Saltar al contenido

¿Cómo ser Representante de Artistas?

Un artista es una persona que se ocupa creando su arte, ya sea en la música, creando lienzos, escribiendo, realizando algún deporte entre otras artes, ahora, esta persona normalmente está ocupada trabajando en lo suyo como para ocuparse además de otras tareas.

Estas tareas adicionales para un artista son el promocionar su imagen, vender boletos para un concierto o exposición y planear entrevistas, allí es en donde se hace necesario un representante artístico, para no tener que preocuparse por el marketing de su imagen y obra.

Ahora, si quieres contratar a un representante o convertirte en uno te invitamos a conocer sobre cómo ser un representante de artistas, información que hará que contrates a uno que sea un profesional en el asunto o bien, adquirir experiencia para ser uno.

ser Representante de Artistas

¿Qué requisitos debo Cumplir para Representar Artistas?

Más que requisitos un representante de artistas debe contar con algunas características fijas que garantizan que la persona a quien representan tendrá éxito al asociarse con tu persona.

Entre las más importantes y vitales se encuentran:

  • Tener buenos contactos en los negocios: un representante artístico debe tener contactos en el medio de los negocios y finanzas, esto, con tal de obtener posibles financiamientos de inversionistas que también confíen en los talentos del artista.

  • Tener contactos en el mundo de la farándula: algo muy importante es que conozcas a gente que ya esté teniendo éxito o sea reconocida en el mundo de la farándula, esto con el fin de lograr colaboraciones o que las obras de tu representado puedan ser expuestas en los medios.

  • Ser experto en negocios y buen persuasor: es necesario ser un buen negociador para cerrar tratos con disqueras, museos, teatros o cualquier ente que necesite el artista para magnificar el impacto de su arte ante el público. El representante artístico debe convencer a cada uno de ellos que su representado se trata de una estrella en ascenso y por ello ser uno de los primeros lugares en los que muestre su arte será recordado por sus fans.

  • Experiencia en el campo: aunque no tengas experiencia práctica debes realizar estudios particulares para saber cómo ser un buen representante. Eso sí, debes dedicarte a ello con esmero y reservando una buena tajada de tu tiempo, de ser posible, serlo a tiempo completo para ahorrarle tareas al artista.

¿Debo Estudiar para Ser Manager de Artistas?

En realidad, no existe una carrera exacta para dedicarse a ser un manager de artistas, pero si existen carreras universitarias ideales que se adaptan a lo que el representante profesional desempeñará habitualmente en su día a día. Estas carreras son las de marketing, relaciones públicas, comunicación social, administración y gestión.

Si no tienes estudios en dichas áreas tendrás que realizar al menos varios cursos que abarquen algunas áreas de conocimiento de dichas carreras universitarias, si además los cursos ofrecen un certificado en físico mucho mejor, así podrás asegurar a tu representado que tienes la experiencia necesaria para la labor.

Escuelas con Programas Para Ser Representante de Artistas

Si quieres estudiar para ser un representante legal de artistas es necesario que busques muy bien en Internet un curso que te ofrezca justo este título, quizás algunas universidades en el mundo ofrezcan exactamente dicho título, pero serán algo difícil de encontrar.

Online tienes diversas opciones para realizar estos estudios, una de ellas es el master que ofrecen en la web de la Escuela de Negocios Ponse, el cual, según los encargados de seleccionar las áreas de conocimiento que vas a aprender si lo realizas, te preparará de manera perfecta para representar a un artista del medio musical o un deportista.

Características de un Manager de Artistas

Además de los estudios complementarios debes contar con ciertas características que te ayudarán a triunfar en el medio, y con ello, hacer triunfar a tu representado. Estas características son:

Conocimiento del medio

Debes contar con conocimientos sobre cómo se mueve el mundo de la farándula, deportes o arte, según sea el área en donde quiera resaltar el artista. Por supuesto, será mucho mejor si conocer todas las ´áreas en las que puedes fungir como representante legal.

Capacidad de Negocios

Debes saber cómo plantear y cerrar negocios ya que al fin y al cabo tu representado es un “producto” que debes promocionar ante disqueras, equipos deportivos, galerías de arte entre otras áreas. Debes organizarte y mostrar todas las ventajas de tu representado ante estos entes con el fin de conseguir colaboraciones, contrataciones o una muestra de talento.

Buenas Relaciones

Muchas veces se ha dicho que el éxito de un negocio depende en buena parte de los contactos que tenga dicho negociante, y esto es muy cierto. Antes de comenzar a ser un representante legal primero tienes que forjar buenas relaciones en el medio profesional en el que quieras representar.

Para esto puedes simplemente recurrir a conocidos, profesionales en el área a los que hayas visitado con anterioridad.

Tener Talento Para Reconocer Talentos

No se puede ser infalible a la hora de escoger talentos, puede que escojas a alguien que pareciese tener talento, pero no logre la fama, mientras que otro, que, aunque no pareciera que logrará el éxito, puede alcanzarlo. Lo que, si hay que tener es buen ojo a la hora de examinar la imagen, manera de hablar, relaciones con otros artistas y, por supuesto, el talento y las ganas de triunfar.

Compartir Artículo