Saltar al contenido

Cómo ser tutor legal de una anciana

Existen varias razones por las que las autoridades podrían asignarle un tutor legal a una prona incapacitada. Esto quiere decir que no es capaz de valerse por sí misma, ni de atender a sus responsabilidades, siendo un riesgo para ella y para otras personas.

Sin embargo, no cualquier persona puede cumplir con esta responsabilidad. Es importante que se cumplan algunos requisitos, por lo que debes saber cómo ser tutor legal de una anciana.

Cuidar a una anciana

Pasos y documentación para convertirte en tutor legal de una anciana

Para ser tutor legal de una persona mayor se debe solicitar una audiencia ante un juzgado. El cual será el encargado de determinar si la persona en cuestión en realidad necesita un tutor. Para ello lo primero que se hará es entrevistar a la anciana.

Por otro lado, se conversará con todos los familiares para conocer la situación general de la persona. De esta manera, se determinará la mejor manera de proceder y quién puede encargarse de ser el tutor de la persona.

Se deben llenar algunos formularios para solicitar la asignación de un tutor a la persona mayor. Al hacerlo de esta manera es importante que se notifique de la audiencia a todas las personas implicadas.

¿Quién no puede ser tutor legal?

Sin embargo, no todo el que lo desee puede ser tutor legal de una anciana. Algunas personas tienen ciertas restricciones para poder ser tutor de otra. Por lo que veamos algunas situaciones.

  • Que haya perdido por orden judicial una tutela anterior.

  • Personas condenadas que estén privadas de libertad.

  • Los que hayan perdido la patria potestad de algún menor.

  • Los condenados a algún delito que pudiera atentar contra la integridad del tutelado.

Es importante que antes de solicitar la tutoría de una persona mayor, te asegures de que puedes cumplir con este papel.

¿Cuándo se nombra un tutor legal de una anciana?

tutor legal de anciana

Se nombra un tutor legal cuando la anciana se encuentra incapacitada para la toma de decisiones y para tender sus responsabilidades. Además, esta debe ser un riesgo para sí misma y para las demás personas.

Esta figura se nombra cuando la persona se encuentra sola y no a tiene más nadie que la cuide. En ese caso, un juzgado será el encargado de asignar a alguien que se encargue de cuidar a la persona en cuestión.

Qué implica ser tutor legal de una anciana en España

Cuidar de una anciana

El tutor tendrá la responsabilidad de cuidar los intereses de la anciana, por lo que tendrá el poder de administrar sus bienes. Esto le permitirá cubrir todas las necesidades físicas de la persona mayor.

Además, esta debe encargarse de cuidar con dignidad a la persona, permitiendo su inclusión en la sociedad. Por otro lado, debe encargarse del cuidado de su salud, tanto física como mental.

Por otro lado, un tutor debe informar cada cierto tiempo al juzgado para que este se encuentre al tanto de las condiciones del tutelado.

Retribución del tutor legal

Los tutores tienen derecho a recibir una remuneración económica que se toma de los del tutelado. Por ejemplo, el juez debe fijar la cuantía de la misma, así como la manera como los percibirá.

Por otro lado, también puede recibir remuneración por medio de los frutos del tutelado si le provee alimentos. Puede que esto lo recupere de los frutos de los bienes del tutelado.

Además, puede recibir una remuneración económica por cualquier daño o perjuicio sufrido durante el tiempo que fue tutor legal.

Compartir Artículo