Para nadie es un secreto que el futbol es el deporte rey. Alrededor del mundo miles de futbolistas se enfrentan en partidos de gran relevancia a lo largo de diferentes ligas y divisiones, siendo estos eventos los que mueven más millones en el ámbito deportivo.
Por supuesto, esto resulta muy atrayente para los representantes de los futbolistas, que son los encargados de crear oportunidades profesionales cada vez mejores para ellos (y para su propia fama y bienestar económico).
El cómo ser un representante de futbolistas te lo vamos a presentar a continuación de una manera sencilla, te darás cuenta de que en realidad no es imposible y que puedes combinar esto con otras profesiones, como es la de ser observador de partidos.
¿Qué necesito para Comenzar a representar Futbolistas?
Normalmente se recomienda una certificación por parte de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), requisito que se hace imprescindible si el representado pertenece o pertenecerá a grandes clubes debidamente registrados, de lo contrario, se puede proceder “mientras tanto”, sin esta certificación.
Para poder realizar esta certificación se debe realizar una pequeña prueba para poder determinar si el representante sabe lo importante que es el examinar los contratos que le ofrecen los clubes y como repercutirán los mismos en la vida y carrera profesional del deportista.
Para formar parte de este selecto grupo se debe pagar una suscripción anual a la federación, la cual es de algo menos de 900 euros.
¿Debo Estudiar para ser Representante de Futbolistas?
Si, para ser un representante profesional de un futbolista debes realizar el curso intermediario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El curso te prepara para poder realizar tus funciones como representante, estableciendo si estás preparado o no para poder ejercer esta profesión, ya que comprometes profesionalmente a alguien externo, algo de cuidado.
Sin embargo, si quieres estar completamente seguro de que vas a pasar esta prueba puedes realizar el curso con anterioridad en diferentes sitios web, saliendo así con los conocimientos necesarios para poder emprender el curso oficial y aprobarlo.
Escuelas con Programas Representar Futbolistas
Un representante debe estudiar en una escuela para poder estar preparado para leer y poder interpretar contratos que le ofrezcan a su representado, de manera que pueda escoger el mejor, tener éxito en su carrera deportiva y tú en tu carrera como mánager futbolístico.
Uno de los programas online a los que puedes recurrir es al de Cursos y Postgrados, un curso que te permitirá conocer a fondo cómo ser un buen representante de un jugador de fútbol mediante el conocimiento del medio en las áreas de:
Reglas y comportamientos aceptados por la FIFA para los jugadores.
Normas para transferencias de los jugadores.
Posibles sanciones que puede realizar la FIFA para los jugadores que incumplan sus normas.
Reglamentos de la RFEF.
Inclusive, algunos cursos como el que mostramos tienen conexión directa con la FIFA, para que si decides realizarlos de manera presencial puedas obtener una credencial de la FIFA para ser representante y después poder optar por el de la RFEF. El proceso el curso es de pago.
Características de un buen Representante de Futbolistas
Un mánager futbolístico para un solo jugador será vital en la carrera profesional de su representado. Por más que el jugador tenga un contrato con un club y este club tenga un mánager general el deportista debe tener un mánager personal para que pueda evaluar contratos, medidas que le fueron interpuestas entre otros casos.
Para esto es necesario que el profesional pueda tener las siguientes destrezas necesarias en el campo profesional de representante de un jugador:
Conocimiento del medio
Un mánager de un futbolista debe conocer de manera amplia todo el campo del fútbol, tanto sus estrategias, alineaciones, reglamentos, particularidades y cómo están manejando al equipo a nivel de entrenamiento. Es decir, debe ser un experto en fútbol, lo cual se logra si eres un apasionado por el mismo.
Aparte del curso para poder ser mánager personal de un jugador recomendamos que también realices otros cursos en los que te puedas nutrir sobre todo lo referente al fútbol, de manera que logres llegar al campo de la representación como un erudito.
Capacidad de Negocios
Un buen representante personal de futbolistas debe tener una excelente capacidad para conseguir nuevas oportunidades de negocio para su representado, además de poder negociar los contratos que se le van ofreciendo a medida que va creciendo su fama en el ámbito profesional.
El representante también está en la obligación de buscar patrocinadores para este deportista, además de posibles contratos con clubes reconocidos y adecuados según su experiencia.
Buenas Relaciones
Un representante debe tener algunas relaciones tanto con clubes, marcas, medios de comunicación radiales, diarios y aquellos que difunden mediante redes sociales y servicios de mensajería. Estos además deben tener buenas referencias de ti para que puedan atender de una manera amable tus requerimientos en un futuro.
Tener Pericia para reconocer Talentos
Quizás lo más importante para convertirse en un excelente profesional en esta área es aprender a escoger al mejor representado. Esto es todo un reto, pero con el tiempo pueden obtener la experiencia necesaria para ponerles el ojo a verdaderas futuras estrellas dentro del campo de fútbol.
La mayoría de los representantes profesionales de jugadores primero comienzan como ojeadores de partidos, es decir aquellas personas que se dedican a ver partidos para poder determinar qué prospecto tiene el potencial de avanzar a las divisiones siguientes por medio de un fichaje.
El camino para ser representante es de medio plazo, pero te sentirás reconfortado al momento de lograr que tus representados cumplan sus sueños, además de ganar unas jugosas comisiones por concepto de tus honorarios como profesional en la materia.