Saltar al contenido

¿Cómo ser una buena esposa?

El matrimonio según varias religiones hace que dos personas sean una sola, es decir, se adquiere una individualidad en pareja, teniendo así una nueva personalidad en torno a ella, sin embargo, no se deja de ser uno mismo, por lo que puede haber diferencias dentro del matrimonio.

Independientemente de las discusiones y opiniones diferentes se puede llegar a un acuerdo intermedio para ambos, esto, como uno de los puntos fundamentales para llegar a entender por completo cómo ser una buena esposa, lo cual te lo explicamos con total claridad a lo largo de este post.

ser feliz en el matrimonio

¿Qué se necesita para ser buena esposa?

Ser una buena esposa conlleva varios puntos vitales que debes conocer y practicar, pero principalmente existen tres que se deben practicar para que una relación dure:

  1. Para ser una buena esposa se necesita principalmente ser cómo cuando se estaban conociendo, no debes sacrificar tus gustos ni relaciones por satisfacer a tu pareja. Esta debe entender que además de la vida en pareja también tienes tu vida personal, la cual debes atender para que la relación no se torne en ser personas dependientes.

  2. En el segundo aspecto está la confianza. Debes confiar en tu pareja para que la relación se desarrolle de manera sana, ya que si no confías o sospechas que te está siendo infiel no vas a sentir paz. Para una relación se debe escoger muy bien a la pareja, puesto que esta está en la plena potestad de dañarte a nivel emocional si sus actos no resultan tal cual los promete.

  3. En tercer lugar, es necesario que además de pareja seas una amiga de tu esposo. Si bien existen actividades que se deben realizar en pareja, otras muchas requieren de una amistad entre ambos, de hecho, muchas relaciones se ven envueltas en una cotidianidad nociva para la salud del matrimonio ya que no se ven como una amistad.

¿Cómo aprender a ser una buena esposa?

Muchas personas romantizan la idea de una “persona ideal” para complementar su vida, sin embargo, las personas completamente ideales para otra persona no existen, más bien existe la aceptación mutua, con la cual ambas personas pueden aceptarse con ventajas y defectos y así ser el uno para el otro, lo que es lo mismo a ser perfectos para cada uno.

Así que el ser una buena esposa es una tarea que comienza desde el noviazgo, en donde aprendes a aceptar las imperfecciones de tu novio y a hablar aquellas cosas que es necesario cambiar para que la relación funcione. Esta comprensión mutua limará asperezas y preparará el terreno para que puedas ser una buena esposa.

¿Cómo ser buena esposa según la biblia?

En la biblia existe una buena cantidad de versículos que describen a una buena mujer en el matrimonio según el punto de vista cristiano, por ejemplo, en primera de Pedro 3:1-4 se establece que la esposa, si bien tiene derecho a la opinión, esta debe someterse a las decisiones que tome su esposo previo consenso.

Además de esto, establece que es una buena idea el tener un temperamento calmado y respetuoso, no solo con su marido, sino también con el resto de las personas.

Por supuesto, esto no quiere decir que no puedan existir diferencias de pensamiento o momentos en los que te enfades con tu esposo, cosa que créenos, pasará, sino que se debe tratar de seguir este temperamento y costumbre. En vez de culpar a tu esposo o que él te culpe a ti de las cosas que sucedan en el matrimonio, deben buscar las soluciones a estos problemas.

5 Consejos como ser una buena esposa

Una buena esposa tiene multitud de cualidades como cualquier persona puede tener, pero las siguientes 5 son las que más le ayudarán a que el matrimonio sea duradero y feliz:

Respeto a su marido

El hombre por costumbre es la “cabeza del hogar”, es decir, el representante de la unidad familiar ante asuntos sociales, a la hora de defender el honor y seguridad de su familia y proveedor (aunque perfectamente en los últimos años cada vez existen más familias en las que ambas partes trabajan).

Por esta razón la esposa le debe respeto a su marido, por el estatus de líder de la familia y protector. Si estas en desacuerdo con él en cierta conversación o idea procura llevar la misma a debate en privado, no frente a un grupo de personas.

Proporcionar un hogar de paz

Volviendo a la biblia, en Proverbios 21:19 dice textualmente que “mejor es habitar en tierra desierta que con mujer rencillosa e iracunda”, es decir, literalmente establece una comparación algo extrema sobre el sufrimiento que un hombre puede tener al vivir junto a una mujer que se enoja fácilmente, además de no perdonar las faltas del marido.

Por ello debes procurar la paz en el hogar y pese a lo enojada que puedas estar evitar los gritos, insultos que puedan herir a tu esposo, las peleas frente a tus hijos y el maltrato físico y psicológico.

Conceder intimidad al esposo

No es un secreto que las mujeres tienen un mayor atractivo físico que los hombres y esto tiene una razón: ellas son las que están llamadas a procrear para aumentar la población, por lo tanto, sus cuerpos invitan a la intimidad con su esposo, y la mujer dentro del matrimonio no debería negarse a tener relaciones con su marido.

Si debes establecer condiciones para que esto ocurra asegúrate de dejarlas en claro y que estas no estén fuera de la realidad. Deberías tener deseo sexual por tu esposo, si esto no está ocurriendo aconsejamos que visiten a un terapeuta de pareja.

Verse mejor para su esposo

Si en cambio el esposo es aquel que rechaza la intimidad con la pareja y este no está incurriendo en una infidelidad la comunicación es un factor clave. El preguntar qué está pasando hará que te libres de dudas e inseguridades.

Tu esposo debe expresar claramente qué es lo que quiere y tú debes buscar además la manera de verte atractiva para él. Es una excelente idea una lencería nueva, cambiar el estilo de peinado, tener actitudes coquetas, el uso de juguetes sexuales entre otros trucos que pueden encender la pasión.

Proveer compañía a su esposo

La esposa es la “ayuda idónea” de un hombre, lo cual quiere decir que buscará estar para él en las buenas y en las malas, ofreciéndole su compañía y consejos. Por ello es importante escoger a un hombre que tenga metas y ambiciones, para que los consejos de la esposa no sean menospreciados si ella las tiene claras.

Esperamos que estos consejos puedan funcionarte a la hora de ser una buena esposa dentro del matrimonio, por supuesto, cada consejo puede ser aplicado también por el hombre para que sea una unión estable y equilibrada. Te deseamos lo mejor en tu unión matrimonial.

Compartir Artículo