación relacionada con estos temas se debe llamar a quienes tienen la experiencia.

Por ejemplo, puedes encontrar peritos médicos, peritos de seguros, peritos químicos, peritos industriales, peritos sociales y muchos más. Por ello, solo debes identificar tu área de experiencia y tratar de conocerla muy bien, y podrías llegar a ser un perito judicial.

Preparación y pruebas

Además de los estudios universitarios propios del área donde deseas ser perito, se pueden realizar cursos específicos de peritaje. Estos sirven para que las personas puedan mejor sus técnicas de investigación y preparación de informes.

Pero también puede adquirir conocimientos sobre el código legal de cada una de las áreas en las que se encuentra especializado. Esto le permitiera atacar de mejor manera los peritajes que necesite realizar.

Sueldo del perito judicial en España

Los peritos cobran un monto en específico por cada caso. Lo que significa que no tienen un sueldo fijo. Pero por cada peritaje estos pueden cobrar entre 800 y 1000 euros. Sin embargo, dependiendo de la experiencia y reputación del perito podría llegar a los 2000 euros por caso.

Compartir Artículo