Saltar al contenido

¿Cómo ser conductor de tren o maquinista?

El conductor de locomotoras o trenes de rieles, son directores de los vehículos transportadores de individuos, pertenencias y cargas en los trayectos públicos que interconectan ciudades nacionales y de las pertenecientes a la Unión Europea, por lo que no sólo conoce las leyes de tránsito de España, sino de todas las de esta unificación continental.

Es un trabajo altamente demandado y que requiere de mucha exigencia por lo que sus trabajadores en sindicatos son cada vez más convocados entre sus filas una oportunidad especial para los nuevos ingresos del área.

Para ellos debes saber cómo ser conductor de tren o maquinista operador de la unidad vehicular y para ello, estamos para ayudarte en este momento a describirte todo lo que necesitas para obtener el empleo.

ser conductor de tren

¿Qué edad debo Tener para ser maquinista de Tren?

Para poder ser operador de una maquinaria pesada cómo esta representa, es necesario de la edad mínima requerida según el territorio o comarca a transitar. Está estipulado que para cualquier trabajo dentro del territorio y en especial aquellos que requieran de la responsabilidad civil que se adquiere al operar maquinaria de transporte estos dentro del territorio español posean al menos 18 años cumplidos

Por otra parte, para los trayectos que impliquen más allá de las adyacencias de las delimitaciones geográficas del país, es decir todos aquellos países que por vía férrea están conectados con España, requieren de tener la mayoría de edad más dos años adicionales verificados por responsabilidad adicional, siendo entonces requerido tener cómo mínimo para territorios internacionales de la Unión Europea, al menos 20 años de edad.

¿Debo estudiar para ser Conductor de Tren?

Al obtener la Titularidad del Bachillerato, el optante a Conductor de Tren debe realizar el Curso de Maquinaria Pesada o Maquinista este se obtiene en los institutos facultados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El coste y la duración dependerán del instituto o sede a elección del cursante, siendo programado en torno al tiempo cómo Medio o Intensivo, con el cuál al haber cumplido con las pruebas técnicas y teóricas viales, judiciales y de seguridad industrial requerido.

¿Qué tipo de Licencia debo tener Para ser Conductor de Tren?

Con la obtención de la Titularidad de Maquinista, se adquiere la licencia de operatividad en Categoría B, estos son vehículos de carga pesada, con permiso para transportar objetos o pertenencias de alto valor nos referimos a cargamentos invaluables o mercancías de personas naturales y jurídicas dentro del territorio nacional y Europeo, así la responsabilidad civil de trasladar personas.

Teniendo la certificación de haber obtenido este permiso, se deben hacer las cancelaciones pertinentes de la Licencia, que oscilan en unos 600 a 1.600 euros, sin contar el coste previo del curso mencionado.

¿Dónde contratan Maquinistas de Tren?

Actualmente en España una de las empresas con mayor convocatoria para trabajar como maquinistas de tren es el RENFE o Grupo RENFE, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Creada en 1941 y decretada autónoma del Estado en 2005, por cuatro principales sociedades empresariales.

Trabajan con distintos itinerarios y trayectos en los cuáles se requieren permanentemente personal capacitado posterior a la captación y selección mediante sus redes electrónicas.

No obstante, no son las únicas. Algunos de los operadores de maquinaria pesada cómo trenes son solicitados por empresas ferroviarias en otros países de la Unión Europea. Entre ellos, Francia y Alemania cómo primeros de la lista en preferir ciudadanos españoles.

Otras Recomendaciones para ser Conductor de Tren

Entre los consejos más importantes que podríamos brindarle para saber cómo ser conductor de tren o maquinaria son el cumplimiento y vigilancia de los elementos que debe ahondar diariamente para mantener su regulación y correcto funcionamiento cómo unidad.

Obtenga todas las capacitaciones posibles

Tómese el tiempo necesario para recibir todos los adiestramientos viables del área. Desde el curso de necesario cumplimiento, clases adicionales de reparación de maquinaria pesada, instrucciones esenciales para desastres y emergencias, seguridad industrial, primeros auxilios, entre otros. Conviértase en un profesional integral vehicular.

Mantenga vigilado los indicadores.

Es importante que al manejar las unidades de maquinaria jamás pierda de vista los indicadores, especialmente los niveles de agua, oxígeno y combustible que puedan comprometer las funciones de la maquinaria.

Cumpla con las regulaciones de seguridad

Tenga responsabilidad vial e industrial para respetar las normativas no sólo de la empresa contratante, sino de todas las regulaciones de operatividad de transporte público y resguardo civil.

Desde no colocar tazas sobre el panel, colocarse los cinturones de seguridad, no fumar en la cabina de control, límites de velocidad, no abrir y cerrar puertas sin llegar a destino entre muchas otras.

Tenga un plan de contingencia

Siempre sea precavido, parte de recibir toda la capacitación necesaria, será contar con las nociones básicas de cómo desalojar pasajeros durante diferentes tipos de emergencias sin perder el control de la unidad ni crear pánico entre los ciudadanos. Cómo conductor tiene la responsabilidad de los bienes trasladados y las vidas en la maquinaria operante.

Compruebe siempre los frenos

Es una regla de oro previamente ante cada día de labor o viaje entre itinerarios, revisar el funcionamiento de los frenos del tren o maquinaria. Algunos de ellos debido a cambios climáticos, desgaste o mal estado de las vías pueden llegar a sufrir estragos teniendo una posible eventualidad en sus manos. Sea responsable y vigile bien de su seguridad y la de sus pasajeros.

Atención al público

Aunque pueda mantenerse en la cabina de control, no necesariamente tendrá exclusión de atención a la colectividad. Cómo trabajador público entre sus deberes se encuentra ofrecer un buen servicio al tripulante en lo que no sólo se cuenta el traslado sino la actitud y respeto que muestre ante los ciudadanos.

Dé una sonrisa amigable o los buenos días si no es de muchas palabras, pero recuerda que forma parte del rostro de una empresa y su aceptación.

Descanse lo suficiente

Finalmente, y más que importante, los itinerarios y trayectos establecidos por las empresas Españolas y en especial las internacionales, son extremadamente exhaustivas. Jamás tome doble turno sino ha descansado antes.

Por su salud y la seguridad de los pasajeros, tome los tiempos de descanso adecuadamente esto incluye no tomar bebidas alcohólicas y cubrir la cantidad de horas de sueño diarias al tener el tiempo para hacerlo.

En niveles porcentuales, podría decirse que las oportunidades de recibir aceptación en una empresa pública o privada cómo maquinista u operador de tren son mayores en el territorio español.

Esto debido a la continua convocación de las rutas que no todos pueden resistir, sin embargo, existen posibilidades de ser contratados fuera del país, teniendo la oportunidad de ganar hasta 60.000 euros, nada mal.

Ahora que sabes cómo ser conductor de tren o maquinaria si estás interesado en alguna convocatoria de las empresas ferroviarias, capacítate y ten listo todos los requerimientos para ingresar a sus filas, o realmente sus vías.

Compartir Artículo