Saltar al contenido

Cómo saber si un muro es de carga

Comúnmente todos aquellos que han decidido remodelar una casa, de inmediato se embarcan en un proyecto que implica reorganizar las habitaciones, por ejemplo, de una casa antigua, las cuales por lo general, poseen un diseño particular y distinto del que se suele usar en la actualidad.

Suele haber habitaciones y aberturas pequeñas, pasillos estrechos, entre otras cosas, en vez de espacios abiertos y amplios. Por ello, es necesario quitar algunas paredes, lo que requiere de experiencia e inversión, debido a que no todas son aptas, algunas son estructurales o portantes. A continuación, se desarrollarán algunos aspectos de los muros de carga.

saber si muro es de carga

Tipos muros de carga

Para saber si estas ante un muro de carga, es fíjate en la distribución de la casa. Normalmente las paredes perimetrales o exteriores son de esa característica, porque conforman la estructura de la vivienda. Sin embargo, saber cuáles de las paredes internas es de carga, es más complicado.

En el caso de un edificio, si las paredes están apoyadas unas de otras en todos los pisos, podría decirse que son portantes o de carga. Pero, como dato curioso es posible identificar cómo es el ladrillo, golpeando la pared, en el caso de que sea hueco, da a entender que no se trata de una pared de carga.

Los tipos de muros de carga son los siguientes:

1.- Muro no portante

Es una estructura llamada también “tabique”. Su construcción no recibe verticalmente ningún peso y tampoco se apoya a las viguetas, al contrario se ubica paralela a ellas, al tratarse de elementos en el techo de concreto.

2.- Muro portante

Tiene que ver con un muro donde está apoyada la vigueta de concreto o que recibe todo el peso de la estructura. Suele ser reconocido porque su ubicación es perpendicular al alineamiento de las viguetas.

Cómo diferenciar si un muro es de carga o tabique

  • Un muro de carga consiste en un componente estructural junto a vigas y pilares. Depende de su construcción la estabilidad de la casa o edificio, por ello no debe ser manipulado sin consideración.

  • El tabique, por otro lado, funciona como un componente de distribución. Si se desea prescindir de él no estás en riesgo de que la estructura se caiga.

Cómo saber si un muro es de carga en un plano

Muro de carga en plano

Conseguir el plano del sitio te facilitará identificar los muros de carga, además de indicarte rápidamente la posición en la que se encuentran y el grosor, por ejemplo, en el área de las escaleras.

Ten en cuenta que si un edificio o casa, se ha construido con estos muros, el contorno que contenga estará formado de dichos elementos estructurales.

Así que, si dispones de un plano actualizado de la edificación de tu casa o de un edificio, será esta la clave fundamental para saber que modificaciones podrías realizar o cuáles se han hecho en el pasado.

Podrás saber si un muro es de carga en un plano, pero para ello, debes fijarte en los muros que están trazados con variadas texturas internas, con contornos gruesos o que tengan un eje en el centro

Cómo saber si un muro es de carga en un piso

muro de carga en piso

Antes de poner en marcha cualquier proyecto de remodelación, es preferible contactar a un profesional que sea capaz de identificar un muro de carga. Sin embargo, aquí obtendrás un pequeño resumen de las características esenciales para identificar si un muro es de carga en un piso:

1.- El grosor de la pared

Es el detalle principal que debes anotar, para saber si es o no un muro de carga. Por lo general, este tipo de paredes poseen densidades mayores a las normales.

Mientras que una de estas cuanta con un grosor de hasta 30 centímetros, un tabique solo poseería un grosor de 10 centímetros.

2.- Deformidades en la pared

Cuando observas la pared detalladamente y esta posee deformidades, tiene que ver con que posiblemente, el peso de la estructura del edificio o vivienda no está distribuido correctamente. Es ese caso se estaría tratando de un muro de carga.

3.- Aplicar sonido a las paredes

La forma más básica para determinar si un muro es o no de carga, es dándole un golpe. Si escuchas un sonido firme quiere decir que es de carga, pero si es hueco estas ante una de tabique.

Compartir Artículo