Saltar al contenido

¿Cómo ser registrador de la propiedad?

Un registrador de propiedad es un funcionario público del estado que accede al cargo por oposición. Siendo el máximo responsable del Registro del que es titular.

Debe poseer el grado en Derecho, además de trabajar como abogado puede ejercer cargos dentro de la Administración Pública si aprueba exitosamente las oposiciones.

Su función principal es la de garantizar la titularidad jurídica de un bien patrimonial. Es un profesional semi público debido que su ejercicio estará regulado por el estado, pero puede cobrar directamente a los clientes.

Tiene la potestad de dar fe de las escrituras que firman los notarios y al realizar esta acción certifica la legalidad del acto.

¿Cuál es la función del registro inmobiliario?

Sus funciones son específicas:

  • Realizar la llevanza de los Registro de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles, existentes en la circunscripción territorial que le sea asignada
  • Califica la legalidad de toda clase de documentos que sean presentado en virtud de la solicitud de una inscripción que afecte a un bien. Bien sea estos de titularidad pública o privada
  • Dejar constancia de los actos solicitados mediante de asientos y anotaciones, una vez que se haya dado la legalidad del documento presentado por algún individuo
  • Da validez al contenido, bien sea de presentación o inscripción
  • Los asientos realizados por el Registrador se convierten en hechos públicos
  • Puede inscribir determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público

Tipos de registradores de Propiedad

Existen tres tipos de Registros con funciones específicas y diferentes.

Registro de Bienes Muebles

Es el que se encarga de realizar el proceso de legitimación y registro sobre los bienes muebles, las cláusulas contractuales y sentencias que puedan recaer sobre ellos.

Registros Mercantiles

Organismo que se concentra en la publicidad para la seguridad del intercambio jurídico mercantil.

Registro de la propiedad

En el cual se inscriben y hacen públicos tanto la propiedad de los viene muebles como los derechos que puedan recaer en la misma.

cómo ser Registrador de la Propiedad

¿Qué hay que hacer para ser registrador de la propiedad?

Para poder ingresar en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad Bienes Muebles y Mercantiles es necesario cumplir todos los requisitos para ello exigidos.

  • Ser español y mayor de edad
  • No estar incapacitado o imposibilitado de forma legal para el ejercicio de algún cargo público
  • Poseer una titularidad en Derecho
  • No haber sido separado del servicio dentro de las Administraciones Públicas. Por resoluciones dictadas como derivación de algún expediente disciplinario en su contra
  • Superar exitosamente el proceso de oposición libre, el cual se convoca cada dos años para proveer por lo menos 50 plazas

Tras la oposición, se procede a la asignación de plaza y al nombramiento oficial para que se pueda realizar la toma de posesión de su cargo.

Un Registrador puede realizar su ejercicio hasta en tres registros diferentes.

¿Qué estudiar para hacer registro de propiedades?

Indudablemente debe tener una titularidad en Derecho. Debido a que el temario de las oposiciones a Registradores cuenta con un total de 372 temas, estructurados de la siguiente forma:

  • Derecho Civil: 124 temas, distribuidos en cinco bloques, general, derechos reales, obligaciones y contratos, derecho de familia y derecho de sucesiones
  • Derecho Mercantil: 61 temas
  • Derecho Administrativo: 19 temas
  • Derecho Procesal: 19 temas
  • Derecho Hipotecario: 82 temas
  • Derecho Fiscal: 49 temas
  • Derecho Notarial: 18 temas

¿Cuál es el sueldo de un registrador de la propiedad?

En el momento actual los para un registrador de la propiedad el ingreso mensual puede estar cercano a los 15.000 euros. Laborando cinco horas diarias, distribuidas de 9:00 a las 14:00 horas.

El ingreso anual puede ser relativo del destino que tenga el registrador de la propiedad.

cuánto gana un registrador

¿Dónde se registran los derechos de los inmuebles?

La competencia para llevar a cabo este procedimiento corresponde al Registro de la Propiedad de cada jurisdicción. En él se inscriben las escrituras o documentos de compraventa de las viviendas y demás inmuebles. Para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que pueden recaer sobre cada propiedad registrada.

Además de la adquisición de inmuebles se registran también los derechos reales que pueden incidir sobre ellos, tales como hipotecas, las servidumbres, así como también las resoluciones judiciales o administrativas como algún embargo. Sin embargo, la inscripción de cada inmueble se realiza de manera voluntaria, solo para resguardo jurídico.

Compartir Artículo