Saltar al contenido

Cómo saber la potencia de un altavoz

Para todas las personas tener un sonido excelente y de una altísima calidad en su altavoz favorito es una prioridad. De manera general, se busca un sonido que llegue a todos los rincones con profundos graves, agudos claros y delicioso audio. La idea primordial es que al aumentar el volumen, la calidad del sonido siga sin deteriorase. Buscando esta calidad, se deben considerar tres aspectos importantes, los vatios, la sensibilidad y una buena distorsión armónica total.

La potencia y fidelidad de sonido de un altavoz o altoparlante se mide en vatios, y depende de la cantidad de energía que este genera. La tensión que produce el amplificador empuja la corriente eléctrica hacia el altavoz, y a su vez el altavoz convierte esta corriente en sonido.En este post te mostraremos como saber la potencia de un altavoz, veamos que debes tener en cuenta.

altavoz potente

Cómo averiguar la potencia de mi altavoz

Es muy importante saber la potencia que puede alcanzar un amplificador, tener la idea que tan alto se escuchará, y qué tipo de altavoces adaptar para lograr una resonancia perfecta.

Para obtener un altavoz que cubra las expectativas del consumidor se deben tener en cuenta varios aspectos, entre los que se mencionan a continuación:

Rango de Frecuencia

Se refiere a aquellos intervalos del espectro electromagnético establecidos a los usos diferentes dentro de la creación sonora o musical.

Sistema de sonido

En este medio se encuentra la poderosa combinación de ordenadores de señal, amplificadores, micrófonos y los altavoces que logran aumentar la intensidad de los sonidos.

Potencia de salida

Es la potencia que genera un altavoz de manera directa y continúa, sin llegar a romperse.

RMS son las siglas utilizadas en el idioma inglés de raíz cuadrática media (Root Medium Square) y significa la potencia más confiable que deberíamos tomar en cuenta a la hora de adquirir un altavoz.

Impedancia acústica y eléctrica

La impedancia acústica de un altavoz se reconoce con la letra (Z). Es la resistencia que genera un medio a las ondas de sonido que hacen propagación sobre este.

Es el equivalente a la impedancia eléctrica, una manera de enviar energía a través de las ondas que se trasladan en un medio.

Impedancia acústica y eléctrica

Cómo calcular la potencia de mi altavoz

Para calcular la potencia de un altavoz se aplica una formula muy sencilla.

  • Intensidad al cuadrado por la resistencia.

  • Es igual si mides la intensidad y se conoce la impedancia del altavoz, como resultado se obtiene la potencia.

Debes saber en todo momento, los vatios por canal que posee un amplificador. Esto no es más que la potencia que un amplificador puede surtir a los altavoces a cada canal de salida.

Por ejemplo los amplificadores de cine casero, tienen una potencia que oscila entre los 20 W a los 200 W por cada canal. Esto significa que a mayor potencia nominal, más potente y efectivo será el amplificador.

La potencia y sus especificaciones

  • Hay que tener en cuenta, que un equipo que posea 100 W no sonará el doble y con la misma potencia que dos de 50 W.

  • Al duplicar la potencia de un amplificador solo se logra un pequeño aumento en 3dB en el nivel de sonido.

  • Se necesitan mínimo 10 dB para poder duplicar el sonido, por lo que hay que estar muy pendientes y no dejarse llevar por los números, al observar la potencia y sus especificaciones.

  • Para los altavoces domésticos es más que suficiente un amplificador que proporcione de 50 a 100 W.

Potencia del amplificador y de los altavoces

Toma en cuenta y no confundas la potencia del amplificador con la potencia de los altavoces entre sí, el altavoz no genera ningún tipo de energía pero el amplificador sí.

Debes saber, que la medida en W que posee un altavoz es la cantidad de energía que recibirá de manera segura y efectiva desde un amplificador, antes que se comience a notar la distorsión.

Hay diferentes modelos de amplificadores, con diferentes W para emitir por canal, por lo tanto, nunca se dañará un altavoz si la cantidad de energía del amplificador esta dentro de las capacidades de soporte.

Cómo aumentar la potencia de mi altavoz

La potencia que genera un amplificador no tiene nada que ver o muy poco con la calidad que se logre en el sonido. De hecho, la eficacia del sonido generada por el amplificador, debe ser una constante más importante que la potencia producida.

Desafortunadamente, no existe una medida para lograr un sonido perfecto. Hay que tener en cuenta, que la resonancia lograda con un aparato de sonido, tendrá diferentes variantes, dependiendo primordialmente de los altavoces conectados a él y al espacio donde se encuentre ubicado.

Cómo medir la potencia de mi altavoz

  • Como se menciona al comienzo de este post, la potencia del altavoz se mide en vatios o watts (W), hay que estar muy pendiente que se especifique si esos vatios son de pico, RMS, musicales u otros.

  • Una característica que crea confusión es la impedancia. Se define como la resistencia que el altavoz entrega a la corriente y al voltaje que se destina, cuanta menos impedancia hay, más energía pasa.

  • En estos tiempos los amplificadores están diseñados con una impedancia de carga al altavoz de 4 a 16 Ohmios. Esto quiere decir que funcionaran sincronizadamente entre los dos, con una impedancia nominal entre el rango descrito de 4 a 16 ohmios.

  • Hay que prestar especial atención a la forma de conectar dos altavoces a una salida, si se conectan de forma paralela dividirán la impedancia, pero si se conectan en serie la multiplicarán.

saber potencia de altavoz

Consejos para tener un altavoz excelente

Si desea tener un sonido excelente en tu altavoz, debes tener en cuenta algunos consejos para tener altavoz excelente. A continuación te mostramos cuatro recomendaciones:

  1. Obtén un amplificador con suficiente potencia para lograr un volumen aceptable.

  2. Busca unos altavoces que logren una perfecta sincronía con tu amplificador.

  3. El amplificador debe tener la compatibilidad de la impedancia con el altavoz.

  4. Ten en cuenta el sitio donde colocarás el equipo, a mayor amplitud se necesitara un amplificador y altavoz con más potencia.

Compartir Artículo