Saltar al contenido

¿Cómo ser profesor interino?

Un profesor interino es aquel que ocupa un cargo dentro del sector público, de forma temporal. Esto sucede cuando una plaza está desocupada por alguna razón y aún no se ha asignado a un funcionario de carrera para ocuparla.

Esto puede suceder bien porque el cargo ha quedado vacante o el funcionario asignado se ha retirado de manera temporal. También hay oportunidades en las que se valen de los cargos interinos para responder a situaciones o planes que responden a una situación de ese tiempo en específico.

Lo primero que hay que hacer es presentarse para el proceso de las oposiciones del cargo que se desea ocupar y marcar en las planillas el apartado 5C.

De este modo, si no quedas seleccionado, pero cuentas con el perfil para ejercer como funcionario de carrera, te agregarán a “la bolsa de interinos”, que no es otra cosa que una lista con los posibles candidatos a ocupar estas vacantes temporales.

De allí en adelante, deberás estar atento a las diferentes convocatorias, que suelen ser más frecuentes que en el caso de los cargos de funcionario de carrera. La duración de esta ocupación puede ser muy variada, porque dependerá directamente de las razones por las cuales se ha requerido de la misma.

Clase de un profesor interino

¿Puedo ser Profesor interino sin Opositar?

Existen las bolsas de interinos docentes extraordinarias, que surgen cuando no hay candidatos para el cargo que se requiere. En ese caso, algunas comunidades permiten que puedas saltarte este paso, por lo que no es necesario presentar ningún examen para optar por la ocupación de la vacante.

En este caso, lo que debes hacer es mantenerte atento a las convocatorias y contar con los requisitos necesarios, incluyendo las titulaciones y demás exigencias que cada Comunidad Autónoma solicita. Es posible que te encuentres con casos en los que no te exijan un examen reciente, pero si haber realizado las oposiciones al menos una vez.

¿Qué debo estudiar para ser profesor interino?

En primer lugar, debes contar con un grado académico de Licenciado, Administrador, Ingeniero o cualquiera relacionada con la docencia. Además de esto, será necesario obtener el Máster Oficial Universitario de Formación del Profesorado (Antiguo CAP) en caso de que quieras ocupar cargos de docente en secundaria.

Por otro lado, en caso de que estés optando por un cargo de profesor de primaria, debes contar con el título de Grado en Magisterio o en Infantil.

¿Qué experiencia debo tener para ser un profesor interino?

Para ser profesor interino se requieren las mismas exigencias que en el caso de optar por un cargo de funcionario de carrera, que coinciden con las de las oposiciones, evidentemente. Estos requisitos son:

  • Contar con más de 18 años y menos de 65.
  • Tener la certificación negativa del Registro de Delincuentes Sexuales.
  • Tener la documentación que acredite las habilidades docentes, bien por experiencia o por haber realizado los estudios correspondientes.
  • Contar con las titulaciones requeridas para desempeñar el cargo de interino.

¿Dónde puedo hallar las convocatorias para profesores interinos?

Estas fechas se publican en páginas de internet autorizadas, como https://web.magister.com/oposiciones2022/ y en los sitios web oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Lo más recomendable es que te mantengas atento a las fechas de las mismas, por lo que podrías inscribirte en alguno de los sitios web que cuenta con servicio de avisos de convocatorias según las diferentes especialidades.

Profesora interina dando clases

Áreas que tienen mayor demanda de profesores interinos

En líneas generales, las áreas con mayor demanda entre profesores interinos son las mismas en que en el resto de los sectores educativos. En este caso, hablamos de las asignaturas para las que actualmente existe un déficit de profesionales y que se han convertido en prioritarias para un futuro cercano. Estas son:

  • Geografía.
  • Física.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Educación Primaria.

Por otro lado, los puestos bilingües siempre tendrán gran demanda y solo podrán ser ocupados por los aspirantes con las capacidades y acreditaciones inherentes al cargo. Por lo que, si cuentas con la acreditación necesaria para comprobar que posees las habilidades para ocupar este tipo de plazas, es más que recomendable que las presentes en el momento oportuno.

En caso de que no poseas esta acreditación, pero si cuentes con el conocimiento de otra lengua, entonces podrás optar por tomar una prueba de las AAPP. El único punto desfavorable es que deberás renovar el examen cada cierto tiempo.

Otros consejos para ser profesor interino

En caso de que te presentes a la oposición con la titulación no concordante, es posible que te exijan la aprobación de las pruebas correspondientes a la primera fase. Por lo tanto, lo más recomendable es revisar muy bien los requisitos que se exigen en cada comunidad. Además, recuerda que la estrategia consiste en quedar entre los primeros números de la lista, para así ocupar las primeras opciones.

En segundo lugar, ten en cuenta que puedes estar en más de una lista, porque estas se dividen por especialidades.

Es decir, que de acuerdo con las titulaciones que tengas, puedes optar por una o más asignaturas para impartir. Incluso, puedes estar en más de una CCAA, siendo el único punto negativo que, si te llaman dos o más a la vez, serás expulsado de aquellas que debas rechazar.

Finalmente, recuerda que no existe un tiempo de plazo fijo entre las solicitudes y la presentación de los resultados. Esto dependerá directamente de las necesidades de la Administración Pública sobre este cargo. Es decir, que mientras mayor sea la urgencia, más pronto obtendrás respuesta.

Ahora bien, los plazos para las reclamaciones si están estipulados y suelen rondar por los 20 días, aunque esto puede cambiar y ser reducidos según las justificaciones del caso.

Compartir Artículo