Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor de yoga?

A pesar de que es posible ser profesor de Yoga sin tener un título o certificación que te acredite como tal, la mayor recomendación es tomar un camino más organizado para que en un futuro puedas obtener mejores frutos.

En ese caso, existen dos opciones principales para convertirte en profesor de Yoga. En la primera opción, te especializas dentro de alguna de las ramas de esta disciplina, por ejemplo, Yoga para niños, Yoga pre y post natal o terapias de Yoga. Esto es lo que se conoce como una formación corta y se obtiene mediante cursos intensivos o talleres.

La formación larga es un poco más formal, porque te preparas para manejarte dentro de un ámbito con mayor exigencia profesional, posiblemente en centros especializados. Aquí aprendes de forma muy completa sobre todas las disciplinas del Yoga, tanto a nivel teórico como práctico.

La mejor opción es tomar el camino largo para entrar en el mundo de la enseñanza del Yoga con buen pie, y luego hacer cursos para especializarte dentro de las disciplinas que más te identifiquen.

Yoga entre amigas

Ventajas de ser profesor de yoga

Ser profesor de Yoga es una elección muy gratificante que trae consigo una gran variedad de ventajas a nivel personal y laboral. En primer lugar, eres tú quien dispone del tiempo y horario para las clases.

Además, tu crecimiento personal depende únicamente de ti, porque mientras más decidas aprender, mejor maestro serás.

Por supuesto, el Yoga es un mundo de aprendizaje constante, así como crecimiento espiritual. Este sentimiento lo transmites a tus estudiantes creando una sensación gratificante para ti y quienes te rodean.

El Yoga cuida la salud de tus estudiantes y la tuya propia. Conocerás tu cuerpo y como controlarlo y liberarlo de reacciones negativas, por ejemplo, el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, esta es una elección que mejora tu calidad de vida.

Finalmente, recuerda que puedes llegar a ser tu propio jefe, aunque comiences siendo maestro en un centro especializado. Eventualmente crearás suficientes conocimientos y experiencia como para emprender algo más tuyo.

¿Dónde puedo hacer el curso de profesor de yoga?

Los cursos para ser profesor de Yoga, debes realizarlos en centros especializados en esta disciplina. A través de estos tendrás acceso a una asociación que te ayudará a encontrar un buen empleo, gracias a su red profesional. Algunas de estas instituciones son:

Allí recibirás toda información teórica que necesitas saber sobre el Yoga y las diferentes disciplinas existentes, como Kundalini, Mantra, Sutra, Nidra o Shiva. Luego, tendrás la opción de pasar a las clases prácticas, y finalmente habrá llegado el momento de tener tus propios estudiantes.

Si deseas ser profesor de Yoga sin tomar un curso especializado, te recordamos que esto es posible, porque en algunos espacios no te van a exigir tener este grado académico. Sin embargo, será necesario que tu currículo pueda demostrar que estás plenamente capacitado para ser maestro de esta disciplina.

En estos casos deberás contar con experiencias tales como haber practicado Yoga en la India o asistir a clases de una variedad amplia de tipos de Yoga. En ambas situaciones debe ser por un tiempo largo y comprobable.

¿Dónde necesitan profesores de yoga?

¡En todo el Mundo! Se puede ser profesor de Yoga en todo planeta. Además, se puede ser maestro de esta disciplina en prácticamente cualquier lugar, es decir, que no necesitas un salón especial para ello, por lo que cualquier tipo de institución puede requerir tus servicios.

Los espacios especializados donde se practica el Yoga cada vez son más, así como los espacios donde se requieren profesores de este. Por ejemplo, los centros de salud y fisioterapias, polideportivos, escuelas, universidades, casas de jubilados y muchos más.

Incluso, es posible ser profesor de Yoga de manera independiente y dar tus clases al aire libre, locales alquilados o en tu propia casa, si cuentas con el espacio para ello.

Por supuesto, siempre existe la opción de ser profesor de Yoga a distancia, valiéndote de las muchas plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías, pudiendo impartir estas enseñanzas desde y hasta cualquier rincón del mundo. En este caso debes conocer bien las ventajas y desventajas, comenzando por la falta de contacto físico que en algunos casos es muy necesaria para las disciplinas deportivas.

Practicas de yoga en grupo

Otros consejos para ser instructor de yoga

Recuerda que el Yoga, más que una carrera es una filosofía de vida, por lo que requiere de un crecimiento y un aprendizaje constante. Puede que parezca que es algo sencillo, pero en realidad es un camino muy exigente y personal.

Para ejercerlo correctamente es necesario crear una historia que nace con un mantra personal y una elección que se adapta a tus sueños más profundos, tus proyecciones y tu personalidad. Es muy importante conocer tus propias fortalezas y motivaciones, para aprender a moverte dentro de este espacio y ser capaz de transmitir esa misma forma de pensar y vivir a tus estudiantes.

Por supuesto, como es un camino que se conecta directamente con la espiritualidad, estamos hablando de forma bastante directa de que serás un maestro dentro de este espacio también, lo que representa una enorme responsabilidad.

Por supuesto, un verdadero maestro de Yoga comprende la disciplina más allá de las posturas, la respiración y los movimientos y flexibilidad del cuerpo. Es por eso que se recomienda conocer acerca de las costumbres y la cultura de la India.

Compartir Artículo