Saltar al contenido

¿Cómo ser una wedding planner?

Una Wedding planner u organizadora de bodas debe ser capaz de captar los deseos y la personalidad de los novios para plasmarlos en cada detalle de su día especial.

Además, es una profesión muy buscada en los últimos tiempos, muy bien remunerada y no solo eso. Es un mundo completamente fascinante, es por eso que de seguro te estarás preguntando ¿cómo ser una wedding planner? Aquí tienes todo lo necesario.

ser una wedding planner

¿Es rentable ser una wedding planner?

Estamos en una era donde cada día surgen nuevas tendencias, nuevos avances en cuanto a diseños, modas, tecnología, y todo tipo de cosas; y por supuesto que el mundo de los eventos no ha quedado fuera de todo esto y cada día vemos, por ejemplo, las bodas más excéntricas y/u originales o con las temáticas más asombrosas

Otras personas optan por el minimalismo, la elegancia y la sobriedad, pero indiscutiblemente, la organización del día más importante de tu vida no puede caer en manos de cualquiera, por eso existen las wedding planners.

Para convertirte en una excelente organizadora de bodas, antes que nada, debes analizar si tienes aptitudes en cuanto al diseño, etiqueta, protocolo, habilidades para socializar y hacer buenos enlaces en todo tipo de áreas, recuerda que nunca sabrás a ciencia cierta qué tipo de fiestas tengas que organizar.

Lo más importante es que comprendas que hay estudios especializados para esta área, así que busca en distintos portales de institutos u organizaciones que puedan ofrecerte este conocimiento, de antemano, te advertimos que no suelen ser de bajo presupuesto, pero vale la pena la inversión; el hecho de que estés acreditada como wedding planner marcará mucho la diferencia.

De antemano debes saber, que una organizadora de bodas debe ser diligente y saber escuchar a los novios; porque siempre debes velar por sus intereses, desde su personalidad hasta su presupuesto y, sobre todo, debes saber solventar cualquier situación que se presente de la manera más serena posible, lo último que quieren los novios es sentirse aún más estresados.

Funciones de una wedding planner

La función principal de un wedding planner es, sin duda alguna, guiar a los novios en todo el proceso que significa llevar a cabo su boda. Y no solo debes facilitar todo para ellos, sino hacer que disfruten el proceso que, sin tu ayuda, de seguro sería aterrador.

Este trabajo depende de que puedas hacer todas las conexiones necesarias, tu habilidad en cuanto a la planificación y ejecución de las ideas, y sobre todas las cosas, de tu creatividad. Para que tengas una idea más clara de todo esto, definiremos las funciones de una wedding planner:

  • Escuchar: Suena muy simple, pero es en este punto donde recae el éxito o fracaso de tu trabajo, siempre debes tener en cuenta que no es tu boda. Parece irracional tener que aclarar lo que es obvio; pero muchos organizadores no entienden que deben escuchar a los novios por encima de su propio criterio y puede que en muchas oportunidades los deseos de tus clientes te pongan de cabeza; es en este punto donde entra en juego tu creatividad.

  • Asesorar: Es aquí donde puedes presentar tu punto de vista para poder guiar a los novios, a partir de este momento, tomas control sobre el asunto, eres tú quien tiene los contactos y los proveedores; así que debes orientarlos hacia lo que creas que es mejor para ellos, pero siempre teniendo en cuenta que son ellos los que tienen la decisión final.

  • Acompañar: Debes estar en cada paso del proceso, siempre de la mano de los novios, atenta a los cambios y a cualquier decisión. Comprende que, bajo ninguna circunstancia, los novios deben sentirse solos en el proceso, teniendo decisiones difíciles o resolviendo problemas. Que estén completamente seguros de que estás capacitada y tienes la buena voluntad de hacer de su boda un día maravilloso.

  • Planificar: Debes pensar cada detalle y créeme, son demasiadas cosas a tener en cuenta desde la decoración, la locación, las tarjetas de invitación, el pastel, el vestido, las flores, todo. Así que, para que nada de esto se te escape de las manos, debes tener un plan de acción, que, sin duda, la experiencia te irá otorgado poco a poco. Pero siempre debes estructurar los pasos a seguir conforme a los días que tengas previos a la boda.

  • Supervisar: Debes atender cada uno de los detalles antes y durante la boda. Una vez culminada, recuerda que tu trabajo termina cuando se haya retirado el último proveedor, ya que tú representas el enlace principal. Debes velar por que todo culmine según lo planificado.

¿Qué hay que estudiar para ser wedding planner?

De seguro te apasiona el mundo de los eventos, y verdaderamente es un trabajo encantador, aunque con muchos retos y compromisos. En realidad, es un trabajo muy cotizado y con mucha competencia, así que de seguro te estarás preguntando qué debes estudiar para ser una wedding planner.

Principalmente, hacer cualquier estudio avanzado de Protocolo y Organización de Eventos, ya que este es el punto de partida para todo lo demás; este es el conocimiento que empezará a introducirte en el mundo de los eventos.

Posteriormente, para el caso particular de las bodas, puedes buscar cursos de Wedding Planner que te acerquen a estos casos particulares.

Existen otros conocimientos complementarios que te pueden servir de mucho, como, por ejemplo: las relaciones públicas, oratoria, etiqueta, decoración, diseño de modas, historia del arte, música e idiomas. Son cosas de las que deberías aprender al menos lo básico para que puedas desenvolverte con cualquier temática o cualquier cultura.

Quiero ser un wedding planner exitoso, pasos para lograrlo

Muchos pueden llegar a ser wedding planner, pero nunca ser realmente exitosos; como ya lo veníamos diciendo, hay mucha competencia en el mercado, así que, todo se centra en ganarte una buena reputación; a cada boda asistirán personas que observen tu trabajo, y que quizá quieran tus servicios luego; es por eso que nada puede salir mal, ni en la boda más pequeña.

Existen muchos tips para que puedas desarrollar a la perfección tu trabajo, sin embargo, aquí te presentamos los más esenciales para ser un excelente wedding planner y no morir en el intento:

  1. Agudiza tu sexto sentido: La imaginación es creadora. Siempre hay universos de posibilidades cuando tienes una mente abierta y disfrutas el proceso.

  2. La comunicación siempre será la clave: Tanto para entender el punto de vista de los novios y hacer que funcione, como al momento de conseguir buenas ofertas con los proveedores, así como obtener la mayor calidad en cuanto a los productos y servicios que estés buscando.

  3. Buena actitud en medio de las adversidades: Como organizadora de bodas, puede que existan muchas dificultades en el proceso y debes estar capacitada para hacer que todo se resuelva de la manera más simple y discreta. El dominio de tu temperamento jugará un papel fundamental.

  4. La perfecta organización y planificación: Esta es el corazón de tu trabajo, así que ve poniendo en práctica esas habilidades desde tu casa, conviértelas en un buen hábito y así no será difícil llevar a cabo esta tarea que a muchos les parece tediosa.

  5. Sé diligente y proactiva: Debes ir al ritmo correcto, la procrastinación será tu peor enemigo, así que no te descuides.

Ya lo sabes, ser una wedding planner no es tarea fácil, pero si sigues todos estos pasos, podrás ponerte a la altura de la competencia en poco tiempo.

¿Cuánto gana una wedding planner?

Lo primero que debes saber, es que una wedding planner no comienza como una marca independiente; así que, para iniciarte en este mundo, dependes de agencias de organización de eventos y protocolo que te contraten. Tu pago dependerá de la comisión que te corresponda por cada contrato.

Sin embargo, es bueno que sepas que se trata de un trabajo muy bien pagado la mayoría de las veces, todo dependerá de los servicios que soliciten los novios.

Quizás en un principio, no organizarás bodas para la realeza ni de ninguna celebridad. Lo cierto es que nunca debes discriminar una fiesta, desde la más pequeña hasta la más extravagante, es tu sello el que se verá reflejado y si los invitados se sienten agradados, que posiblemente pregunten por tus servicios.

Compartir Artículo