Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen Entrenador de Fútbol?

Un entrenador de fútbol es prácticamente el líder de dicho equipo dentro y fuera de la cancha, ya que se encarga de dirigir el entrenamiento practico, teórico, establecer normas de convivencia entre jugadores, establecer estrategias y posibles sanciones internas dentro del club.

El ser entrenador de fútbol es una labor profesional exigente, sin embargo, puede devengar grandes ganancias, si quieres conocer cómo ser un buen entrenador de fútbol mira nuestros consejos.

ser entrenado de fútbol

¿Debo Estudiar para ser Entrenador de Fútbol?

Para poder ser un entrenador de fútbol vaya que hay que estudiar. Puedes comenzar tus estudios desde muy joven de hecho, a partir de los 18 años puedes comenzar a ser entrenador de fútbol. Ahora, en lo legal lo que necesitas es haber terminado la escolaridad secundaria.

Ahora, si ya tienes tu título de secundaria solo tienes que realizar algunos de los tres cursos necesarios para diplomarte oficialmente como entrenador de fútbol a nivel profesional:

Diplomado básico a nivel de entrenamiento de un equipo de fútbol

En este curso se te habilitará para poder representar a una pequeña selección, que puede ser escolar o un club sin ánimos de lucro. En este diplomado se evalúa tu aptitud física y bajo qué técnicas entrenarás a tu selección (no te preocupes que todo eso lo ves en el contenido programado). Se requieren conocimientos sobre el deporte, conocimientos que ya deberías tener si te gusta el fútbol.

Diplomado avanzado

En este diplomado aprenderás técnicas avanzadas de entrenamiento por bloques y cómo entrenar en lo práctico bajo diferentes formas a un nivel avanzado.

Diplomado de entrenador profesional

Un entrenador profesional es un título que no se da a la ligera, ya que ellos pueden entrenar a grandes selecciones dentro del país e incluso a nivel internacional. Un entrenador de estas características estará capacitado para diseñar entrenamientos personalizados para los jugadores, al igual que estrategias.

Ejercerá un liderazgo firme durante y después del juego y creará técnicas para mantener un buen ambiente deportivo fuera del campo de juego. Para poder optar a este título se debe obtener un título como entrenador avanzado y haber trabajado como tal durante una temporada.

¿Dónde Puedo Estudiar para ser Entrenador de Fútbol?

Todos los cursos para validarse como un entrenador de fútbol a nivel oficial se dictan en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este ente es aquel que está avalado además para inscribir nuevos jugadores de este deporte, dar licencia de representantes de equipos y representantes de jugadores en individual.

Dentro de esta federación incluso puedes realizar diferentes cursos por separado, entre los cuales se encuentran:

  • Entrenador de porteros

  • Entrenador de futbol sala a nivel principiante, avanzado y profesional

  • Entrenador de fútbol a nivel principiante, avanzado y profesional

  • Monitor de fútbol

  • Monitor de fútbol de sala

Características de un Entrenador de Fútbol

Un entrenador de fútbol es una persona vigorosa, con buena constitución física y una excelente capacidad para dirigir a un equipo. Este profesional debe conocer perfectamente cada tipo de entrenamiento para cada tipo de jugador, además de organizar los entrenamientos por bloques en el terreno de juego antes del encuentro.

Un entrenador de fútbol además debe lograr que el equipo se mantenga en armonía tanto dentro como fuera de la cancha, pero estas son solo algunas características, te las vamos a mostrar de manera ampliada:

Liderazgo

Una de las cualidades más importantes de un entrenador de fútbol siempre será el liderazgo que pueda ejercer sobre el equipo. Este liderazgo se interpreta como la capacidad de mantener el orden fuera de la cancha, que los jugadores empleen las tácticas que se planearon con anticipación,

También se necesita una mano firme para lograr que los jugadores puedan acatar las estrategias y órdenes tácticas por parte del entrenador.

Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en lugar del otro para poder conocer cómo se siente ante determinado evento o momento específico.

De manera que la empatía la usará el entrenador para poder ponerse en el lugar de cada jugador, con la finalidad de poder evitar problemas futuros en cuanto a convivencia, necesidad de aparecer más tiempo en la cancha entre otros asuntos internos.

Conocimiento

Los conocimientos futbolísticos representan uno de los puntos más buscados por los clubes, sobre todo los que conciernen a la experiencia del entrenador bajo ese puesto.

Mientras mayores sean los conocimientos sobre las reglas del fútbol, entrenamiento preparatorio y para calentar, medidas para subir la autoestima del equipo y experiencia, más buscados serán por estos.

Constancia

Algo importante a la hora de contar con un entrenador de fútbol en un equipo es que este no se rinda al querer entrenar al mismo. Los entrenadores deben querer ver progresar a dicho equipo como si se tratase de sus propios hijos o representados.

Con la constancia se va adquiriendo respeto por el entrenador de parte de los jugadores, lo que hace que estos puedan sentirse en confianza y aceptar de buena gana su dirección.

Ética

La ética laboral de un entrenador de fútbol se basa en mantener relaciones profesionales y cercanas con los miembros del equipo. Se requiere al mismo tiempo empatía y ética para que no existan quejas por parte de los jugadores hacia el mánager.

Capacidad de Trabajo en Equipo

Un entrenador debe tener una excelente capacidad de trabajo en equipo, ya que él mismo es el que debe coordinar todas las estrategias a seguir durante el partido y cuando cambiar de una estrategia ofensiva a una defensiva o estándar.

Para todo esto es necesario mucha capacidad de comunicación y cooperación entre los miembros del equipo, características que un entrenador con un buen manejo de los jugadores debe tener.

El entrenador de un equipo representa la persona más importante dentro del manejo del mismo, ya que él será el que decida bajo qué estrategias se enfrentará un partido, por tanto, el elegirlo correctamente para un cuerpo directivo de un equipo es una labor vital.

Ya tienes todas las herramientas para convertirte en el próximo entrenador de un equipo de fútbol ¿Nos cuentas como fue tu experiencia después?

Compartir Artículo