Saltar al contenido

¿Cómo ser resiliente?

Imagina que eres una persona resiliente y utilizas esta información para mejorar tu vida. No obstante, mientras creces te enfrentas muchas veces con dificultades y obstáculos que debes aprender a superar. Por eso el desarrollar tu resistencia te ayuda a abordar de mejor forma los problemas.

Pero qué es la resiliencia, pues se trata de la capacidad con la cual afrontas las adversidades y como te adaptas a estas. En otras palabras, la forma en la que asumes el dolor, lo aceptas y aprendes. Sin embargo, para ser resiliente necesitas de tiempo y autoconocerte, cuando lo comprendas y puedas aplicarlo te sentirás capaz y protegido.

Dentro de los aspectos que te ayudaran a formarte como una persona resiliente se encuentra el comprender, escuchar y estar al tanto de tus sentimientos y emociones. Es decir, puedes ser vulnerable, pero a la vez fuerte.

hombre resiliente

Características de una persona resiliente

Recuerda que la fortaleza se encuentra equilibrada entre poder manejar la presión y perder la calma en una circunstancia que te angustie o te traiga dolor. No obstante, un individuo que posee esta singularidad mantiene una actitud positiva y se enfrenta al estrés con eficacia

A continuación, se ha elaborado una lista que contiene aspectos relevantes:

  • Es un gran conocedor de sus pensamientos, no los juzga solo tiene el papel de observador. Es decir, busca en su interior y sabe cuáles son sus falencias, lo que le ayuda a afrontar las situaciones de forma serena.

  • Posee una gran motivación mediante posibilidades que le permitan avanzar, se envuelve en planes y objetivos nuevos para desarrollar. Recuerda que aun en medio de una adversidad se puede obtener un aprendizaje.

  • Controla las emociones de pena, rabia y tristeza, afrontándolas y superándolas mediante un proceso. Así mismo, el sufrimiento es parte de la vida, pero después viene la etapa de aceptación.

  • Tiene una actitud positiva ante las situaciones de dolor, ya que se enfrenta a ellas con fuerza, optimismo y confianza en sí mismo, y así puede vencerlas.

Pasos claves para lograr ser una persona resiliente

Trabajo en equipo

Es importante mencionar que algunos seres humanos adquieren esta capacidad de afrontar las situaciones de forma natural. Sin embargo, estas conductas también pueden aprenderse.

  • Una excelente manera de fortalecer la resiliencia es mediante buenas relaciones. Estas podrían ser familiares, laborales, de amistad o con otras personas pertenecientes a tu círculo. Además, acepta su ayuda y la retribuye.

  • A lo largo de tu vida afrontaras circunstancias que te generaran frustración, tristeza y amargura. Por lo mismo es importante que aceptes los cambios y seas optimista en tiempos difíciles.

  • Implementa otro horizonte o propósito de vida. A pesar de que no se haya dado la situación de la mejor manera, el participar en una nueva actividad te ayudara a recuperarte y recordar que los problemas son transitorios.

  • El planificar tus metas de forma razonable y medible, estas te acercarán a tus objetivos. Además, te beneficiará para adquirir más confianza en tus capacidades. También, puedes contribuir a realizar las metas de otras personas lo que te permitirá desarrollar más tu resiliencia.

  • Ten presente cuidar de ti e incrementa la atención en tus necesidades y deseos. De esta forma, puedes centrarte en las actividades que disfrutes mientras cuidas de tu bienestar.

Ejemplos de Resiliencia

  • Nelson Mándela, pertenece a un grupo selecto de personajes recordados por sus logros y perseverancia. Por otra parte, se lo asedio en el camino de lucha política y social, que lo condeno a 27 años en la cárcel. También, sufrió discriminación por el color de su piel. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias formo un movimiento político alternativo y llego a ser presidente de Sudáfrica, además abolió la discriminación étnica.

  • Stephen Hawking, conocido físico y estudioso del universo que sufrió desde su juventud de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta enfermedad degenerativa e incurable, le hizo perder de forma progresiva el control muscular de su cuerpo. No obstante, a pesar de haber sido desahuciado por los doctores que le afirmaron que no viviría demasiado. Aun en una silla de ruedas y comunicándose con un aparato electrónico continuo con sus estudios y se convirtió en uno de los científicos más célebres y conocidos del mundo.

Compartir Artículo