Saltar al contenido

Cómo ser taxista en España legalmente

Trabajar de taxista puede ser una gran manera de generar ingresos. Por un lado, debes tomar en cuenta que este es un trabajo que permite mucha libertad, mientras deja buenos ingresos.

Pero no es tan sencillo como parece, recuerda que l taxista debe ser una persona responsable que cuide su vida y la de sus pasajeros. Por ello, veamos cómo ser taxista en España legalmente.

Trabajar de taxista en España

Requisitos para ser taxista en España en 2024

En España, ser taxista no es tan sencillo como tomar un coche y comenzar a llevar a las personas donde deseen. Más bien se trata de una profesión que se encuentra regulada por las leyes, y según la cual debes tener ciertos documentos legales.

Por un lado, debes tener presente que necesitara la licencia de conducir, la cual debe ser de tipo B1, al igual que el resto de los conductores. Pero no es el único requisito que debes cumplir.

Además, debes, realizar una prueba específica de carácter mecánico, que estas formada por 16 preguntas. Dicha prueba puede realizarla en una escuela de manejo o en por vía libre.

Por otra parte, se debe presentar una prueba en el ayuntamiento, la cual consistirá en preguntas sobre la ciudad en la que trabajaras. Habrá preguntas como el nombre de ciertas calles o lugares.

Además, es importante que carezcas de antecedentes penales, así como estar graduado del ESO. También debes presentar un certificado de salud, indicando que careces de enfermedades infectocontagiosas.

Por último, debes obtener una licencia para de taxi, la cual debes cómprala. Una buena opción es comprarla a un taxista que desee jubilarse ya que es más económica.

¿Cuánto cuesta ser taxista en España?

Debes saber que no es económico se taxista, ya que comprar la licencia de es bastante costosos. Además, de que resulta bastante difícil, debido a que no se están otorgando nuevas licencias, lo más seguro es comprar una de un taxista que se retire.

Según ciertos portales de información, en promedio, una licencia de taxista puede superar los 100.000 euros. Además, en algunas zonas esto puede ser mucho más costoso, como por ejemplo Madrid y Barcelona.

Algunas de las pruebas que debes realizar son pagas, por lo que también tendrás que desembolsar algo de dinero. Pero siendo sinceros, esto no será nada comparado con el precio de la licencia.

¿Es rentable ser taxista en España?

Un taxista puede llegar a factura con facilidad unos 2500 euros al mes. Por lo que, si la licencia es propia, podría ser bastante rentable, podrías pagar cualquier préstamo que hayas realizado para comprarla.

Este ingreso se podría realizar trabajando unas cuarenta horas a la semana, lo mismo que se trabajaría en una empresa. Pero si decides trabajar un poco más podrías ganar algo extra que serviría para ahorrar un poco.

¿Cómo obtener la licencia?

En teoría el ayuntamiento de cada ciudad es el encargado de otorgar las licencias de taxi. Para ello solo debes acudir a este y presentar una prueba, y cancelar los aranceles que te solicitarán.

Sin embargo, debes tener presente que se han expedido muchas licencias de este tipo, y ya son muy pocas las que se aprueban. De esta manera, no se satura el mercado con tantos taxis.

Si deseas obtener una licencia, lo más sencillo es que busques a alguien que se encuentre vendiéndola. Lo que tampoco será fácil, ya que hay mercado muy grande con esto. Incluso hay empresarios que tienen miles de licencia en su poder. Pero siempre encontrarás alguien que esté dispuesto a venderte.

Compartir Artículo