Saltar al contenido

¿Cómo ser piloto de Rally?

En algún momento de la vida es necesario inyectar cierta emoción a la cotidianidad, por lo que decides practicar algún deporte extremo y entre la práctica de estos encuentras cierta predilección por uno: el rally. Sí, el rally se trata de un deporte extremo que requiere de una excelente habilidad por parte del piloto y el copiloto.

Dado que es un deporte de alta velocidad y complejidad, es necesario saber muy bien cómo ser piloto de Rally ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo.

ser piloto de Rally

El piloto que quieres ser

El camino de un piloto de rally es algo confuso, puedes querer comenzar, pero no saber cómo especializarte en esta área de las carreras, y por supuesto, tampoco los requerimientos técnicos que debe tener tu coche.

En primera instancia, debes tener una licencia de conducir y contar con un coche que tenga los aspectos técnicos descritos por la Federación Española de Automovilismo.

Edad adecuada para comenzar como Piloto de Rally

La edad en la cual un piloto puede comenzar a correr en carreras de rally de manera oficial son los 18 años, sin embargo, para que un piloto de esta edad pueda comenzar a correr primero debería haber comenzado sus estudios como piloto de esta categoría de carreas desde mucho antes, de ser posible, desde los 15 años a nivel teórico y práctico bajo guía de un adulto.

Cursos de formación para pilotar en Rally

En España existen academias de rally en donde vas a poder obtener una excelente guía teórica, practica y tener acceso a los coches modificados para poder correr en este tipo de carreras, de manera que podrás ir practicando la conducción, perfeccionándola a la espera de tener tu propio coche para rally.

Una de las escuelas para este cometido se trata de Speed Events, una academia que se aleja de lo tradicional, puesto que al momento de aprender también sentirás toda la adrenalina que representa el correr a grandes velocidades sobre terrenos irregulares.

Licencia Necesaria

Para poder correr en rallies necesitas una licencia de conducción estándar y una licencia de piloto para competiciones nacionales e internacionales registrables. La licencia de piloto tiene un costo que va desde los 130 a los 350 euros, dependiendo del tipo de licencia, que va desde la básica hasta el senior.

¿Cómo conseguir un Coche para Rally?

Los coches para rally deben tener características adicionales que un coche normal no tiene. Por ejemplo, para competir en el NASA Rally Sport un coche debe tener más de mil unidades vendidas a nivel mundial (no puede ser un coche único o de menos de mil unidades fabricadas).

Además de esto, la tracción debe ser de un solo eje y el eje activo de fábrica no puede modificarse, es decir, si el eje activo es el delantero, no se puede enviar el movimiento a la trasera, de igual manera, no se puede añadir potencia a ambos ejes. El motor debe tener un máximo de 2650cc.

Ahora, si no quieres armar desde cero un coche de estas características puedes comprarlo ya listo para correr en Mercado Racing, una web que ofrece diferentes coches organizados por marcas y características, plenamente adaptados para correr.

¿Cómo inscribirse en las Primeras carreras de Rally?

Las carreras de rally por venir normalmente llegan a oídos de las escuelas de rally, estas serán las encargadas de anotar a los participantes, inscribiéndose así dicha escuela como un club.

Por supuesto, si la escuela no llega a competir de todas maneras podrás enterarte de nuevas competencias para que puedas inscribirte en solitario si visitas el sitio web de tu escuela de rally o bien pides que te compartan la fuente de estas noticias.

Otros consejos para ser piloto de Rally en 2024

Para finalizar, aquí tienes unas tres recomendaciones que te servirán mucho en el inicio de tu carrera en el rally, síguelas al pie de la letra y lo siguiente que tendrás que hacer es practicar con tu copiloto hasta lograr la perfección en tu técnica de manejo:

Únete a una federación o club de rally

Forma parte de una comunidad de corredores, ingenieros, copilotos entre otros cargos dentro del mundo del rally, de esta manera podrás aprender de la experiencia de los demás y aconsejar a otros que vayan iniciando, creando así nuevas amistades y rivales en la pista. También podrás competir como parte de dicho club y enterarte de nuevas carreras.

Completa los estudios en tu escuela de rally

Probablemente estés pensando en modificar tu coche para que pueda usarse como coche rally, pero esto es una labor que conlleva algunos miles de euros que fácilmente puedes perder si llegas a fundir el motor. Antes que nada, es necesario que estudies las técnicas de manejo e interacción con el copiloto mediante un curso en una de las escuelas de rally de tu localidad.

No te quedes con una sola experiencia

Después de esto habrá llegado la hora de comprar tu coche, pero no te quedes con una única experiencia al conducir. Prueba coches con tracción delantera, trasera y tracción completa para que puedas ver con cuál de ellos rindes mejor. De esta manera seleccionarás aquel con el que tengas el mayor chance de ganar una competencia.

Recuerda que la seguridad es muy importante, el piloto y copiloto deben tener casco e implementos de seguridad especial para este tipo de deporte extremo, recuerda que los accidentes en el rally abundan y, aunque no los esperes, debes estar preparado para uno en caso de que llegue a ocurrir. ¿Ya has practicado rally? Cuéntanos cómo fue tu experiencia.

Compartir Artículo