Saltar al contenido

Cómo ser reservista voluntario

Ser reservistas significa estas dispuesto a participar de forma voluntaria y temporal de algunas de las misiones que realzan los cuerpos militares del país. Puedes ser reservista de cualquiera de los cuerpos de seguridad.

Claro, es importante que tengas habilidades y experiencia que puedas aportar, para conseguir un buen término de las misiones. Así que veamos cómo ser reservista voluntario.

 ser reservista voluntario

Requisitos para ser reservista voluntario en 2024

Para ser reservista debes estar debes primero vigilar que se soliciten plazas para reservistas en cualquiera de los cuarteles del ejército. En ese caso debes tratar de cumplir los siguientes requisitos.

  • Ser de nacionalidad española.

  • Tener entre 18 y 57 años de edad en caso de ser oficial o suboficial.

  • Tener entre 18 y 54 años para puestos de tropa y de marina.

  • Demostrar buenas conductas ciudadanas.

  • No poseer antecedentes penales.

  • No estar privado de derechos civiles.

  • Poseer algunos de los títulos educativos acreditados para los puestos en cuestión.

  • No haber sido separado de algún puesto de la administración pública por medio de expediente disciplinario.

  • No tener perforaciones o tatuajes que atenten contra la moral de los cuerpos armados.

Formación necesaria para ser reservista voluntario

Cuando eres aceptado para la plaza de reservista voluntario, recibirás una formación para poder cumplir con las funciones de este cargo. Dicha formación consta de dos partes.

Formación reservista voluntario

La primera parte es una formación básica, la cual se realiza en un periodo de 30 días. Una parte de estas por correspondencia y la otra es de manera presencial. Por correspondencia se estudia el libro de RV y un cuestionario de preguntas. De manera presencial se imparten módulos de preparación básicas según el puesto que aspires.

Por otro lado, se debe realizar una formación específica, la se realiza de manera presencial y también tienen una duración de 30 días.

Pruebas físicas del reservista voluntario

Las pruebas físicas para reservistas voluntarios tendrán como objetivo evaluar la fuerza, resistencia y velocidad de los aspirantes. Estas pruebas se realizan de manera que se permita cerciorarse de la idoneidad de los solicitantes.

La fuerza se medirá con dos pruebas, una de extensión de brazos y una de flexión de tronco. En el caso de la primera, se evalúan cuantas flexiones de correcta ejecución se pueden realizar en 2 minutos.

En el caso de la flexión de tronco, deberán realizar la mayor cantidad de repeticiones en un máximo de 3 minutos.

Para la resistencia se realiza una prueba de trote de 2000 o 6000 metros lisos. Además, se medirá el tiempo de cada corredor. Y para la velocidad, solo podrían participar aspirantes de menos de 45 años, se realiza una prueba de velocidad en un circuito.

Sueldo de un reservista voluntario

Los reservistas cobran un salario durante el tiempo que estén en servicio activo, el cual se calcula dependiendo del salario mínimo interprofesional. Además, se toma en cuenta la función que cumplirá, por lo que quedará como sigue:

  • Alférez o alférez de fragata: tres veces el salario mínimo

  • Sargento: dos veces el salario mínimo

  • Soldado: dos veces el salario mínimo.

Compartir Artículo