Saltar al contenido

¿Cómo empezar a ser vegetariano?

La dieta vegetariana comprende la ausencia de carne en la alimentación. Para muchas personas es un estilo de protesta en contra de crueldad animal al mismo tiempo que es una manera de alimentarse de una manera más sana.

Lo cierto es que si estás interesado en incursionar en este mundo y te preguntas ¿Cómo empezar a ser vegetariano? Te lo vamos a enseñar dentro de muy poco, tan solo sigue leyendo.

alimentos para vegetarianos

Evalúa los Motivos por los que Quieres cambiar tu Dieta

¿Por qué quieres comenzar a ser vegetariano? Sería la primera pregunta que debas meditar contigo mismo, ¿Se trata de una motivación temporal o quieres hacer ese cambio definitivo a tu vida?

Si todavía no tienes en claro cuáles son los beneficios de ser vegetariano vamos a enseñártelos:

  • Mejora la salud: los vegetarianos sostienen que evitar el consumo de carne mejora los procesos metabólicos del cuerpo, ayuda a mantener un peso ideal, evita la formación excesiva de radicales libres y se evita además agentes cancerígenos que son producidos por la alimentación de los animales destinados al sacrificio.

  • Cómo protesta: algunos vegetarianos también deciden dejar de comer carne como una protesta a la matanza indiscriminada y cruel de animales. Tampoco les parece que estos animales sean alimentados con hormonas que aceleran el crecimiento. Además de esto, la ganadería usa una mayor cantidad de agua que la agricultura, lo que hace que este bien vital escasee.

Consejos para comenzar a ser Vegetariano

La persona que se considera vegetariana no consume carnes, pero si puede consumir productos de origen animal, como lo son la leche, quesos y huevos. Existen ciertos trucos que te ayudarán a afrontar este nuevo estilo de alimentación y vida, permitiéndote no fallar en un futuro siendo tentado por la alimentación que practicabas antiguamente:

Comienza Poco a Poco

De la noche a la mañana será muy difícil determinarte tanto como para no volver a comer carne si la consumías de manera frecuente. Como todo gran cambio, debes hacerlo poco a poco.

Puedes establecer que una semana será tu última semana comiendo carnes frecuentemente, siendo la segunda semana en la cual vas a comer solo 3 días, la tercera semana solo una vez y la cuarta suspender el consumo de esta.

Controla tu Hambre

La carne tiene un importante valor proteico y elimina rápidamente la sensación de hambre, por lo que al eliminarla del consumo diario puede que comiences a sentir más hambre de la habitual, o sientas que debes aumentar la cantidad de comida a consumir.

Esto puede ser necesario, pero cuida muy bien qué tipo de alimentos consumes, puedes reemplazar la carne por croquetas de lentejas, berenjenas salteadas con cebolla, ensalada de pepino entre otras verduras, hortalizas y frutas que te pueden llenar rápidamente, sin afectar tu peso.

Aprende nutrición

Es necesario aprender sobre cómo obtener una nutrición correcta ahora que estás eliminando la principal fuente de proteínas para el organismo.

Lo ideal es reemplazar todas las proteínas que venían a ti por medio de la carne con verduras, hortalizas, frutas, granos y harinas y aceites para lograr una alimentación balaceada. En Internet existen miles de recetas para vegetariana, tú puedes escoger las que más se adapten a tus gustos.

Sé Variado en Tu alimentación

Un error que cometen muchos vegetarianos principiantes es el de comer siempre lo mismo. ¡No lo hagas! Corres el riesgo de aburrirte y reincidir en el consumo de carnes. Lo que tienes que hacer es hacer que tu comida vegetariana sepa increíble por medio de ciertos trucos de cocina.

Por ejemplo, puedes hacer papas fritas y nuggets de harina de lenteja frita, un omelet de huevo con brócoli y coliflor, un pasticho de berenjena, pizzas entre muchos otros menús que no requieren carne para ser deliciosos.

Usa Suplementos

Se recomienda adquirir las vitaminas y minerales que se están dejando de absorver mediante las carnes con suplementos vitamínicos. Se recomienda especialmente la vitamina D, el Omega 3, la vitamina B12, calcio y alimentos con gran cantidad de proteínas como los frutos secos, granos y legumbres.

Haz Ejercicio

Para complementar una alimentación balanceada, de igual manera como si estuvieras consumiendo carnes, debes realizar rutinas de ejercicio a diario. Esto para favorecer la correcta absorción de todas las vitaminas y minerales en el cuerpo, y evitar la subida de peso.

Otras Recomendaciones para Empezar a ser Vegetariano

Como consejos adicionales te recomendamos que tus desayunos contengan una buena cantidad de fibra, ya que este plato será esencial para no sentir hambre el resto del día. Si sientes hambre entre comidas pueden comer una barra de frutos secos energizante, un yogurt pequeño, frutas o simplemente agua.

Además, recuerda que es importante que la comida se vea apetitosa, no por no comer carnes los platos deben ser tortuosos de comer, todo lo contrario, deben ser tan sabrosos como cualquier platillo que incluya este ingrediente.

Si ya eres vegetariana o piensas convertirte en uno definitivamente por favor déjanos tus expectativas en los comentarios. ¿Qué es lo que te motiva a ser vegetariano?

Compartir Artículo