Saltar al contenido

¿Cómo ser una buena gobernanta de hotel?


Seguro te preguntarás en que consta este trabajo si no sueles concurrir hoteles, pero este puesto es de mucha importancia, ya que se encarga de organizar los trabajos en cada área del hotel, incluyendo la lavandería, servicio de limpieza y áreas públicas.

Si estás pensando en optar por este puesto de trabajo próximamente, aquí tienes todo lo necesario para que sepas cómo ser una buena gobernanta de hotel.

buena gobernanta de hotel

¿Debo Estudiar para ser Gobernanta de Hotel?

Por supuesto, para ejercer en este puesto, hay que tener conocimientos previos sobre las actividades que se encarga de cumplir una gobernanta de hotel. Son varios los aspectos los que atiende, ya que se encarga de dirigir al personal de limpieza y garantizar un espacio presentable para dar una correcta bienvenida a los huéspedes.

El personal de servicio en el hotel es el encargado de recibir las indicaciones de la gobernanta de hotel para adecuar los distintos espacios como habitaciones, salas, recibidores y pasillos. También es la encargada de atender los reclamos en este tipo de área. Esto hace necesario que se requieran cursos o grados profesionales que validen tus conocimientos para poder ejercer este trabajo.

¿Dónde se Capacitan las Gobernantas de Hotel?

Para esta área de conocimiento se necesitan cursos especiales de hotelería, de esta manera recibirás la formación adecuada para dirigir el personal y considerar las mejores decisiones. Si tienes en mente buscar un empleo como gobernanta de hotel, primero planea pasar por alguno de estos cursos formativos o carreras:

  • Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta. Adicional a una carrera universitaria.

  • Master profesional de Gobernanta de Hotel, Gestión de Pisos y Limpieza adicional a una carrera universitaria.

  • Curso de Gobernanta de Hotel más una carrera universitaria y 8 créditos ECTS.

Puedes hacer un curso tanto presencial como online para disponer de esta ventaja. Si estás pensando en cursos online, estos son la mejor alternativa si tienes un horario ocupado o no puedes dirigirte a algún establecimiento, ya que tienen mayores posibilidades para flexibilizar el horario.

Características de una Buena Gobernanta de Hotel

Una gobernanta de hotel debe dar un buen ejemplo a sus empleados y clientes, ya que es una de las autoridades encargadas de mantener el orden y limpieza del espacio. Una persona a cargo de este puesto debe encargarse de supervisar y dirigir las actividades de los empleados, enfocándose en la limpieza o mantenimiento.

Otras ocupaciones de las que se debe estar al pendiente son las de revisar el inventario de materiales de limpieza, mobiliario y utensilios, buscando mantener el mayor orden posible y crear un ambiente cómodo y llamativo para atraer a los clientes en cada temporada. Por supuesto, no solo esto debe estar garantizado, sino también las siguientes características para considerarse una buena gobernanta de hotel.

Ser Organizada

Este es uno de los aspectos más necesarios si piensas optar por este puesto, esto se debe a que la organización es una de las mayores necesidades para un hotel. Por lo que debes saber cómo distribuir y organizar los equipos de limpieza para mantener un sitio presentable.

El orden en cuanto los utensilios de limpieza y sustancias químicas también debe estar presente. Gestiona los recursos de manera equitativa y no tendrás ningún problema.

Tener capacidad de Resolución

Es de suma importancia para dirigir a cualquier tipo de personal y encontrar la raíz de los problemas y necesidades de manera más sencilla. Debes estar en la capacidad de resolver los contratiempos que presente el inventario del hotel con los recursos que sean proporcionados o implementar nuevas medidas en el personal.

Empatía

Ser una gobernanta de hotel requiere de exigencia, esfuerzo y orden, pero otro detalle que no hay que dejar atrás es la empatía. Esta es una gran herramienta para poder entender es estado de los empleados y ofrecerles orientación o apoyo. El buen trato hacia tus empleados será visto recompensado en el rendimiento de sus actividades.

Conocimientos Financieros

Para dirigir una de las áreas más importantes del hotel es necesario tener conocimientos en temas de economía y finanzas para administrar adecuadamente los recursos suministrados por el hotel. Este conocimiento te permitirá hacer frente a cambios en los recursos y decidir lo mejor para el establecimiento.

Buena Atención al cliente

Para dar una buena impresión debes tener cuidado con tu aspecto personal, tono de voz adecuado y excelente presencia. Pero para que todo esto surta efecto, necesitas darles una buena atención a los clientes. Ya sea para resolver dudas, atender necesidades o simplemente ser amable con los clientes.

Habilidades Administrativas

Estas son igual de importantes que cualquier otra característica, ya que permite atender mejor las necesidades de cada cliente, registrar fallas y solventar problemas desde otro punto de vista.

Si tu objetivo es ser gobernanta de hotel, considera estas características y la formación necesaria para que puedas enfrentarte a cualquier inconveniente ejerciendo esta profesión.

Compartir Artículo