Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen Comercial de Ventas?

En el mundo del mercadeo existen muchas estrategias para mantener en auge las ganancias de las industrias y marcas especializadas, una buena parte del gasto fijo que se le atribuye al costo del producto deriva de la necesidad de los servicios de un buen comercial de ventas.

En el mundo de la era digital, aún sus encargos han avanzado hasta el punto de adecuarse a la tecnología desde la distancia o continuando la tradición en modo presencial. Te enseñamos qué es y cómo ser un buen comercial de ventas, para descubrir si tienes el perfil necesario de dicha tarea.

buen Comercial de Ventas

¿Qué es un Comercial de Ventas?

La labor de un Comercial de Ventas es el engranaje fundamental en una empresa dónde sus principales ganancias se den por ventas de productos o en algunos casos, servicios. Son los encargados de llevar a cabo la promoción de mercancías para adquirir nuevos compradores potenciales de la marca de manera permanente.

El segmento de un Comercial de Ventas depende de dos ámbitos muy importantes. El primero de ellos es el marketing, encargado de generar contenido y medidas publicitarias para abrirse paso en nuevos mercados o plazas, dependiendo de la edad, la nacionalidad o la ideología. Es la flecha afilada de la empresa.

Por otra parte, el segundo eslabón pertenece a las comercializaciones. El trabajo de un comercial de ventas no claudica cuando el cliente está dispuesto a adquirir el producto, aun durante la compra es necesaria sus funciones para optimizar la venta al máximo de posibilidades. Por ejemplo, que en vez de comprar uno de ellos, el adquiriente aproveche el “descuento” por dos de la misma clase.

Es un trabajo continuo y que requiere que mantengan la reputación de la compañía, tomando las opiniones del público para hacerla llegar a la alta gerencia.

Capacitación necesaria para un Comercial de ventas

Toda empresa siempre invierte en capacitación para su personal de ventas como estrategias que aseguran el crecimiento de ingresos. Es decir, que para ellos estos adiestramientos se pagan solos, una vez que reciben las ganancias duplicadas en compras.

El tipo de capacitación varía dependiendo del tipo de producto que vendan o el servicio que ofrezcan, pero en todas sus partes es necesario que cursen al mínimo un par de puntos, como por ejemplo estrategias, tipos de plazas o clientes, especificaciones por productos, promociones, sistematización, trabajo en equipo y encargo de tareas.

La empresa reclutadora al recibir el expediente del próximo ingreso verifica que cuente con el perfil adecuado para funcionar en el cargo de comercial de ventas, posterior a ello debe recibir una capacitación en estas áreas para asegurarle a la empresa que realmente será una contratación lucrativa. De lo contrario, no podrá asumir el cargo.

¿En qué tipo de Empresas solicitan Comerciales?

Los comerciales de ventas son requeridos en todas las empresas que tengan producción de mercancías y se encarguen por sí mismos de las atenciones al público, otro tipo de empresas que requieren de estos servicios son las distribuidoras ya que manejan un alto contenido de productos.

Grandes entidades de comercios en marcas establecidas de áreas cómo mueblerías, insumos tecnológicos, médicos, alimentos, indumentaria, tratamientos estéticos, entre muchos otros requieren de las cualidades de un especialista en ventas.

Actualmente, hasta los emprendimientos o microempresas invierten parte de su capital en ellos, por lo tanto, el terreno para laborar es realmente amplio.

¿Cómo ser Comercial de Ventas Independiente?

En el ámbito independiente, la mayoría de los servicios para promocionar ventas pueden contratarse mediante honorarios profesionales o comisiones de servicio donde la persona puede llegar a un acuerdo con la empresa o el dueño del producto para ser distribuidor de sus mercancías, quedando fijada su remuneración como salario fijo o porcentajes de acuerdo al número de ventas.

Para ello el individuo no sólo debe tener altas capacidades de vendedor y tener las cualidades de cerrar muy buenas negociaciones, sino un amplio catálogo de clientes personales que confían en todo lo que promocione, debido a su reputación cómo comercial de ventas.

La mayoría de las empresas al buscar un comercial de ventas independientes es importante que tengan un horario abierto para el trabajo, las facilidades de reclutamiento y promoción gracias a su agilidad con las redes sociales, superior al resto.

Habilidades de un Buen Comercial de Ventas

Los individuos que se dedican a las labores de atención al público e involucren ganancias, requieren de tener un perfil muy marcado. Para saber cómo ser un buen comercial de ventas y ser tenido en cuenta en las contrataciones, aquí tienes una serie de cualidades o habilidades de un buen comercial de ventas que toda organización busca entre sus reclutas.

Buena Apariencia

El encontrarse en una posición donde diariamente se trabaja la atención al público, lo primero que estos potenciales compradores observan al llegar a la tienda es la apariencia del vendedor, lo que es aún más necesario cuando se trabaja como comercial de ventas independiente.

Esto, aunque es muy sencillo, la razón es clave. En el mundo de los negocios la apariencia lo es todo. De acuerdo a cómo presentes tu perfil como trabajador o trabajadora, el cliente puede hacerse una idea de la calidad que ofrecen sus productos, si estos son bien recibidos ante el público o si sólo buscan una oportunidad de emerger explorando el mundo de las ventas.

Por ello vemos que, en la mayoría de las tiendas, los trabajadores son individuos con apariencia bastante agraciada, debido a que las multitudes suelen sentirse atraídas por un buen semblante y porte, como si esto brindara confianza en la estética de la marca.

Persuasión

Esta es la segunda razón por la cuál es importante la buena presencia. La persuasión es el segundo escalón de las cualidades marcadas de un buen comercial de ventas, las personas suelen sentirse menos inquietadas cuando quién ejerce esta estrategia tiene un buen aspecto.

La persuasión, ayuda a que el promotor pueda aprovechar las oportunidades de maximizar la cantidad de sus ventas o en caso de que el comprador no esté del todo seguro de realizar la compra, pueda efectuarse exitosamente debido a las muestras de confianza que el comercial de ventas logre en él/ella.

Identificar las Necesidades del Cliente

El cliente requiere que sea escuchado para que el producto en el que desee invertir cumpla totalmente sus expectativas o necesidades. El error de un comercial de ventas suele ser ofrecer mercancía sin investigar primero al cliente.

En algunos casos, lo mejor es comenzar por los productos básicos o promociones. Esto le da confianza al cliente y le ayuda a seguir investigando por algunos de mejores beneficios, ya que este es quién maneja su propio presupuesto y vincula el beneficio-costo de la adquisición.

Muchos comerciales de ventas pierden clientes al intentar forzar la compra. Debe ser natural, hágase amigo del cliente. Muestre su interés en satisfacer sus necesidades y no en procurar la venta más elevada y esto hará la diferencia radical, no en un comprador sino en varios a lo largo del día.

Perseverancia

¿Recuerda lo de hacerse amigo del cliente? Precisamente, por ello la habilidad de la perseverancia funciona en los comerciales de ventas. Esta capacidad sólo la utilizan quienes están enlazados con el comprador, que apelan a su buena comunicación para insistir en las bondades que el producto podría ofrecerle.

La perseverancia es un factor clave para cerrar negociaciones, tener la capacidad de ser escuchado gracias a esto ha generado más ventas de primera mano en tiendas que todas las propagandas comerciales que ha pagado cualquier marca.

Buena Dicción

Utilice lo mejor de su vocabulario, y un tono adecuado. La dicción es otro ingrediente que marca a la receta ganadora. Los comerciales de ventas pueden tener buena apariencia y ser perseverantes, pero cuándo no tienen las capacidades de dialogar correctamente con las personas se pierde una porción del total de compradores que pudiera obtenerse.

Hable claramente, sin muletillas y especialmente sin malas palabras. Genere un ambiente profesional en torno a la negociación. El vocabulario de un individuo que representa una marca también habla por sus productos y nivel de preparación para ser tomado en serio por los compradores.

Conocimiento de ventas

Asegúrese cómo comercial de ventas tener pleno conocimiento de todos los productos que ofrezca la empresa, incluyendo las promociones, cantidad de pedidos, mejoras ¡todo! Hasta el más minúsculo detalle.

Con ello la confianza del cliente como asesor profesional del producto le ayuda a conocer no sólo del que quiera adquirir, sino de ser portavoz de sus productos en otros lugares dónde lo comente, generando clientes pasivos por su futura comunicación a conocidos además de brindar seriedad al servicio, recuerde que todo se centra en torno a las ventas.

Aún después de realizar negocios, quién ejerce esta labor puede utilizar esta cantidad de productos adquiridos por otros consumidores como una propaganda postventa para seguir conquistando nuevos territorios para la empresa que labore.

Paciencia

Finalmente, el último escalón y quizás el más difícil. Todo cliente al ofrecerle la gama completa del catálogo de ventas requiere de un tiempo para pensar si invertir un poco más de lo acordado y llevarse un mejor producto o adquirir el que venía solicitando.

En ocasiones, las promociones convencen de que no sea una venta simple sino múltiple y esto resulta aún mejor. Darle espacio al cliente para debatirse sobre lo que desea hacer es una inversión a corto plazo.

Algunos comerciales de ventas son retirados de sus puestos debido a que su ausencia de paciencia termina siendo una falta de respeto para el cliente y estos concluyen quejándose del mal servicio recibido menguando las ventas, por lo que los gerentes mantienen una rotación de personal y puede ser el siguiente en la lista de despidos.

El comercial de ventas es una de las labores más buscadas con los años para mantener viva y firmes las bases de las negociaciones. Actualmente pueden realizarse a distancia desde dispositivos electrónicos o de forma presencial, pero de todas lo imprescindible es saber que el cliente siempre tiene la razón en lo que solicite.

Busque nuevas oportunidades, hoy día hay cada vez muchos nuevos emprendimientos y lugares dónde un promotor de ventas pueda adquirir empleo. Esperamos que toda esta información de cómo ser un buen comercial de ventas asegure su entrada como aprendiz al entorno de la atención al público.

Compartir Artículo