Saltar al contenido

¿Cómo ser piloto de Fórmula 1?

Seguro has oído de las carreras protagonizadas por los Fórmula 1, estos son coches de un solo asiento que se especializan en rendimiento, velocidad y mecánicas óptimas. Estos coches son los primeros en alcanzar nuevas velocidades y técnicas de conducción, por ello se hacen competencias a nivel mundial tanto de pilotos como creadores.

Más de uno ha tenido el sueño de conducir uno de estos grandes del mundo automovilístico. Si tú eres uno de los que aspira a maniobrar uno de estos coches, aquí tienes todo lo necesario para que aprendas como ser piloto de Fórmula 1.

ser piloto de Fórmula 1

«Quiero ser Piloto de Fórmula 1»

Llegar a ser un piloto de Fórmula 1 no es para nada fácil, aún más si se consideran los pocos puestos para ingresar a una competición de importancia a lo largo de todo el año. Para poder llegar a participar con uno de estos coches es necesario que primero aprendas los fundamentos de este deporte.

Encuentra a un instructor que te brinde todos los consejos necesarios para mejorar en conducción y técnica, esto te ayudará en mucho a pulir las imperfecciones que tengas al empezar con la conducción. Otra herramienta para practicar sin ningún problema son los simuladores, ya que imitan la sensación y fricción de una carrera real.

Existe otra posibilidad para aprender el manejo de parte de varios expertos en las escuelas de pilotos, aunque suponga gastos adicionales.

Consejos para ser Piloto de Fórmula 1

Los pilotos de esta categoría se caracterizan por tener una excelente conducción y habilidad, por ello tendrás que mantener una disciplina de aprendizaje para encontrar la solución a cualquier dificultad que tengas al principio. Otro detalle primordial es la condición física, la razón es porque se necesita fuerza para mantenerse estable en altas velocidades y maniobrar el coche.

Si quieres llegar a lo más alto de la carrera, debes mejorar hasta conseguir competir y asegurar algunos patrocinadores para financiar tu carrera como piloto. Estando en Europa es más fácil acceder a esta posibilidad que en otros continentes, esto se debe a que hay más concursantes en cada competencia y, por lo tanto, más oportunidades de conseguir un puesto.

Practica con el Kart

Esta es la recomendación más útil que tendrás que implementar si quieres mejorar tu conducción para futuras pruebas y competiciones. Para tener oportunidades de acceder a un mayor nivel como lo es el monoplaza, deberá tener un buen historiar con el kart al menos durante 5 o 6 temporadas.

El kart es un coche pequeño que no tiene suspensiones o carrocería, pero sí bastidores firmes que lo mantengan estable. Practicar en estos te dará la experiencia necesaria para pilotar Fórmula 1 ya que son modelos similares.

Compite en lugares especializados

Este detalle es de importancia, ya que, si eres un conductor ya especializado, deberías escoger lugares adecuados para poner en práctica tus habilidades. Si tienes la experiencia necesaria, puedes competir en carreras o temporadas que sean apoyadas por un patrocinador que puedas conseguir.

Existen competencias que no necesitan de mayores recursos para poder inscribirse, pero si decides ir por proyectos más grandes como Fórmula 1, lo más probable es que necesites financiamiento.

Busca un buen Maestro

Mientras estés en años de formación, es recomendable contar con un maestro o instructor que te de la herramientas y conocimientos necesarios para crecer en este ámbito. Intenta relacionarte y obtener contactos para conseguir con más rapidez a un instructor.

En otros casos, también existen escuelas de pilotos que ofrecen sus servicios, pero el problema es el alto costo de ellos.

Busca patrocinio

Al lograr conseguir un socio que te patrocine, las finanzas e inversiones serán mucho más fáciles de ejecutar, ya que este contacto proporcionará lo necesario para que ocupes un puesto en una competencia. Uno de los detalles más importantes es el contacto frecuente e interés por karting, que es lo que le impulsará a querer invertir.

Practica a diario

Este entrenamiento diario te llevará a buenos resultados en menos tiempo. Esta práctica influirá positivamente en tus reflejos y tiempo de respuesta para maniobrar el coche en baches o curvas cerradas. Esta práctica puede dar resultados excelentes si se combinan el conocimiento teórico con el técnico porque tendrás herramientas efectivas.

Mejora tu habilidad en simuladores

Los simuladores son herramientas de gran utilidad que son usados incluso antes de competencias importantes para dar a conocer la estructura del circuito. Este simulador conserva gran precisión y parecido con una práctica con coches reales gracias a nuevas tecnologías, por lo que puedes practicar el tiempo que quieras sin moverte de lugar.

Además de eso, se han implementado cada vez más detalles en las simulaciones para que parezcan lo más realistas posibles, incorporando señales de tránsito, entorno y áreas de precaución para que practiques como desempeñarte en esos escenarios.

Escuelas que capacitan pilotos para Fórmula 1

Si quieres ir por opciones que te capaciten de manera profesional, está la posibilidad de inscribirte en una escuela de capacitación. Existen varias categorías y niveles para que entres en el más adecuado para ti. A continuación, están algunas escuelas de pilotos para Fórmula 1 que puedes encontrar en España:

  • Escuela Española de Pilotos: Es el mayor exponente en cuanto a cursos de conducción en diferentes niveles. Puedes capacitarte de manera básica o profesional, asistir a sus eventos especiales y conocer más contactos de importancia en el mundo de la conducción.

  • Virage: Con ya varios años capacitando a nuevos expertos en conducción, es una de las escuelas más buscadas para futuros aspirantes a pilotos de Fórmula 1. Un instructor estará a disposición en todo momento durante la práctica para impartir consejos e instrucciones de manera individual.

Licencia para pilotos de Carreras

Antes de ejercer un historial como piloto de carreras será necesario que tengas una licencia especial. Existen varios tipos de licencias de conducción, pero en pilotos de carreras se usa una diferente y es expedida por la Federación Madrileña de Automovilismo

Por supuesto, esta tiene un costo al igual que las demás. Se trata de aproximadamente 350 euros para poder tramitarla sin problemas, a los que se le adicionan 20 euros más por la exigencia de examen médico.

Hoy en día, convertirse en un piloto de Fórmula 1 con excelentes habilidades de conducción es un poco más sencillo, todo gracias a los cursos e informaciones que pueden proporcionar escuelas y maestros de la conducción. Si aspiras a ser uno de estos afortunados, sigue estos consejos.

Compartir Artículo