Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen Fotógrafo?

Para muchos no basta ver un increíble paisaje, belleza o arquitectura de siglos pasados, sino que quieren guardar esos momentos en otros lugares además de sus memorias. Es así como nace el arte de la fotografía, el guardar de manera digital o física recuerdos de vivencias en sitios específicos que alguna vez sucedieron.

Para ser un fotógrafo se debe tener talento para capturar fotografías en sus mejores ángulos, para optimizar la luz disponible y para captar esa esencia artística en lo aparentemente cotidiano. Te vamos a enseñar un poco sobre las particularidades de cómo ser un buen fotógrafo. Si tienes un móvil inteligente con cámara desde ya puedes practicar.

ser Fotógrafo Profesional

¿Debo Estudiar para ser Fotógrafo Profesional en 2024?

La respuesta corta es que no, sin embargo, si se quiere tener acceso seguro a un área laboral en donde necesiten un fotógrafo profesional lo mejor sería estudiar Artes Audiovisuales, Artes Visuales o Licenciatura en Fotografía. Todas estas carreras mencionadas anteriormente son carreras largas.

Si no quieres cursar una carrera de estudios superiores ya que no tienes tiempo para dedicarle a una carrera larga, puedes optar por escoger un curso de fotografía. Estos cursos normalmente tienen una duración de 6 a 12 meses y te prepararán de manera práctica y teórica para poder captar las mejores fotografías según cada tipo de ambiente.

Para tomar fotos de manera excelente debes tener en cuenta valores como el ISO, la velocidad de obturación, el enfoque macro, normal o panorámico, niveles de contraste, brillo|, entre muchas otras características.

Uno de los cursos que te enseña todo sobre la fotografía a nivel básico el curso de fotografía de Edutin, en donde por un módico costo (e incluso algunos cursos son completamente gratuitos) vas a poder conocer lo básico de cómo tomar cada vez mejores fotografías.

¿Cómo ser Fotógrafo de manera Empírica?

Cuando se dice que deseas aprender algo de manera empírica quiere decir que quieres aprender un arte u oficio por tu propia cuenta, según tu propia experiencia y estudios teóricos.

Sin embargo, aunque con la fotografía se puede aprender de esta manera, es necesaria una formación profesional o semi-profesional para poder avanzar rápidamente en la calidad de tu trabajo como fotógrafo.

Con esta formación vas a poder conocer las diferencias entre los diferentes tipos de entornos, luz, cómo tomar fotografías de paisajes, retratos, a media distancia, los mejores ángulos para cada tipo de foto entre mucha más información que te será necesaria al momento de ejercer tu profesión, ya sea por cuestiones de trabajo o por placer.

Ahora ¿Es posible aprender de manera empírica el arte de la fotografía? Pues claro que sí, sin embargo, el alcanzar un nivel de profesional será mucho más difícil para ti, ya que no tienes ningún tipo de guía para lograrlo, en cambio, si realizas estudios, al menos un curso online, vas a poder avanzar años de experiencia en cuestión de pocas semanas.

Ahora, en donde sí definitivamente vas a necesitar ayuda será con los diferentes programas para la edición de fotografías. Adobe Photoshop. Adobe Lightroom entre otras muchas suites de edición tanto para ordenadores como para móviles.

Consejos Para Ser un Buen Fotógrafo

Ser un fotógrafo puede parecer tan sencillo como el tomar la gran angular (o incluso el móvil si estás en un nivel principiante – intermedio), apuntar a algún paisaje, persona que quieras fotografías con su consentimiento o evento aleatorio que te parezca artístico, pero va mucho más allá.

En la fotografía entran un conjunto de habilidades que son totalmente necesarias para poder obtener resultados magníficos, algunas de ellas son:

Prepárate

Primero lo primero, primero debes adquirir conocimientos básicos de fotografía, ya sea de manera empírica, inscribiéndote en una carrera audiovisual o en un curso online (o presencial).

Lo siguiente que tendrás que hacer es conseguir la mejor cámara gran angular con un lente adecuado para el tipo de fotografías a realizar (sí, las cámaras profesionales necesitan diferentes tipos de lentes para poder tomar fotografías de la más alta calidad posible para cada caso).

Después, cuando estés totalmente equipado lo que deberás hacer es conseguir inspiración y buenos ángulos. Primero puedes comenzar fotografiando paisajes, evolucionar a infraestructuras, paisajes urbanos, animales y retratos.

Ten Sentido de la Estética

La estética en las fotos siempre lo será todo. El tener sentido de la estética significa principalmente el conocer que la foto es agradable a la vista y tiene algo artístico en ella.

Por ejemplo, si vas a tomar una foto en donde lo geométrico cobre protagonismo procura que no existan ángulos redondeados, al menos que estos hagan juego en lo geométrico de manera perfecta.

Procura que todas las fotos tengan un enfoque en el plano adecuado. Muchos fotógrafos no se dan cuenta que en realidad las fotos que toman se encuentran un poco desenfocadas, estos mínimos detalles hacen que la fotografía, aunque sea perfecta en cuanto a motivo y ángulo, no lo sea en cuanto a nitidez.

A resumidas cuentas para poder dedicarse al mundo de la fotografía es muy necesario ser una persona detallista y algo perfeccionista, no por algo ciertos artistas de la fotografía toman entre 600 y 1200 fotografías antes de conseguir una fotografía totalmente perfecta de algún evento en movimiento que quieran capturar con total profesionalidad.

Descubre cuáles son tus Puntos Fuertes

Todos los fotógrafos muestran mayor interés hacia un área de la fotografía. Existen fotógrafos que logran encontrar la paz y diversión en su vocación al fotografiar paisajes naturales, entre los cuales se pueden encontrar los poco comunes, los de vegetación espesa, desérticos entre otros.

Sin embargo, existen otros fotógrafos que prefieren trabajar tomando las mejores fotografías de entornos urbanos, entre los cuales pueden estar los entornos urbanos abandonados, aquellos urbanos, pero en donde no se pueden notar personas presentes, en donde se puede notar una gran masa de personas haciendo su vida normal entre muchos otros conceptos.

Prueba en cada uno de los estilos de fotografía posible hasta que consigas aquel en el que puedas desarrollarte profesionalmente, sabrás que has encontrado el adecuado cuando te sientas cómodo en el entorno escogido y sea para ti muy satisfactorio los enfoques y planos que le des a tus fotografías en el mismo.

Sé Original

Las fotografías deben captarse de manera artística. Tomando en cuenta la geometría del entorno, a qué es lo que se quiere darle énfasis, fotografías con reflejos interesantes, con efectos de luz o sombra y buen balance de blancos o de velocidad de obturación para obtener un resultado extravagante. ¡Adquiere tu propio estilo de fotografía y vas a triunfar!

Promociónate

En Internet existen una gran cantidad de sitios en los que puedes subir una galería de muestra de tus mejores fotografías, estableciendo si las vendes o las pueden usar bajo ciertas licencias abiertas. También puedes entablar conversaciones con empresas, marcas, startups o personas que necesiten de un fotógrafo en sus filas y, créenos, cada empresa debería contar con uno.

Aprende Edición

La magia de la fotografía es que una foto tomada con una calidad normal en cierto entorno puede ser mejorada incluso al 100% gracias a la magia de la edición de fotografías.

Para ello puede bastar incluso un móvil con un buen programa de edición, pero si hablamos de trabajos profesionales tendrás que aprender a usar suites dedicadas por completo a este trabajo.

Entre las muchas que existen puedes contar con Photoshop Online Express, el cual incluso se puede usar de manera completamente online.

Tomar una foto cualquiera puede hacerlo, pero verle el sentido artístico, captar los mejores ángulos y usar el modo avanzado de tu cámara es algo que solo tú puedes realizar. Te invitamos a vivir la experiencia de ser fotógrafo y a compartirla aquí mismo si ya la tienes.

Compartir Artículo