Saltar al contenido

¿Cómo ser concejal de un pueblo?

El concejal es un administrador de los recursos políticos de una municipalidad. Alrededor del mundo en diferentes países y a lo largo y ancho de cada territorio nacional, es necesario su funcionamiento para el avance y cumplimiento de las propuestas de un Estado Mayor.

En España, son elegidos el cuarto domingo del mes de Mayo, para un periodo no mayor a cuatro años dónde deben ser convocadas elecciones democráticas nuevamente.

Sí cuenta con las capacidades de asumir un rol político y entre sus proyecciones se encuentra la posibilidad de asumir una función de esta índole en Ayuntamientos, pero desconoce cómo ser concejal de pueblo, queremos aclararte el panorama y brindarte información de primera mano para alcanzar este objetivo a corto plazo.

ser concejal de un pueblo

La labor de ser Concejal

Un País se compone de diversos Estados o Provincias que conforman en su totalidad las diferentes regiones y especialidades que lo ajustan a totalidad. De la misma forma, cada Provincia se ve reflejada en municipalidades que la integran.

Estas municipalidades, se ven caracterizadas por la dirección de Regentes Políticos que velan por el progreso y/o desarrollo de su territorio dependiente de los recursos recibidos por el Estado Mayor.

Este tipo de recursos se ven manejados por áreas. Diferentes niveles económico-sociales que satisfacen a las necesidades de la sociedad, desde el ámbito escolar, sanidad, transporte, territorios públicos, vía peatonal, entre muchos otros, además de su necesaria e imperativa oficina de administración.

La cantidad de concejales a elegir dependerá de los habitantes del pueblo. Siendo el mínimo de 100 habitantes – para considerarse población – un total de 3 concejales, mientras en un número mayor a 100.000 habitantes el rango se amplifica de hasta 25 concejales o áreas. Siempre en número impar, cómo regla de equidad.

La labor de un concejal está en la dirección de cada una de estas áreas. Siendo entonces, el designado legal de regir por asignación mediante votación de la población, lo que normalmente son cada 4 años. Entre las funciones de un concejal están,

  • La revisión y aprobación de los presupuestos anuales.

  • Verificación del cumplimiento de obligaciones del Alcalde elegido.

  • Ejercer las designaciones del contralor o contralora municipal, del período.

  • Vigilancia periódica de las funciones de las instituciones públicas del territorio y la repartición de abonos gubernamentales por parte de la máxima autoridad del Ayuntamiento hacía estás.

  • Todas aquellas que requieran de vigilancia operativa y financiera de los recursos derivados de asignación por parte del Estado al territorio administrado.

La importancia del ser concejal de pueblo se encuentra en la diversidad de espacios a cubrir por un ayuntamiento que requiere de la asesoría técnica y judicial de un ciudadano competente para manejar los progresos de un pueblo o ciudad por cada una de estas porciones, buscando el bien social, cultural y tecnológico de la nación.

Requisitos para ser Concejal

Al ser un cargo político de alta responsabilidad judicial, se requieren una serie de exigencias básicas y avanzadas que todo aspirante al cargo debe saber si desea descubrir cómo ser concejal de un pueblo. Entre los necesarios a cumplir para poder obtener este lugar dentro de las estructuras gubernamentales de la nación, son los siguientes estipulados.

Mayoría de Edad

El aspirante a Concejal debe haber cumplido con el requisito de la mayoría de edad para ser tomado en cuenta cómo dirigente responsable ante las autoridades competentes del Estado, no siendo excusable cómo infante ante las fallas públicas, respondiendo legal y civilmente por sus actos.

Nacionalidad

El posible regente municipal de área debe contar con la nacionalidad Española por nacimiento o adquirida por los años de residencia en el territorio nacional y que debidamente ante las autoridades ha solicitado la certificación necesaria que lo acredita cómo español.

Queda fuera de posibilidad todo aquel que aun siendo persona de renombre no cuente con este requisito de relevancia en soberanía para el Estado mayor y la población a su cargo.

Residencia territorial

Para ejercer un cargo público en una municipalidad, el individuo o representante debe haber tenido residencia en la zona territorial de 184 días (medio año) en la jurisdicción que desea ingresar cómo concejal de área. Aunque el posible regente cuente con el resto de los requisitos, pero falle en este, está fuera de posibilidad su elección.

Suscripción Política

Debe estar adscrito a algún partido político o ser representado por alguno de ellos. Aunque se cuente con la publicidad personal, al ser actor, deportista o alguna otra condición que promueva un nombre en el territorio, debe contar con el apoyo oficial de un partido político y estar debidamente registrado en la oficina del Sistema Electoral, y haber sido elegido para ejercer el período establecido.

Status Civil

Para asumir uno de estos cargos políticos de seguridad y bienestar público, el individuo debe tener su historial cívico y legal limpio. Es decir, no puede tener antecedentes penales en su haber. Queda pautado cómo una irregularidad este hecho, por lo que la persona natural del territorio debe tener una reputación que no ha sido comprobado su participación en hechos delictivos ante las autoridades competentes.

¿Cómo ser Concejal de Ayuntamiento?

Una vez comenzada la celebración de la temporada de elecciones municipales debe estar adscrito al Sistema Electoral de España, quién le proporcionará la credencial de participación en dichas plenarias.

A finales del mes de Mayo cómo fecha inamovible, todos los municipios que conforman la entidad española, deciden por voluntad propia del elector designar la totalidad de concejales que su límite de habitantes le permite seleccionar para su Ayuntamiento.

Según las normativas de la Junta Nacional Electoral y las leyes del Sistema Político Electoral, los elegidos por mayoría de votos cada cuatro años serán el panel de regentes que gobernarán el Ayuntamiento según sus áreas y posteriormente entre ellos, cómo preseleccionados serán elegidos en el periodo el siguiente Alcalde de la municipalidad.

Para ello debe cumplir con las exigencias obligatorias y la preparación profesional para ser tomado en cuenta al cargo, independientemente del espacio de promoción social que desea llevar a mejorar.

Estudios recomendados para Ejercer como Concejal

Lo ideal para solicitar un cargo u oportunidad cómo concejal, es contar con la participación y aprobación de una carrera de grado universitario avalado mediante Titulo o Certificado expedido por la institución.

Las profesiones más recomendadas en el territorio Español son aquellas derivadas de Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Ciencias Económicas o Sociales. Esto se debe a que son las bases fundamentales para la administración del Ayuntamiento y todos los institutos públicos que dependen de él.

¿Puedo Ser Concejal Sin Votación?

No. Está determinado en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que aquellos que aspiren a un cargo público derivado de Ayuntamiento u otras instituciones de responsabilidad social y gubernamental deban ser elegidos mediante votación de la población electoral, que en base a sus selecciones será determinado democráticamente quienes estarán a cargo – en este caso – de la municipalidad.

¿Cómo puedo filiarme a un Partido Para Ser Concejal?

Si se habla de las posibilidades de un partido político existente, es decir, que ya ha pasado el proceso de constitución del mismo y tiene sus miembros ya integrados, se requiere que adicionalmente a cumplir con los requisitos o exigencias básicas para el cargo mencionadas, este sea promocionado por alguno de los dirigentes del mismo, quienes voten por su ingreso a dicho comité.

Una vez pasado este proceso, para poder estar entre las posibilidades de elección debe cumplir con las series de requisitos establecidas por la Oficina Electoral en el plazo establecido y con anticipación a las elecciones para poder ser tomado en cuenta dentro de la papeleta de selección.

En lo normal de los casos, adicional a sus documentos de información personal y legal, se hará necesario el recibimiento una lista de firmas con cantidades establecidas por la Oficina de Elecciones, que aprueben su participación en las elecciones venideras y ser individuo de elección al cargo gubernamental al haber obtenido la certificación.

Un concejal de pueblo goza de un salario post impuestos o deducciones de hasta 400 euros al mes. Pero el mayor beneficio que este se lleva es la participación en el progreso social, cultural y económico de su región.

Ahora que conoces los requisitos, funciones y todo lo que necesitas saber para instruirse en cómo ser concejal de un pueblo te animamos a ser parte del cambio a tu sociedad y devolverles a tus vecinos, todos aquellos logros que la nación te ha brindado para procura de su desarrollo y avance ante los comparativos mundiales ¡Sé parte del cambio!

Compartir Artículo