Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de primaria?

Una de las vocaciones más hermosas es precisamente la de educar. Es por eso que, si has decidido ser profesor de primaria, lo primero que debes considerar es que esta es una carrera en la que deberás poner todo tu corazón y una gran dedicación.

Por supuesto, existen además una serie de requisitos que debes cumplir para poder alcanzar este sueño. Desde luego, también es importante que sepas exactamente de qué va esta carrera, para que estés completamente seguro de que definitivamente es el camino que elegirás.

Ser un profesor de primaria requiere igualmente contar con una serie de aptitudes que se convertirán en herramientas esenciales, que te serán de gran utilidad a lo largo de tu vida como maestro.

Tareas de un Profesor de Primaria

Para ser un profesor de primaria deberás comprometerte a cumplir una serie de tareas o funciones que son inherentes a este cargo. Te explicamos brevemente a que se refiere cada una de ellas.

  • Explicar las clases: deberás lograr que todos tus estudiantes dominen el contenido de las diferentes materias, según el pensum académico.
  • Trabajar en los refuerzos: a pesar de que hoy en día los deberes se han considerado innecesarios, como docente deberás establecer una rutina que incluya un refuerzo en casa, sin que estos sean agobiantes para los alumnos.
  • Sistema de evaluación: es importante que puedas evaluar los avances de tus estudiantes en función de los conocimientos adquiridos. Siempre tomando en cuenta las edades y los niveles de exigencia de acuerdo con estos.
  • Contacto con la familia: para poder dar el máximo apoyo a tus estudiantes, es necesario que supervises y conozcas todos los ambientes donde se desenvuelve. Desde luego, lo mejor es hacer equipo con la familia, y para ello la comunicación asertiva es la clave.
  • Identificar posibles dificultades: no todos los estudiantes son iguales y es posible que te tropieces con algunos problemas de conducta o dificultades de aprendizaje. Gracias a una buena observación, debes ser capaz de identificarlos y darles una atención temprana.

¿Qué debo estudiar para ser profesor de primaria?

Existen varias denominaciones para la carrera que te acredita como profesor de primaria, la más actual y reconocida en este momento es el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Pero también la encontrarás como Maestro de Enseñanzas Primaria, Maestro en Educación Primaria o Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.

Esta carrera tiene una duración de 4 años durante los cuales deberás completar 240 créditos. Adicionalmente, en algunas universidades incluyen las “menciones”, las mismas requieren un año adicional de estudios. Estas te permiten especializarte en un área en específico, como lengua, música, educación especial y muchas otras.

Por supuesto, durante la carrera tendrás una parte práctica. Es decir, que podrás asistir a una escuela y vivir directamente la experiencia de ser docente. Una vez que culminas estos estudios estás listo para trabajar como profesor de primaria en centro privado o público. En el caso de este último, será necesario aprobar un concurso-oposición.

Habilidades necesarias para un Profesor de primaria

Como te mencionamos anteriormente, para ser profesor de primaria será necesario que tengas algunas habilidades que te serán de gran utilidad para emprender con éxito tu vida de docente.

Algunas de estas puedes aprender a desarrollarlas, pero siempre te resultará mucho mejor si las tienen de forma nata, es decir, son parte de tu personalidad.

Buena planificación

Un buen maestro debe ser organizado y llevar una planificación detallada de las materias, los contenidos, las actividades y los deberes. Así como los planes de evaluación, y desde luego, las evaluaciones de los estudiantes. Además, deberás tomar en cuenta los eventos especiales, por ejemplo, el aniversario del colegio donde trabajas, las efemérides, y, ¿por qué no? Los cumpleaños de tus alumnos.

Pero no te asustes. Afortunadamente hay técnicas y herramientas que te ayudarán a cumplir con esta tarea, siempre que aprendas a utilizarlas correctamente. Claro está, si eres una persona organizada, te será mucho más sencillo.

Adaptación de conocimientos

Adaptar los conocimientos es más amplio de lo que parece. En primer lugar, debes ajustar el contenido de las materias a las edades de cada salón de clase, de forma que logres con éxito el asentamiento paulatino de los diferentes aprendizajes, de acuerdo con el nivel.

Pero para ser un buen profesor de primaria, también debes detectar las necesidades especiales dentro de los alumnos, considerando que tanto los intereses como las capacidades de cada uno son distintas. Si tomas eso en cuenta, podrás adaptar tus clases de manera que puedas llegar a todo ellos, y lograr con éxito que adquieran los conocimientos esperados.

Niños en escuela primaria

Paciencia

Ser profesor de primaria no es un camino de rosas. Aunque se trata de una profesión hermosa y gratificante, tiene sus momentos duros. Es allí cuando deberás poner a prueba tu paciencia, que es quizás la más importante de todas las cualidades que necesitarás.

Encontrarás estudiantes que necesitan atención adicional, estrategias nuevas, varios intentos. Así como otros que presentan conductas difíciles de manejar. En esos casos recuerda que tú eres quien tiene las herramientas, por lo tanto, estás más cerca de la solución.

Además, tanto los niños como tú tendrán “días difíciles”. En esos momentos, no te rindas. Cuenta un poco, respira profundo y recuerda las razones por las que decidiste que esta es tu vocación.

Humor y empatía

Además de la paciencia, otras de las cualidades que serán tus mejores aliadas son el humor y la empatía. Mientras más dinámicas y divertidas sean tus clases, mayor será la atención que prestarán tus estudiantes, por lo tanto, los conocimientos que deseas enseñarles asentarán mejor en ellos.

El humor además hará tus días más alegres y todos en el salón de clases los disfrutarán mucho, creando un ambiente positivo, ideal para el aprendizaje. Listo para dar entrada a la empatía.

Ese sentimiento es esencial para un maestro. Es saber colocarse en los zapatos de los alumnos e incluso de sus familias y ser una puerta abierta para encontrar soluciones si hacen falta. Es entender que un estudiante necesita un poco más de atención o una explicación adicional. Es básicamente, comprender y sentir al otro.

Otros consejos para ser profesor de primaria

Un excelente profesor de primaria está repleto de creatividad y desborda imaginación. Además, no sufre de miedo escénico y es capaz de transformarse en un verdadero mago, si con eso logra que los niños entiendan las tablas de multiplicar.

Además, recuerda que, como maestro, estás construyendo a los adultos del futuro. Por lo tanto, no te quedes únicamente en los contenidos académicos, y date la oportunidad de enseñar sobre la calidez, el amor al prójimo, el respeto, la tolerancia, el cuidado del planeta y todos los valores que el mundo necesita.

Haz de esos niños los mejores seres humanos. Por último, disfruta de esta etapa tanto como ellos.

Compartir Artículo