Saltar al contenido

¿Cómo ser un buen periodista?

En el mundo de la comunicación, el periodista puede encargarse de diferentes áreas dónde puede describir los sucesos del momento y llevar a cabo un comunicado que enganche al público lector o en su defecto a los televidentes. Por ello, el ser informador es una de las actividades que genera mayor reacción social.

Para aprender cómo ser un buen periodista te ofrecemos la gama de desarrollo de este empleo y una guía explicativa respecto al noble arte de la redacción periodística, que cautive a tus lectores y público en general ayudando a desarrollar todo tu potencial y ser un corresponsal exitoso.

Ser una buena periodista

¿Puedo Ser Periodista Empírico?

Ciertamente el periodista empírico siempre ha existido, debido a la constante necesidad de estar informado. Antes de que constaran estos institutos de formación profesional, coexistían un grupo de individuos que tenía en común la vocación y entrega a la comunicación mediática sin estudios previos, simplemente las ganas de realizar un excelente trabajo.

En esta información compartida no se relatan ni salen a relucir los títulos o molde educativo, pero sí la calidad profesional del comunicador y la capacidad de envolver al público sobre lo referido. Hay detalles que la profesión no puede enseñar y debe ser natural por parte del Ser.

En cuanto a la comunicación, lo más difícil de enseñar a los periodistas es su desenvolvimiento para la labor, ya que los libros son parte de la capacitación para que esto ocurra. De esta forma, claramente puedes ser un periodista empírico que posteriormente asuma una titulación o bien no la necesite, al tener las capacidades el desarrollo profesional debe hablar por ti.

Sin embargo, en cuánto al campo de trabajo lo mejor es tener en perspectiva la titulación para que las oportunidades de trabajo sean más amplias en caso de no contar con este cargo o querer obtener una mejor oportunidad.

Cómo ser un Buen Periodista según su Tipo

El periodista al encargarse directamente de transcribir la información sobre algún tema de relevancia ya sea lo que nadie quiere hablar o lo que todo el mundo desea saber, debe producir en la sociedad la necesidad de crear un paréntesis, sólo para saber que tiene que anunciar al respecto y conocer su versión de la verdad de los hechos.

La comunicación se diversifica en tantas áreas diferentes que actualmente es necesario que estos profesionales se desenvuelvan específicamente en una de ellas.

Ya sea por recibir el cargo en una columna de diario o llevarlo a los medios televisivos, esto es necesario para que la sociedad pueda esclarecer por segmentos y recibir mejor todas las nuevas referencias e involucrarse al panorama mundial.

Otra parte de la forma en que incurres en el área es el tipo de comunicación que utilizas en tú sector. Se debe a la aplicación de la actitud correcta con que se promueven las notas. En el caso de sucesos políticos no puede dialogar con el mismo perfil y efusividad (en el caso de la televisión) que podrían plantearse en el Deporte o Entretenimiento.

Lo cierto, es que para aprender cómo ser un buen periodista en algún área, la obtención del conocimiento desde la fuente hace la gran diferencia entre un difusor y un periodista informativo, anexando una gran capacidad de representación y simplificación de los sucesos que permitan al público conocer con facilidad los detalles al respecto.

Todo comunicador debe saber que lo más importante al dedicarse a un tipo de periodismo es ejecutar de lleno a la indagación de todo material dirigido a su plaza, entonces teniendo esta experiencia simplemente la perfección de sucesos previos parecidos, ayudan a que la nota tenga un papel protagónico en los titulares, son lo que hacen a un periodista bueno convertirse en un especialista.

Periodista Deportivo

El corresponsal del periodismo se encarga columnas de diarios o medios televisivos de los sucesos más importantes en el mundo del deporte en general. Muchos de ellos, no sólo deben tener la experiencia de un periodista integral sino los conocimientos previos del deporte en cuestión a informar y hablamos de todos.

En España, son altamente buscados debido al gran auge del deporte, específicamente del fútbol. Los tabloides publicados o la información a compartir son todas recibidas, a tiempo y fuera de tiempo de temporadas.

Durante las Olimpiadas son otra de las actuaciones más importantes para estos periodistas debido a que son los más involucrados al conocimiento profundo de estas áreas, para explicar la situación actual de los deportistas, lo que se prevé según las estadísticas.

Hoy en día existen una increíble plaza para este tipo de periodistas, sólo en el tema futbolístico hay cientos de programas (a veces parecido al entretenimiento) que se basa en hacer llegar todas las noticias del deporte revolucionando por completo esta área de información.

Hoy día son quienes más generan tendencia y audiencia en millones de países sumándose a una revuelta total de las redes sociales.

Periodista Ciudadano

Este tipo de comunicador juega un papel fundamental en el desarrollo social y convivencia de la sociedad, pero tiene mayor énfasis y participación durante los tiempos de elecciones gubernamentales en pro de mantener la democracia comunicacional y los derechos cómo periodismo público de conocer todo lo que esté o pueda llegar a afectar a los ciudadanos.

El periodista ciudadano tiene el poder de realizar encuestas para evaluar la situación político – social de una circunstancia vivida en sectores de la población y las opiniones de los residentes en ellos para que sus necesidades sean escuchadas y resueltas por quiénes tienen el poder de ejercer un cambio.

Muchas veces convirtiéndose en la voz de aquellos que no tienen la capacidad de ser escuchados.

Periodista de Noticias

Es lo que en el argot todos conocen por periodistas, aunque no lo son. Los corresponsales de noticias suelen ser quiénes dictan los titulares de todas las áreas informativas del diario o televisora contratada con especialidad en aquellos sucesos que van generándose antes de sus horarios programados

Un especialista en términos de la noticia es por el ejemplo la cadena televisiva CNN, qué trae todo lo que afecta el panorama mundial a colación explicando al minuto los sucesos que ocurren en alguna parte del globo terráqueo.

Entonces, descubrimos que para ser un excelente periodista de noticias debe tener control total de las redes sociales para estar informado y en segundos poder generar una nota al público general.

El periodista de noticias debe ser una persona con carácter formal, que lleve la veracidad de los hechos sin cambiar su estructura original por generar mayor aceptación de las gráficas de vistas.

Es responsable y evita generar comentarios personales al respecto, únicamente dejando que sus capacidades de composición y estructuración de la minuta hagan repercusión en los medios electrónicos siendo el pionero de estos.

Periodista de Investigación

Esta área del periodismo, realmente debe ser una vocación de parte de quién la ejecuta. Muchas veces este tipo de corresponsal debe dirigirse a noticias o investigaciones que otros no desean que sean conocidas. Por ello se ven envueltos en circunstancias peligrosas o amenazas que ponen en riesgo su integridad física y/o su vida.

Son los que tiene un increíble manejo de los acontecimientos en base a sus fuentes dirigiéndose al lugar y pueden describir de primera mano las opiniones con pruebas, grabaciones y demás materiales soporte de lo anunciado.

Este tipo de periodistas pueden ser los que se encuentran por ejemplo en países que no gozan de democracia, dónde se ejecutan situaciones de riesgo por atentados, zonas de secuestro, temas culturales, entre otras tendencias.

Periodista ante las Cámaras

También conocido como reportero o conductor – dependiendo de las circunstancias -, este profesional debe tener un gran manejo del lenguaje corporal, tener presencia en el podio, manejar un extenso repertorio de palabras en caso de requerir involucrar las capacidades de improvisación y un léxico totalmente perfecto fuera y dentro de las cámaras.

El periodista de los medios televisivos no sólo debe ser de enganche al público, debe tener comodidad con el teleprompter y un autocontrol definido que le ayuden a ser natural sin perder de vista la profesionalidad del área a comunicar.

Finalmente, aunque es un aditivo al cargo por lo general el periodista que trabaje en áreas de grabación, es preciso que tenga cuidado de su apariencia personal cómo parte de la ejecución de su profesionalismo.

Periodista Escritor

El corresponsal de tabloides a diferencia de sus colegas no necesita verdaderamente de sus cualidades físicas, este tipo de periodista se enfoca en escribir para diarios, revistas, medios impresos o digitales las noticias o temas necesarios, innovadores y sólidos del momento. +

El periodista escritor debe tener una amplia capacidad de redacción, impecable ortografía y gramática, así como capacidad de composición de las columnas, de acuerdo al orden para presentar los datos del caso.

Estos profesionales de la comunicación se dedican a generar contenido mediante simplificación de la nota. Es decir, todo lo que han investigado de una situación particular debe ir de la forma más detallada y neutral que pueda ser preciso incluyendo en orden fuentes, involucrados y opiniones externas al supuesto.

La presión de estos periodistas se refleja en engendrar una noticia que sea titular de todas las columnas y áreas del periódico que genere suficiente atractivo en base a su veracidad y transparencia, al punto que permita al comprador preferir su versión al resto de la competencia para aumentar el número de ventas y la posición de la empresa.

Habilidades de un buen Periodista

Para tener éxito en el mundo de la comunicación y saber cómo ser un buen periodista necesitas saber y tener este grupo de destrezas que te permitan desenvolverte en el área.

  • Ser uno con las palabras, tener gran retentiva y que estás puedan describirte de acuerdo a tú área de especialización.

  • Necesidad de Indagación, que te lleven a buscar a profundidad la verdad de las opiniones y hechos.

  • Conducta profesional, para que sea tu trabajo quién refleje lo que eres realmente cómo profesional sin vender tus ideales en el proceso.

  • Carisma y Empatía, esencial para tener el manejo del público y poder llegar más fácilmente a ellos o puedan sentirse en confianza para abrirse al respecto.

  • Excelente redacción y léxico, ya que son la base fundamental al momento de comunicar a la colectividad inculcando el progreso social.

  • Responsabilidad social, que impidan ejercer opiniones que puedan ofender o surtir reacciones adversas a cierto grupo de la población.

  • Valentía, que sirva de motor para no dejar ir una nota que podría cambiar la vida de las personas, a pesar de las represalias.

El periodista tiene la responsabilidad de ofrecer la verdad los sucesos que en el momento están cambiando y afectando a la población.

El proceso de generar noticia no es sólo el de redactar y concluir un documento que genere impaciencia, sino que por el contrario ofrezca al público la oportunidad de ser informado y tomar sus posiciones al respecto. Esperamos que este par de informes te ayuden a vislumbrar cómo ser un buen periodista según el área en que deseas incursionar.

Compartir Artículo