Saltar al contenido

¿Cómo ser bueno en matemáticas?


Su solo nombre hace temblar a muchos estudiantes e incluso a varios adultos. Pero, ¿por qué nos cuestan tanto? Y más importante aún, ¿cómo podemos ser buenos en matemáticas?

La respuesta puede parecer complicada al principio. Sin embargo, existen algunos consejos prácticos para dominar las matemáticas que pueden hacer este camino mucho más sencillo.

El verdadero secreto es la constancia y, sobre todo cerrarle la puerta a ese miedo, que en ocasiones es paralizante y nos permite pensar con claridad.

Chica buena en matematicas

¿Por qué me complican las matemáticas?

La mayoría de los expertos aseguran que todo se debe a la comprensión abstracta. Dicha capacidad suele desarrollarse, según estudios, a partir de los 11 años, siendo esta la edad ideal para aprender las matemáticas.

Sin embargo, una preparación anterior puede abrir esta puerta y ayudar a la mente para afrontar el reto que significa la comprensión de signos y símbolos.

Otro de los grandes fallos, lo encontramos directamente en las clases. A diferencia de la mayoría de las cátedras, las matemáticas requieren de una asimilación continua de conceptos, ya que cada paso es una secuencia del anterior. Por lo tanto, cualquier fallo en el entendimiento de alguno de los eslabones retrasa el avance hacia los siguientes.

Tips para ser bueno en matemáticas

Algo que seguramente ya sabes es que las matemáticas son necesarias para muchas cosas en la vida. Sin importar el rumbo que decidas tomar, siempre vas a necesitar al menos lo más básico.

Pero además de esto, dominar las matemáticas ayuda a manejar el pensamiento lógico y abstracto. Algo que definitivamente puede serte de gran utilidad a lo largo de los años. Es por esto que lo mejor es enfrentarlas, y por supuesto, conquistarlas. Para ello te dejamos estos tips que te servirán en esta cruzada.

Como ser bueno en matematicas

Comienza con lo sencillo

Como ya mencionamos, el aprendizaje de las matemáticas funciona por eslabones, de manera lineal y dependiente. Por lo tanto, comenzar por el principio, tomando retos pequeños hasta dominarlos a la perfección, es lo más recomendado.

Esto quiere decir que debes comenzar por lo básico, e ir avanzando conforme sientas que realmente has comprendido todo lo que implica el ejercicio que tienes en frente. Para ponerte un ejemplo sencillo, tomemos las sumas.

Durante la escuela primaria, aprendes a sumar. Entonces, pasas a otro nivel y solo comprendes cómo funciona la multiplicación cuando ya dominas por completo la adición. De lo contrario, multiplicar tendrá una “laguna comprensiva” y será imposible avanzar y comprender la división.

Comprende más que memorizar

Habrás notado que hablamos de “comprender” y jamás de “memorizar”. Esto es porque para poder dominar realmente las matemáticas hay que entender cómo funcionan. Es decir que, tomando el ejemplo anterior, no te servirá de nada aprender las tablas de multiplicar de memoria.

Si no comprendes de dónde vienen esos números, llegará un momento en que te encontrarás en un callejón sin salida. Recuerda que, mientas más avanza esta cátedra, mayor es su exigencia abstracta, y que, como ya hemos mencionado, todo se relaciona de forma continua y lineal.

Entonces, no te desesperes. Es preferible tomarte tu tiempo y dejar que tu mente comprenda lo que está sucediendo, antes de avanzar al siguiente nivel. Verás que las cosas comienzan a fluir mejor después de poner esto en práctica.

Aprende de cada error

Equivocarse no está mal en absoluto. Al contrario, debes fijarte en tus errores con detalle para encontrar dónde se encuentra el fallo. Algunas veces, gracias a estas equivocaciones descubrimos que existe algún concepto anterior que no hemos comprendido del todo. Entonces es el momento de darnos una pausa, retroceder un poco y aprender.

Evita las distracciones

Comprender las matemáticas requiere concentración. Tu mente debe estar atenta a cada detalle para que realmente puedas entender cómo funciona su comportamiento abstracto. De allí que sea lo más recomendable evitar todo tipo de distracciones.

Elige un lugar tranquilo, y establece un horario en el que sepas que podrás disponer de un tiempo completo y sin interrupciones.

Practica y practica

Al igual que los deportes, las matemáticas mejoran con la práctica. Mientras más ejercicios realices, podrás entender con mayor facilidad el funcionamiento de las mismas. Además, seguramente te tropezarás con unos cuantos errores productivos. ¡Así que practica!

Tips para ser bueno en matematica

Otros tips para ser bueno en matemáticas

Además de realizar ejercicios, aplícala en cada oportunidad que tengas dentro de tu rutina. También puedes tomar un tiempo para realizar ejercicios con compañeros de estudio, así compartirán dudas y conocimientos y mejorarán todos juntos.

Y lo más importante, deja de lado el miedo. Este actúa como un bloqueo, impidiendo que el aprendizaje se asiente y llegue la comprensión. ¡Verás qué pronto dominas las matemáticas!

Compartir Artículo