Saltar al contenido

¿Cómo ser psicoterapeuta en España?

Un profesional especializado en esta área acompaña a las personas mientras estas crecen, cambian y mejoran su calidad de vida. De la misma forma, un psicoterapeuta tiene la capacidad de brindarle ayuda a un individuo cuando este atraviesa una situación problemática, de dolor o asociada a una dependencia. Además, realiza su trabajo sin juzgar a sus pacientes y los acompaña durante el proceso de terapia para darle solución a sus inconvenientes.

Así mismo, el primer paso para formarse en esta área consiste en capacitarse y contar con formación universitaria ya sea con un grado en psicología o en medicina con especialidad en psiquiatría. Ten presente que estos son los estudios más frecuentes para capacitarse como psicoterapeuta. De modo idéntico, una vez que cuentes con la educación adecuada el siguiente paso es seguirte preparándote de forma continua.

También el profesional en este sector debe descubrir el enfoque entre el conocimiento propio y la formación de emociones de sus pacientes. Sin embargo, es necesario considerar en conjunto las conductas con las que encaja cada persona a nivel psicológico y emocional. Es decir, conocer a fondo de donde proviene su ansiedad, depresión, fobias o angustias.

Medico psicoterapeuta

Requisitos para ser psicoterapeuta en España en 2024

  • Poseer una mentalidad investigativa y sobre todo tener interés en la manera de pensar y actuar de las personas.

  • Disponer de excelentes habilidades comunicativas y utilizarlas para mantener relaciones interpersonales.

  • Contar con capacidades que te permitan resolver los problemas de forma sistemática y metódica.

¿Qué debo estudiar para ser psicoterapeuta en España?

En primer lugar, escoge una buena universidad que te permita graduarte en el área de psicología o una carrera afín a esta rama. No obstante, es necesario que al elegir un centro de educación te informes sobre la metodología de enseñanza de la institución. A la vez comprueba que la formación académica se imparta tanto en forma teórica y práctica.

Después selecciona de manera apropiada el área específica de psicoterapia en la que te quieres capacitar. Además, recuerda escoger el perfil profesional que más encaje con lo que estás buscando. Por ejemplo, puede ser en trastornos alimenticios, ansiedad, dependencia a las drogas, entre otras. De manera semejante, no te límites y escoge capacitarte en 3 o 4 plazas con la finalidad de que te adaptes y puedas laborar en cualquier tipo de trabajo.

Formación en psicoterapia en España

En lo que respecta al contenido y número de horas para avalar a un profesional de esta rama la preparación debe ser integral y durar el tiempo suficiente.

Por otra parte, la capacitación del psicoterapeuta tiene que abordar en conjunto los temas personales y laborales. También involucrar programas teóricos, prácticos y horas supervisadas.

Acreditación del psicoterapeuta en España

Existen alrededor de 5 entidades que pueden verificar a un psicoterapeuta. Sin embargo, en este caso el proceso detallado es el que se realiza de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Además, esta institución alberga alrededor de 2500 profesionales del sector.

Ahora bien, en lo referente a los requisitos que debe cumplir un psicoterapeuta se encuentran especificados en el Artículo 21 de los estatutos de la federación. No obstante, se especifican los puntos más relevantes a continuación:

  • Contar con un título universitario ya sea en grado o licenciatura en el área de psicología, psiquiatría o medicina. Aunque también pueden aplicar personas con estudios en sectores vinculados a la salud y ciencias sociales. Sin embargo, estos profesionales deben cumplir con exigencias que involucran asignaturas determinadas y que se relacionen con el área de la psiquiatría.

  • Realizar prácticas supervisadas por un profesional acreditado durante un periodo mínimo de 2 años. Así mismo, esta experiencia tiene que incluir 2 casos con un total de 300 sesiones de tratamiento y 100 reuniones de supervisión.

Compartir Artículo