Saltar al contenido

¿Cómo ser probador de coches?


Como el nombre lo dice, la profesión de probador de coches consiste en hacer un test a los coches en una empresa para evaluar su rendimiento y funciones. Este es un trabajo que puede proporcionarte una buena rutina si te encanta el mundo de los coches y modelos.

Es fácil decir que quieres ejercer esta profesión, pero si quieres saber cómo ser probador de coches autentico, aquí tienes todos los consejos y herramientas que necesitarás.

ser probador de coches

¿Qué hace un Probador de Coches?

Un probador de coches se ocupa de verificar el estado y funcionamiento de cada ejemplar antes de ser vendido o alquilado. Varias empresas buscan a estos empleados para evaluar los coches en diferentes condiciones como frio y calor extremo, altitud y resistencia.

Si desempeñas este trabajo, serás el encargado de evaluar todos los aspectos del coche y dar sugerencias para mejorar o arreglar algún desperfecto. Entre algunas tareas que tendrás que cumplir es conducir el ejemplar por un periodo de tiempo específico y elaborar un informe con los aspectos más relevantes, necesidades y evaluación si llega a existir algún desperfecto.

Hay otras categorías incluidas en esta profesión, ya que también es necesaria la evaluación de coches deportivos, de lujo y de carga. También varía si serás probador de coches para exhibiciones importantes e internacionales o en concesionarios para la venta.

¿Qué debo estudiar para ser Probador de Coches?

Por supuesto, uno de los requisitos que te harán ejercer mucho mejor este trabajo es el haber estudiado una carrera afín con sus actividades. Debes tener conocimientos sobre el funcionamiento y optimización de los coches, por lo que en primera instancia se aconseja la carrera de ingeniería mecánica. Esto te dará una buena base para solicitar el trabajo y tener un rendimiento óptimo.

Existen otras posibilidades para obtener el conocimiento necesario para ejercer. Una de ellas son los cursos de mecánica o introducción a los sistemas de que tiene el coche, de esta manera podrás identificar con más efectividad los pros y contras de cada ejemplar.

Para estudiar el rendimiento de los coches de manera más profunda, será necesario que cuentes con preparación profesional, además de que la mayoría de las empresas que exigen este tipo de experiencia para garantizar la calidad de los coches para los clientes.

¿Debo hablar más de un Idioma para probar Coches?

Otros cursos o carreras que necesitarás si vas a trabajar evaluando coches, es la de estudios de idioma dependiendo de la categoría que ejerzas. Si eres un probador de autos de lujo para exhibiciones internacionales o trabajas en otro país donde su primer idioma es distinto a tuyo, será necesario prescindir al menos del inglés.

Este estudio complementario te será de mucha ayuda para posibles viajes futuros donde te necesite la empresa para evaluar y probar coches. Pero si quieres aplicar para un proveedor de coches en específico, es obligatorio que aprendas el idioma de origen del país de la compañía. Un ejemplo de esto es la marca Ferrari, que para trabajar con ella necesitarás saber italiano.

Además de eso, si dispones al menos del inglés, podrás comunicarte con más facilidad en cualquier parte del mundo, ya que será mucho más fácil comunicarte con los clientes y otras sucursales de la empresa internacionalmente.

¿Debo saber Mecánica para ser Probador de Coches?

En muchas empresas esto es algo obligatorio, ya que tendrás la capacidad de evaluar a fondo el mecanismo, software y ventajas del producto. En casos especiales se te exigirá la carrera de ingeniería industrial o mecánica para poder ejercer este puesto.

Otros conocimientos que te serán de mucha ayuda son saber de electrónica, robótica y software para manejar cualquier aspecto del coche, aún más si es un modelo avanzado. Así mismo, también son bien recibidos los cursos o estudios de reparaciones, mecánica digital, mantenimiento y conducción de coches en cualquier empresa.

¿Qué Empresas Buscan Probadores de Coches?

Existen varias empresas de coches y es posible que alguna de ellas necesite personal para evaluar sus productos adecuadamente. España es uno de los países que se especializan en la producción de coches a lo largo de todo el mundo.

Si tienes pensado acudir a alguna sucursal a solicitar un trabajo, estas son algunas de las empresas y fabricas más nombradas del país:

  • IVECO: Sus sucursales en España están ubicadas en Madrid y Valladolid, siendo productores de coches de maquinaria pesada como el Trakker, de carga y vehículos especiales de uso militar.

  • Renault: Esta es una marca francesa reconocida por su gran producción de coches en el país. Sus sedes están ubicadas en Palencia y Valladolid, mientras que cuenta con otra factoría en Sevilla que fabrica piezas como cajas de cambio.

  • Ford: Es una de las fábricas de coches más grandes a nivel mundial y España, siendo productora desde 1976 y manteniendo el empleo de poco más de 8.300 trabajadores. Uno de sus coches más aclamados fue el Fiesta, que hasta hoy en día se sigue fabricando.

  • Volkswagen: Esta empresa no solo ha tenido éxito en España, sino también en toda Europa. Su coche más famoso ha sido el Polo, del cual se siguen produciendo hasta 280.000 ejemplares cada año.

Otras Recomendaciones para ser Probador de Coches en 2024

Para ser un probador de coches no solo se necesita una preparación profesional, la vocación y pasión por los coches también juega un papel importante para que te sientas a gusto con este trabajo. Con este enfoque, podrás tener mejor enfoque en las necesidades de cada ejemplar y cada una de sus ventajas.

Como probador de coches, lo más posible es que tengas que evaluar cada ejemplar en condiciones extremas de altitud o frio y calor, por lo que debes estar preparado para viajes largos hacia cualquier parte del mundo para lograr estas condiciones.

Si quieres formar parte del equipo que se encarga de probar un coche, necesitas tener estos consejos en cuenta para que ofrezcas tu mayor potencial y sepas qué hacer en cada ocasión

Compartir Artículo